jueves, 27 de mayo de 2010

Falta de liderazgo en el director de policía municipal: Toño López

El Heraldo
Chihuahua, Chih.- "Hay una falta de liderazgo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal", afirmó Antonio López Sandoval, aspirante panista a la Alcaldía de Chihuahua, expresando que la municipalidad tiene un grave problema de impunidad y reincidencia delictiva que se combatirá con acciones viables como la creación de la primera Agencia Municipal de Inteligencia, así como la exigencia de que se realice el mantenimiento necesario para una ciudad que ha dejado de ser limpia.

Indicó en su visita a El Heraldo de Chihuahua que su intención es hacerse responsable por lo que ocurra hacia el interior y exterior de una corporación que por el momento se ve rebasada por factores como el que existe un solo policía asignado a la protección de ocho mil ciudadanos.

Comentó que no hay necesidad de que se hagan más obras de relumbrón, cuando existe la obligación de trabajar en la seguridad y el mantenimiento de los espacios y la vía pública.

"Nuestros parques necesitan mantenimiento y limpieza porque son la cara de nuestra capital. Chihuahua ha dejado de ser una ciudad limpia y vamos a exigir que las inversiones que realizamos en los concesionarios de los parques y jardines tengan resultados, arreglando de una vez por todas el alumbrado público a través de la incorporación de tecnologías como la LED", manifestó.

Indicó que los ciudadanos van a elegirlo para trabajar en subsanar esos errores que se han cometido, razón por la que no será su actitud esconder las fallas de la actual administración municipal, cuando es momento de ser congruentes ante la gente."Llegué a esta oportunidad porque defiendo mis ideales y pensamientos. No busco otro puesto más que la Alcaldía. Tampoco un sueldo, porque no vivo de la política", indicó.

"Vengo sin deudas, porque me eligieron los ciudadanos a través de las urnas. No me designaron para ayudar a otro candidato a alcanzar su objetivo de conseguir la gubernatura, ni tampoco me eligieron por la decisión de un gobernante. Vamos a construir un gobierno de mayor participación ciudadana", refirió López.

Exclamó que su gobierno será entonces de compromisos, particularmente ser responsable por las cosas que salgan mal, porque si los ciudadanos están haciendo el esfuerzo de mejorar como sociedad, será su responsabilidad apoyar a la comunidad a ser próspera y capaz de generar empleo y paz social."No hay espacio para señalar ni para buscar culpables.

Si hemos fallado como gobierno, tenemos que reconocerlo. La realidad nos convoca a ser más eficientes en contra del verdadero enemigo, que es la inseguridad, no otro partido. Las personas están cansadas de los pleitos entre los políticos", comentó López.

Señaló que el problema de la falta de liderazgo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal es el principio de la ausencia de autoridad entre los ciudadanos. Una situación que tiene que remediarse a fin de involucrar a los mandos y agentes de la corporación en el cumplimiento de la obligación de brindarles seguridad a los ciudadanos.

Expresó que por eso trabaja para generar los cambios pertinentes en la Policía Municipal, a fin de que una vez electo alcalde pueda asumir el liderazgo junto a un nuevo director de policía que no será militar o ex militar, sino un ciudadano.Explicó que ese personaje resultará electo de una terna que integrará la sociedad y el Ayuntamiento a fin de generar mayor confianza en las autoridades, reconociendo que en lo personal identificó ya a un perfil, sin tolerancia y con conocimiento de los problemas de seguridad.

"Como alcalde asumiré mi responsabilidad y haré sin vacilación alguna lo que me corresponda hacer", manifestó.Dijo que para lograr una mayor eficiencia en esta área se requiere fortalecer la academia y la corporación de policía, a la que se profesionalizará, equipará, depurará y apoyará para que sus integrantes lleven una vida digna, apostándole así a ser más eficientes en la prevención de los delitos.

"Si hablamos de personas que eligieron servir a la comunidad debemos pensar en seres humanos con la aspiración de ofrecerles una oportunidad de vida a sus familias. Si le pagamos mensualmente ocho mil pesos a un policía: ¿cómo pretendemos exigirle que arriesgue su vida?", reflexionó.Indicó que para recuperar la autoridad entre los agentes policiacos el compromiso es realizar lo que desde hace muchos gobiernos se tuvo que haber hecho: valorar su trabajo.

"Voy a ser responsable de mis colaboradores ofreciéndoles la oportunidad de que su familia tenga una vivienda, opciones para que sus hijos accedan a una educación pública e incluso privada. Es decir, que se sientan respaldados por una administración que reconocerá su buen desempeño o sancionará su traición a la sociedad", declaró.

Estipuló que hay programas como "Sumarte Protege" y "DARE" que permiten involucrar a la sociedad en el rescate de los espacios públicos, el fomento de los valores, el robustecimiento de la sana convivencia en comunidad y la prevención de las adicciones entre la juventud, mismo que impulsará durante su administración.

En el combate de los delitos en contra de la salud, aunque es competencia del Gobierno federal, manifestó que la Presidencia Municipal haría incluso lo que no le corresponde para atacar el problema de raíz.Esto último con acciones tales como reactivar los centros comunitarios en las colonias, haciendo posible que las personas tengan las opciones para aprender un oficio, e inclusive prepararse académicamente para aprovechar al máximo su tiempo libre.

Precisó que otro de los temas que lastiman a la población es la falta de patrullaje en las colonias de mayor índice delictivo, argumentando que se planea un esquema que disminuirá el tamaño de los sectores asignados para su vigilancia entre los agentes policiacos y aumentará la presencia policiaca.

"Vamos a construir casetas de comando en las zonas de alta incidencia delictiva, instalar más cámaras de vigilancia y a provocar la disuasión de los delitos. A activar estrategias de inteligencia para aprovechar factores como que ya están identificadas las rutas de escape de los delincuentes", recalcó.Indicó que por eso proyecta la construcción de la primera Agencia Municipal de Inteligencia, que se encargara de generar los reportes, estadísticas y documentos que permitan focalizar los recursos y esfuerzos al combate a la delincuencia.

"Vamos a conocer las horas de incidencia delictiva, las colonias conflictivas, los cruceros peligrosos y el modo de operación de los delincuentes, entre otros aspectos, para ponernos a trabajar. Esos reportes serán públicos y todos los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de los policías para poder atender sus denuncias y llamados de auxilio", sentenció.

Indicó que esa tarea ameritará realizar un trabajo conjunto entre el gremio de abogados y el Poder Judicial a fin de fortalecer al nuevo Sistema de Justicia Penal para que sea un instrumento eficaz en la lucha que se emprenderá en contra de la reincidencia delictiva.

"Buscaremos consolidar fuerzas especiales de respuesta rápida, entrenadas a niveles de clase mundial, además de mantener a estos escuadrones policiacos cerca de la gente, ya que se construirán 20 casetas fijas estratégicamente ubicadas y 10 móviles, para que la presencia de la policía sea permanente, cercana y capaz de responder a una emergencia en menos de 5 minutos", dijo.

Aseveró que durante el primer año de gobierno, y sin importar el costo, se doblará el número de policías con el que contamos, de esta manera se tendrá una cobertura de los servicios de seguridad, mediante el incremento de las patrullas y la búsqueda de municipalizar la Dirección de Tránsito.

"Es necesario y urgente unir todos los esfuerzos tendientes a combatir la delincuencia. Pactaré con el Gobierno del Estado no renovar el convenio con el que el municipio cede la operación de la Dirección de Vialidad. Solicitaré de manera coordinada el regreso de esta dependencia al municipio para que sus elementos sean capacitados y tengan también atribuciones policiacas", comentó.Refirió que planea construir un Centro Municipal contra las Adicciones, brindando apoyo a todas las familias que lo requieran, fomentando también la unión familiar a fin de cerrar la pinza en contra de la delincuencia común.

"Tenemos que ser creativos y volver a la sociedad para gobernar con sentido común. Esta no es una aventura política, sino la búsqueda de una gran responsabilidad de servicio", precisó.Expresó que es un hombre de convicciones, de palabra cumplida y sin correa al momento de defender lo que consideró mejor para la comunidad.

"Así lo demostré mientras estuve en el Congreso, aun en contra de las decisiones de mi partido y las críticas de mis compañeros diputados, porque mi responsabilidad era defender los ideales de los ciudadanos que me eligieron para representarlos, a quienes ahora volvemos a convocar para trabajar en el anhelo de entregarles a nuestros hijos la ciudad que solíamos presumir", expresó."Tenemos que reconocer como sociedad y autoridad que algo no hicimos bien, y que remediarlo es responsabilidad de todos", concluyó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario