viernes, 7 de mayo de 2010

La policía nacional única el camino contra inseguridad

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El analista político y catedrático de la Universidad de Nueva York, Jorge Castañeda Gutman, aseguró que el único camino que hay para librar los problemas que enfrenta México en materia de seguridad es la creación de una policía nacional única.Señaló que actualmente la inseguridad pública, ocasionada sí, por grupos antagónicos, sigue considerada como atípica, cuando la realidad es otra, por lo que en vez de verse como problema social debe considerarse como problema de seguridad nacional.

Precisó que en México no debe haber policías estatales, municipales y federales, pues eso obliga a tener acciones distintas, que si bien se encaminan a un mismo objetivo, todas siguen rumbos distintos y por ende no consiguen resultados positivos.

Recordó que Genaro García Luna y otros titulares de corporaciones han propuesto suprimir a las policías municipales y/o agruparlas en las policías estatales, sin embargo, considera que el esfuerzo, aunque bueno, sería insuficiente.

Y es que para Castañeda Gutman, en México tenemos muchos ámbitos donde no somos federalistas, sino centralistas, proceder que en provincia no es lo que mayores aplausos va a ganar, pero si los mejores resultados.Precisó que en el estado de Chihuahua, al igual que en otras entidades, no debe haber policías municipales, salvo en el caso extremo de aquellos que dirijan el tráfico vehicular.

Afirmó que la tendencia mundial es la creación de una policía nacional única, y esta acción es lo que más le puede ayudar a México; "conocemos los riesgos y los entendemos, pero no los subestimamos frente a lo que vivimos actualmente", insistió.Resaltó que en este país hay casi 350 mil policías municipales, pero, de ellos, sólo el 20 por ciento tienen educación primaria y saben manejar un arma, lo cual ya de entrada hace vulnerable a la sociedad.

Conminó a cambiar, pues, dijo, es preferible hacerlo que continuar en esta guerra fallida de Felipe Calderón contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.Reconoció que hoy en día en México hay menos violencia que hace 15 años, y afirmó que cualquier estadística a la que quieran recurrir, incluso del narcotráfico, en México estamos menos peor que en el 1996.

Pero esto no es un halago, sólo es una cifra, dijo."El país ha cambiado enormemente, sería muy pretencioso decir lo contrario; si han mejorado al país los últimos gobiernos, y tengo que decirlo, aunque no estoy de acuerdo en nada de lo que ha hecho Felipe Calderón en el combate del narcotráfico", resaltó Castañeda.

Pero también dijo que no podemos seguir auto flagelándonos con que somos el país más peligroso del mundo, ¡no es cierto!, pero si seguimos pensándolo, ocurrirá.Monopolios dañinosAl hablar sobre las tendencias perversas que mantiene el estado mexicano (país), Jorge Castañeda señala que hay dos grandes aspectos que no han permitido el desarrollo adecuado: los monopolios de poderes fácticos y la incongruencia e inequidad del gobierno hacia el pueblo.

¿Si la tendencia y la lógica nos dicen que hay que crecer, entonces, por qué no lo hacemos?, cuestionó Castañeda, al indicar que en este país se siguen permitiendo no sólo la continuidad, sino la aparición de monopolios tanto públicos como privados.

Explicó que esto se da en donde sea, en sindicatos, en el sistema político y hasta en los medios de comunicación, "es una afirmación categórica y quizá excesiva, pero lo que intentamos hacer Héctor (Aguilar Camín) y yo, es entrar al debate público para que se defina si está bien o está mal, sabemos que no tenemos la verdad absoluta, pero sí conocemos el sendero que no debe utilizarse", asentó.

Recomendó que en México se debe dejar de lado el favoritismo y encaminar las acciones para crear la sociedad de clase media a la que todos aspiramos.Insistió en que para que México crezca necesitamos atraer inversión extranjera; México no puede crecer con el ahorro y el capital que generemos sólo los mexicanos, nadie lo ha hecho, en EU, por ejemplo, la gran potencia mundial que hoy vemos, la mitad de su riqueza se debe a inversiones de capital inglés.

Lo mismo ocurrió con la expansión de China, la cual se originó con la llegada masiva de capital norteamericano y de otros países. Y nosotros no somos una excepción, cuando México se parezca a esta ciudad, estaremos de gane, es decir, cuando vea que debe poner todo su esfuerzo para atraer recursos extranjeros.

Auguró que para esto necesitamos un gran ahorro externo. "Nosotros decimos que necesitamos inversiones de Estados Unidos y Canadá; hay quienes dirán que nuestra vocación natural es América Latina, y eso es bueno, lo que queremos es que se discutan los temas".

Si logramos crecer, será porque acotamos monopolios y porque atraemos ahorro externo, pero, sobre todo, al entender cómo le haremos para repartir de manera equitativa los frutos de ese crecimiento. Recordó que desde la época del porfiriato el crecimiento se vio de 1940 a 1980, y se retomó de 1996 al 2008, y aunque reconoce que con ello se generó una inmensa clase media, afirma que debemos hacer más en el reparto equitativo de esta utilidad federal.Por ejemplo, afirma que para poder encontrar esa clase media generalizada, proponen establecer un sistema universal de protección social, uno en el que todos los mexicanos, con empleo o sin él, tengan un piso mínimo de protección social.

Que tengan seguro médico, pensión, atención por desempleo, pensión de invalidez, que todo el mundo tenga el piso de protección social y, aunque algunos tendrán más pisos que otros, todos tendrán este beneficio.Y cómo hacerlo, pues financiado con los impuestos al consumo; "en México la mitad de la economía es informal, es la única manera que se necesita para financiar esto: ponerlos a todos al corriente.

En una cuarta propuesta, Jorge Castañeda Gutman resaltó que en este país urge una reforma política, una que le dé una mayoría clara al presidente para que pueda llevar a cabo las propuestas buenas que haya diseñado, que no se quede una buena propuesta en un pleito partidista.

Comenta que el sistema político que tenemos funciona desde 1929, pero dentro de él no hay posibilidad de que el presidente tenga una mayoría democrática clara, pero como a partir de 1997 eso ya no existió, llevamos 13 años de parálisis legislativa.Cabe mencionar que Jorge Castañeda Gutman fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Vicente Fox Quezada, además fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, es articulista de diversos medios impresos y ha escrito docenas de libros que se han traducido a varios idiomas.

Además, actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad de Nueva York y está a punto de comenzar un programa televisivo denominado "Six Pak", el cual pretende entrevistar a aspirantes a la Presidencia de la República para conocerles el lado humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario