jueves, 20 de mayo de 2010

El IEE no tiene facturas, ni apoyos que pagar a partidos

El Heraldo
Chihuahua, Chih.- "Las presiones se toman con son: presiones, para tomar decisiones a favor de quienes piensan que tienen la razón, pero el instituto no tiene facturas, apoyos o nombramientos que pagar a ninguno de los partidos, sino sólo a la sociedad", manifestó ayer el presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera Martínez.

Agregó que para atender y resolver cualquier queja o expresión política existen las denuncias, cuya resolución se da por el Consejo eneral en base a lo estipulado en la Ley Electoral.

Asimismo afirmó, en entrevista con El Heraldo de Chihuahua, que en estos procesos electorales la principal función del IEE es actuar como un réferi, por lo cual -dijo- "cuando existen golpes bajos en las contiendas, es cuando se tiene que ingresar, mientras tanto todo es parte de la propia temperatura del ambiente en un proceso electoral, con temperamento altamente chihuahuense".

Sobre este tema Herrera Martínez afirmó que a cuatro días de iniciar las campañas electorales por parte de los candidatos a las alcaldías, ya empieza a subir la temperatura en el ambiente, por lo cual dijo que es cierto que existen presiones por parte de distintos grupos políticos que piensan tener la razón, sin embargo, cualquier denuncia que se presente debe ser atendida dentro del marco de la Ley Electoral, ya que para eso se crearon las bases y lineamientos en estos procesos.

"El objetivo de un arbitraje es sobre todo propiciar una sana contienda electoral, así como sancionar cualquier irregularidad demostrada, para lo cual se debe caminar siempre en respecto de la sociedad, representada por los votantes en un proceso limpio", enfatizó el presidente del IEE.

Explicó que estas presiones se deben atender en apego a la convicción de la emoción y el raciocinio, para lo cual cualquier decisión que toma el IEE es apoyada y trabajada por un equipo jurídico, con bases y reglas claras para cualquier candidato o partido.A su vez enfatizó que dentro de marco legal existen medidas cautelares hacia aquellos candidatos electorales o partidos que incumplan la Ley Electoral, pero recordó que esta decisión recae en el propio Consejo Electoral, el cual es el encargado de sugerir estas medidas.

Dijo que los pasos para interponer una denuncia son: presentarla ante el IEE, esperar su ratificación, pasar a un posible acuerdo, esperar la fecha de audiencia y en cinco días el Consejo General resolverá."Hay algo muy natural.

Quien se inconforma por las decisiones del IEE puede acudir al Tribunal Electoral Estatal y, si no queda conforme, a los tribunales superiores", manifestó Herrera.Ante algunos señalamientos políticos que afirman que el IEE apoya directamente a algún partido político, Herrera Martínez respondió que esta suposición se puede considerar como una tontería, ya que -aseguró- no existe alguna capacidad de que en 5 mil casillas electorales se puedan meter votos a favor de alguna persona.

"No puede Fernando Herrera decir a los 20 mil funcionarios de casillas y 15 mil suplentes que hagan chapuza a una persona y favorezcan a otra, ya que la elección es sólo coordinada por el instituto y asignada a los miles de funcionarios electorales en todo el estado", enfatizó.Al retomar el tema de las "amenazas", el presidente del IEE consideró que "las amenazas son producto del calor humano y el rebase de las emociones sobre la razón.

Éstas pueden llegar hasta donde los protagonistas quieran, pero también se debe cargar con la responsabilidad de las mismas"."Ya no son tiempos de salir a la calle y manifestar una inconformidad política, eso ya quedo atrás. Ahora existen las denuncias y tribunales de manera formal", enfatizó Herrera.

Al ser cuestionado sobre cuál es el pronóstico de aquí al 4 de julio, Fernando Herrera opinó que se tendrá una competencia fuerte y momentos álgidos, pero sobre todo una contienda llena de franqueza y convicción por parte del los chihuahuenses.

"Creo que debe ser un competencia sana en la cual el día final la gente salga de sus casas, emita su voto y al día siguiente regrese a la chamba como un día normal en la vida de los chihuahuense, para lo demás existen los tribunales", concluyó Fernando Herrera, presidente del IEE en Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario