lunes, 31 de enero de 2011

Maleantes le dan levantón para despojarlo de ganancias



EL PUEBLO

Chihuahua.- Apenas aclaraba cuando los amantes de lo ajeno comenzaron a hacer sus fechorías, en esta ocasión el afectado fue el despachador de una gasolinera ubicada en la esquina de la calle Terrazas y cruce con la avenida Ocampo.

Los madrugadores ladrones arribaron al lugar y sin decir palabra alguna descendieron de su vehículo, tomaron por la fuerza al despachador para así meterlo a su vehículo y huir con rumbo desconocido. En ese trayecto fue asaltado.

Luego de andar paseando a su víctima por calles de la ciudad, por fin lo abandonaron en la colonia Dos de Octubre, no sin antes amenazarlo con atentar con su vida si los denunciaba con los agentes de Seguridad Pública.

El afectado tomó un taxi y se dirigió de nuevo a la gasolinería, en donde dio aviso a sus superiores de tal acto violento. Fueron los jefes en turno quienes realizaron el llamado a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el hombre se negó a declarar.

Se intoxican 60 jóvenes

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Sesenta participantes de la Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil 2011 resultaron intoxicados por alimentos en mal estado luego de cenar en el comedor sede, dispuesto por el comité organizador.

Fue la noche del pasado sábado cuando los competidores cenaron burritos de carne en el comedor de la Olimpiada, donde la empresa Ceproasi fue la encargada de prepararlos, pues ésta fue la seleccionada en la licitación del evento.

Los jóvenes, mayores y menores de edad, se fueron a dormir, y fue la mañana de ayer cuando se encontraban en el Gimnasio Tricentenario cuando comenzaron a presentar fuertes dolores estomacales, por lo que de inmediato fueron trasladados a recibir atención médica.

Los competidores que resultaron con intoxicación fueron atendidos en el Hospital Infantil, los menores de edad, y en el Hospital General los mayores de 18 años, pero ninguno presentó cuadros de gravedad, informó Luis Rivera Campos, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

Los participantes intoxicados pertenecen a equipos de handball, frontón, box, tenis de mesa y futbol soccer, los cuales ya fueron atendidos e incluso algunos ya han decidido volver a casa luego de los malestares.Por su parte, la empresa que distribuyó los alimentos en el comedor ya contactó los servicios de un laboratorio, a fin de que se tomen las muestras necesarias y se realicen los análisis para encontrar la razón de la intoxicación de los jóvenes.

De la misma manera, indicó Rivera Campos, se está teniendo apoyo de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para verificar lo sucedido.Según la información proporcionada por el director del Instituto del Deporte, fueron entre 60 y 70 jóvenes que presentaban malestares estomacales, de los cuales, fue necesario trasladar al hospital a 38 deportistas, y por la tarde fueron dados de alta y regresaron a sus lugares de origen.

Debido a este problema, fue necesario suspender algunas de las competencias, ya que los jóvenes no estaban en condiciones para dar el rendimiento adecuado y se buscará una fecha cercana, para llevarlas a cabo.Por su parte, el Instituto del Deporte, mando también a analizar los alimentos a otro laboratorio para determinar la causa de la intoxicación.

Ejecutan a sujeto en la colonia Girasoles



TIEMPO.COM

Cerca de las 06:00 horas, elementos de la policía localizaron sin vida el cuerpo de persona en calles de la colonia Girasoles; junto al cadáver también encontraron arma de fuego.

Los vecinos de la zona informaron que en el lugar no escucharon detonciones de arma de fuego, por lo que todo indica que lo mataron en otro lugar y posteriormente trasladaron hasta ahi el cadáver.

El cuerpo quedó en la calle De la Arsina y la credencial que portaba indica que vivía en el municipio de Aldama y respondía al nombre de Mario Miranda.Elementos de varias corporaciones trabajan para asegurar la zona y levantar las evidencias.

Municipio se deslinda del caso Campestre; deja la decisión en manos de los vecinos

OMNIA

Durante la reunión sostenida el pasado viernes con los involucrados en el caso del cierre del fraccionamiento Campestre I Etapa, las autoridades municipales llegaron a la conclusión de que el Ayuntamiento estará de acuerdo con este proceso, siempre y cuando los vecinos y los directivos de los planteles educativos lleguen a un acuerdo común, según indicaron los integrantes del comité de vecinos de esta colonia.

Lourdes Guerrero, tesorera de este comité, indicó que durante esta reunión los directivos de las escuelas involucradas, contrario a lo que se creía, externaron que ellos sí desean que sus planteles queden dentro del área resguardada, y que el cierre de las calles inicie desde el perímetro en donde comienza la construcción de los mismos; sin embargo quieren que esto se haga por medio de una valla movible y un vigilante, con el fin de evitar posibles riesgos en caso de una emergencia.

Por otro lado, representantes de la Dirección de Vialidad reconocieron que hasta esa fecha no se había realizado ningún estudio para verificar la factibilidad del cierre de las calles en cuestión, y según indican los integrantes del comité de vecinos, la afluencia vehicular es mínima, a excepción de las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, hora de entrada y salida de las escuelas, sin embargo ellos pretendían mantener abiertas las puertas durante el día y sólo se cerraría el acceso a partir de las 7 de la tarde.

Los vecinos aclaran que las rejas antes colocadas nunca habían estado cerradas, ya se había respetado el procedimiento para el cierre del fraccionamiento, dentro del cual únicamente faltaba el estudio de Vialidad antes mencionado para que les fuera otorgado el permiso.

“No entendemos porque el Municipio actuó de esta manera, por qué retirar y destrozar las rejas si después tendrían que pagarlas”, indicó la señora Guerrero al referirse a la manera en la que las rejas fueron retiradas el pasado 26 de enero, ya que tras este incidente, autoridades municipales firmaron un acuerdo en el que se comprometen a colocarlas nuevamente si se les otorga el permiso correspondiente, o en caso contrario, pagar el importe de las mismas al comité de vecinos.

“Nosotros creemos que la manera en que lo habíamos solicitado en un principio era la correcta”, indicó la tesorera del comité, y agregó que de la forma en la que las escuelas desean que este cierre se lleve a cabo no va muy de acuerdo con lo planeado, ya que incluir la seguridad de los planteles educativos no es responsabilidad del comité de vecinos, sino de las autoridades educativas y de seguridad.

sábado, 29 de enero de 2011

Acaban álamos en Rosales



EL HERALDO

ROSALES, Chih.- A veinte años de la primera denuncia presentada en relación a la tala inmoderada de árboles en el municipio de Rosales, el destrozo ecológico prevalece con el derribo de decenas de álamos cuya madera se está comercializando en el mercado negro conforme a lo señalado por el Frente Campesino de Chihuahua.

Y es que a pesar de los constantes señalamientos a la autoridad, ayer fue posible captar el momento en que un grupo de personas, a plena luz del día, derribó una fila de álamos para venderlos como leña a los hornos chipotleros que están proliferando en la región.Indicaron los taladores que tenían el permiso de las autoridades municipales para cortar los árboles que estaban en su propiedad, toda vez que su intención es ampliar el área de cultivo para sacarle más provecho a la tierra que poseen en calidad de ejidatarios de Bachimba.

Aseveraron que a cambio de la autorización para tumbar los árboles, se comprometieron a sembrar veinte más, aunque sin responder en el supuesto de que las chivas se coman las plantas que depositarían en el suelo.Al respecto autoridades ejidales señalaron que, en efecto, a los ejidatarios se les permitió derribar tres árboles."El problema es que ya han derribado trece", afirmó la presidenta seccional Graciela Robles.

Ésta señaló que el ejidatario Antonio Coronado Jaramillo acudió a su oficina para solicitar el permiso, mismo que le fue negado y que buscaron luego en el ayuntamiento: obteniendo una respuesta favorable del ingeniero Javier Segovia, identificad como titular de Desarrollo Urbano de Rosales."Se nos hizo muy extraño porque el mismo alcalde ha cancelado los permisos para podas", refirió la presidenta.

Declaró que por ese motivo recurrieron a las autoridades para detener la depredación que se está presentando en la comunidad de Barranco Blanco.Al respecto el Frente Campesino de Chihuahua refirió que el problema es añejo aunque presentándose ahora de manera distinta a años pasados, cuando aprovechando la clandestinidad los taladores llegaban por las noches a dañar el entorno natural.Ahora ya no se interrumpe el sueño con zumbido de las motosierras y el crujir de los troncos al quebrarse para caer sobre la tierra, literalmente haciendo leña del árbol caído.

"Todo lo hacían bien rápido. Tumbaban el árbol, cortaban algunos pedazos e inmediatamente viene una troca para llevarse la madera", refirió uno de los pobladores, añadiendo que la situación es conocida por todos, pero que pocos querían denunciar.

Sin embargo lo observado ayer señala que los ejidatarios han decidido renunciar a sus árboles para entregarlos a la quema de los hornos chipotleros que todavía se resisten a utilizar equipos de gas licuado de propano para la fabricación de sus productos.

"Así hemos vivido veinte años, pues el problema comenzó cuando las autoridades empezaron a tumbar árboles para construir los canales de riego, argumentando que las raíces dañarían el concreto; luego aparecieron los taladores que reúnen la leña para la quema del chile", dijo el poblador.

Terror en "Teto's car" acribillan a 4 sujetos

EL PUEBLO

Juárez.- Lo que parecía un día normal de ventas para sujetos que laboran en Teto´s Car, resultó ser una pesadilla, pues en cuanto observaron a un grupo de sujetos con “cuernos de chivo” en mano supieron que serían atacados a balazos.

Así fue, el comando ingresó, apuntó sus armas contra cuatro individuos y sin mediar palabra jalaron del gatillo. De esa manera privaron de la vida a tres hombres y a otro más con lesiones de consideración. Como si nada se retiraron.

El olor a pólvora y el humo que dejaron las armas de grueso calibre invadieron el lugar. De pronto arribaron elementos policiacos quienes tuvieron a la vista decenas de casquillos percutidos, además de restos hemáticos por doquier. Una de las víctimas que al parecer trató de huir de los gatilleros, pues su cuerpo quedó colgado de la malla de seguridad del lugar.

El sonido de sirenas era ensordecedor, los policías de apoco acordonaron la escena del crimen para dar paso a los peritos quienes se encargaron de lo acontecido. Mientras que Paramédicos, no perdieron nada de tiempo, tomaron al lesionado y lo trasladaron hasta la clínica más cercana, rodeados bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Ebrio impacta contra muro de contención en la Juan Escutia y Tecnológico



TIEMPO.COM

Durante las primeras horas de este día, ebrio chocó contra muro de contención en las calles Juan Escutia y Tecnológico, terminó con lesiones leves, tras el accidente el vehículo prendió en llamas.

Los hechos cuando sujeto ebrio, conducía su vehículo marca Ford, de la línea Focus con placas de circulación EDV-2487 para perder el control de automotor e impactar con muro de contención.

Esto en el cruce de las calles Tecnológico y Juan Escutia, tras el aparatoso accidente el vehículo prendió en llamas por lo que fue necesario la presencia de bomberos para controlar el siniestro así como de elementos de Vialidad para tomar el control del hecho.

El participante, Raúl Ballegoz terminó con lesiones leves, por lo que no fue necesario su trasladarlo a hospital de la ciudad.

De nuevo encuentran celulares en el CERESO; 300 agentes participaron en operativo

OMNIA

Durante el operativo que se prolongó por más de seis horas en el penal de Aquiles Serdán con la intervención de la Policía Federal y elementos de la Policía Estatal Única Investigadora, se encontraron celulares, puntas metálicas, tepache y medicamentos no prescritos.

Más de trescientos agentes de ambos sexos de las dos corporaciones llegaron al penal a las 8:30 de la mañana para ingresar al área varonil del Centro de Readaptación Social para Adultos, mientras que mujeres policías hicieron lo propio en el área femenil.

Como resultado de la inspección realizada en cada uno de los módulos del penal, se dio a conocer que se localizaron siete celulares que estaban ocultos en una parte de piso de tierra, 70 puntas metálicas de diversos tamaños, pequeñas porciones de droga y dos recipientes conteniendo dos litros de tepache cada uno.

Durante la revisión en el área femenil sacaron un celular, un chip para celular, medicamentos no prescritos, cuatro tijeras tipo llavero y diez agujas para tejer.

El operativo culminó pasadas las dos de la tarde de este día y no se descarta que este tipo de acciones prosigan con el objetivo de asegurar objetos y productos no permitidos que puedan poner en riesgo la seguridad del penal y de los mismos internos.

viernes, 28 de enero de 2011

Camión embiste a motociclista en la Miguel de Cervantes y 45



TIEMPO.COM

Esta mañana, camión urbano de la ruta 20 Aniversario, embisto a motociclista en las calles Miguel de Cervantes y 45, para dejarlo con varias lesiones.

Los hechos cuando el camión urbano de la ruta 20 Aniversario a cargo de Jesús Mendoza, arrolló a motociclista en las calles ya mencionadas para proyectarlo varios metros y dejarlo con varias lesiones

.Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Vialidad así como paramédicos de unidad de URGE quienes atendieron al motociclista Luis Carrillo quien tenía varias heridas.

Por otra parte, los elementos de Tránsito de la unidad 366 acudieron para deslindar culpas ya que los dos participantes decían no tener la culpa del accidente.

La gente quiere al criminal en la cárcel

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- "La omisión también es corrupción", señaló el gobernador César Duarte Jáquez al ser cuestionado sobre la actuación de los tres jueces que dejaron en libertad a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre y principal indiciado por el homicidio de su madre, Marisela Escobedo Frayre, y aseguró que será tolerante ante las manifestaciones contra el asesinato que calificó como "simbólico", por ser perpetrado a las puertas de Palacio de Gobierno.

CD: "La expresión como un derecho de manifestación abierta la respetaré siempre y eso no limita a que en el ámbito de nuestra responsabilidad sigamos para hacer justicia al reclamo de Marisela y que el caso de Rubí no quede impune, hoy hay un prófugo de la justicia que por omisión 3 jueces liberaron y que es la línea central de la investigación del asesinato de Marisela."Yo conozco el dolor, la frustración, en el movimiento en torno a la batalla ante los feminicidios que demandan justicia en Chihuahua; resurge la figura oscura de los feminicidios que se llevaron a cabo en Chihuahua como los presentados en el Campo Algodonero... ahora surge el caso de Marisela y de Rubí que de por sí son hechos muy lamentables y simbólicos porque fallece en las puertas de Palacio, pero cada asunto, cada agravio y cada asesinato, secuestro, extorsión, son cosas que estamos comprometidos con ellos, los vamos combatir hasta nuestro último aliento".

EH: Esto es lamentable y es un problema heredado de alguna manera de la anterior administración, sin embargo pareciera ser que ha sido tomado como una bandera política y ahora con lo del asesinato de Marisela se han prendido de velas rodeando el Gobierno, que es la sede de todos los chihuahuenses. ¿Qué va a pasar? ¿Hasta cuándo va a estar esta situación? Vemos de pronto que a nivel nacional tratan de mostrar que hay un enfoque como crimen de Estado y ahora se dice que César Duarte fue quien asesinó a Marisela; digo ese es el enfoque y esa impresión se convierte otra vez en Chihuahua dándole la vuelta al país y al mundo con ese tipo de escenas donde matan a una mujer frente a Palacio de Gobierno, por lo que esto se ha prestado a muchas maniobras políticas...

CD: "Cuando yo digo que soy tolerante, que soy demócrata, es porque precisamente esos valores los tengo claros. La expresión como un derecho de manifestación abierta la respetaré siempre y ahora estamos trabajando en torno al hecho, estamos combatiendo con herramientas como la tecnología en materia de inteligencia que nunca se había utilizado y que tenemos buenos resultados en ello."Yo les puedo decir, y hago una convocatoria a la sociedad, en los secuestros hoy más que nunca estamos teniendo resultados porque la sociedad está confiando en la institución. Nos dan elementos y podemos llegar a ellos. Hay algunos casos que lamentamos y han sucedido, pero que la reserva o resistencia de los familiares en no querer la cooperación nos ha llevado a desenlaces fatales."No digo que hubiéramos podido impedir ese desenlace fatal, no lo sabemos, pero sí le digo que estamos llegando a los responsables".

EH: El Nuevo Sistema de Justicia Penal, a usted le toco prácticamente que algunas personas digan que no sirve de nada y no se enfocó a las necesidades de la democracia de los chihuahuenses, que es lo mismo pero parchado, ya está aquí, ¿qué hacer para que sea mejor?

CD: "Soy muy tolerante a la crítica, pero convoco a quien tenga ideas, experiencia o conocimiento para que los aporte, estamos abiertos. Este ejercicio lo hice de manera abierta, la primera vez que me senté con los señores magistrados que integran el Poder Judicial del Estado les dije, 'no vengo a decirles que no suelten a los reos, vengo a decirles que en uso de mis facultades, ¿cómo quieren que genere una reforma para que sirva en la ley?, es decir no vengo a echarles la culpa del porqué los sueltan ni a indicarles que no los suelten, sino a preguntarles ¿qué les falta para que no los suelten?

Que no me lo digan aquí, háganlo, pónganse a trabajar, investiguen, hagamos derecho comparado, compartamos experiencias y en ese sentido sí es una reforma penal; de ninguna manera son parches, es el trabajo exhaustivo de muchos diputados, de muchos académicos, que vienen a valorar precisamente los vacíos que yo coloquialmente denominé 'la porosidad del sistema penal', para que ésta desaparezca.

"Acabar con la impunidad y que esté acorde nuestro marco legal con las leyes que estamos viviendo, si esta es la legislación está perfecta, pero siempre también la sociedad es cambiante y evoluciona, y así como tenemos hoy una delincuencia organizada, también cada día la tenemos más sofisticada, tenemos que tener las herramientas para combatirla."La gente quiere ver al secuestrador, al homicida, al que roba autos, en la cárcel y con castigo, aunque mucha gente los quiere ver muertos; la ley lo impide".

EH: ¿Impulsaría la pena de muerte?

CD: "Recibí al Congreso de Coahuila cuando aceptó todo sobre la pena de muerte y como presidente de la Cámara convoqué a un foro a revisarla; estamos sujetos a tratados que nos impiden determinar una medida de esta naturaleza, pero hacer una evolución de un sistema muy agudo, la sociedad reclama hasta ese tipo de medidas."No es descabellado pero tendríamos que reformar todo el sistema, tendríamos que llevar a cabo esta serie de medidas distintas al procesamiento de estas penas; el primer condenado a cadena perpetua es porque ya están informados, la Fiscalía debe de saber todo, que lo que sepan sea bien aportado y no se vaya ni uno".

Reconoce Ramírez tener una administración débil



EL PUEBLO

Chihuahua.- En el marco del primer informe anual del Poder Judicial, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez, reconoció que recibió una administración desorganizada, por lo que ahora el reto es tener jueces y magistrados mejor capacitados.

Referente a la administración de Rodolfo Acosta Muñoz, el titular del Supremo argumentó que dirigir al Poder Judicial es tener una extrema responsabilidad, por lo tanto su trabajo comienza a limpiar los errores del pasado.

Pese a que se cuenta con una administración débil, es tiempo de hacer cambios y se comenzará con seleccionar perfiles eficientes y capaces, recalcó. Recordó al gobernador César Duarte y al presidente del Congreso del Estado, Fernando Mendoza que promoverá reformas para que el justiciable recupere la confianza en los jueces y quede eliminada por completa la palabra “injusticia”.

Da inicio el Primer Informe de Actividades del STJE

OMNIA

Con el Teatro de la Ciudad completamente lleno, dio inicio el Primer Informe de Labores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, donde su presidente, Javier Ramírez Benítez, dará fe de las actividades desde hace un año.

También estuvo en la sesión el gobernador del estado, César Duarte Jáquez; el fiscal Carlos Manuel Salas; el presidente del Congreso, Fernando Mendoza; la secretaria de Gobierno, Graciela Ortiz, y los 21 magistrados de las salas correspondientes, quienes antes de iniciar fueron presididos por la secretaria del STJE, Lucía Flores.

Además de los presentes en el pleno también estuvieron como invitados los diputados del Congreso del Estado, secretarios de las dependencias de Gobierno del Estado, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Seáñez Sáenz, además del presidente municipal Marco Quezada y los regidores del Ayuntamiento.

También estuvo entre el público el anterior presidente del STJE, Rodolfo Acosta Muñoz.
Durante el evento se presentó un video con un resumen de las acciones que se han realizado desde el mes de enero del 2010, con sus logros en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal y centros de formación para que los magistrados y abogados tengan profesionalización en materia de derecho penal, civil y mercantil, así como las nuevas actividades desde la designación del nuevo presidente de la institución.

jueves, 27 de enero de 2011

Narco, origen de delitos



EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- Tras cruzar las barrera de los 100 días de su administración el gobernador, César Duarte Jáquez, destacó que recuperar la paz en Chihuahua sigue siendo prioridad y tarea pendiente, por lo que lanzó tres mensajes directos, para que se favorezca la cohesión y coordinación operativa policial contra la criminalidad: primero "Quien les diga que tengo vínculos con la criminalidad: miente, sea quien sea", segundo, "No tengo miedo de cumplir con mi responsabilidad, cueste lo que cueste", y tercero, "El narcotráfico es la madre de todos los delitos".En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua señaló que no obstante "El mensaje más importante es que no sólo expresamos la confianza en el discurso sino también en los hechos.

Podemos decirle a nuestras corporaciones federales que estamos preparados para apoyar y expresarle a las organizaciones criminales que ningún compromiso tenemos con quienes infringen la ley.

Quien diga que tengo un vínculo con la criminalidad: miente. Solo tengo el objetivo de recuperar el orden y la paz en Chihuahua: cueste lo que cueste, arriesgue lo que arriesgue y hasta el último aliento".

(EH) Estudios nos dicen que el chihuahuense ha pasado de un estado de temor a uno de depresión. Ante esa realidad, ¿qué puede hacer el Gobierno del Estado?

(CD) Al hablar de los retos que tenemos que superar en nuestro estado me refiero a que debemos asumir decisiones extraordinarias e inéditas, revalorizando nuestra capacidad y fortaleza como chihuahuenses. Nunca limitarnos al momento de tomar las decisiones que nos permitirán salir adelante. Eso me parece prioritario. Perder la fe es renunciar a la esperanza.

(EH) Usted has sido claro en que la lucha en contra de la delincuencia es más coordinada, ¿cómo se ha logrado mejorar el trabajo de las corporaciones?

(CD) Lo que está en juego en el trabajo diario de las corporaciones es la vida de las personas. Ahí no puede haber riesgos por además de policías estatales, son padres y madres de familia quienes están todavía comprometidos en procurar nuestra seguridad. Es importante entonces que sigamos enviando mensajes que le permitan a las personas recuperar la confianza en las instituciones. Es muy difícil ordenarle a un policía del estado aprehender a un secuestrador porque el prejuicio que se tenía es que el delincuente pertenecía o estaba protegido por una corporación, lo que llevó a nuestros a elementos a permanecer inactivos porque, insisto, lo que se juega es la vida. Lo primero que hizo el gobernador es dejarle claro a la corporación y a las corporaciones que no tengo compromisos con nadie, más que con la ley y la seguridad de Chihuahua. El afán es hacer valer el respeto a la institución, integrada por personas comprometidas con su tierra, representando la ley.A pregunta expresa de ¿Cómo recuperar la fortaleza de la policía estatal ante las constantes bajas sufridas a consecuencia del clima de inseguridad?, respondió:

(CD) Es una tarea difícil porque encontramos una corporación cuyos elementos desconfiaban unos de otros, así como de otras corporaciones federales o municipales. Y como lo decía hace un momento en esas condiciones muchos optaban por no jugarse la vida en el cumplimiento del deber.

Así mismo la encontramos en un proceso de evolución por el momento agudo de inseguridad que presenta nuevos retos y requerimientos que antes no existían para poder ser policía. Ahora el interesado en serlo requiere de acreditar nuevos elementos que garanticen su confiabilidad conforme lo marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

(EH)¿Hace falta una mayor depuración?

(CD) No del todo porque la corporación cumple con los lineamientos establecidos con la corporación.

(EH) Entonces, ¿el problema era de cabezas?

(CD) Tenemos muchos elementos muy comprometidos. Ayer pro ejemplo estuvimos en una ceremonia de graduación de elementos que recibirán su título de licenciatura entre los cuales existen diez elementos caídos. No llegaron a la entrega del reconocimiento y fueron sus familiares quienes recibieron el honor.

En esas condiciones resulta muy difícil mantener el número de policías suficiente y consideró que ese va resultar el reto mayor de nuestras corporaciones de seguridad. Además no podemos seguir animando a nuestros policías sólo con aplausos o porras, tenemos que darles mejores oportunidades de vida: becas para sus hijos, vivienda y otras prestaciones que les permitan la seguridad de que su trabajo será recompensado. Ser policía tiene que ser ejemplo de heroísmo, sin embargo no queremos verlos enredados en la bandera y aventándose de cabeza, sino verlos convertidos en ciudadanos que representan a una institución que les permite vivir con dignidad porque son funcionarios honestos.

(EH) ¿Cómo blindar a las corporaciones de cuestiones ajenas a la seguridad?

(CD) Tenemos que aprender del ejemplo ofrecido por el Ejército Mexicano que no obstante el cambio de las fuerzas políticas en el poder se ha mantenido en su propósito de seguridad nacional. De ahí que nosotros los gobernantes, responsables políticos de las corporaciones, debamos forjar es cultura en nuestros policías para que su prioridad sea el cumplimiento de la seguridad pública antes que servir a los fines de la política.

(EH) ¿Siguen vigentes acciones de seguridad como el censo de los vehículos chuecos?

(CD) Están vigentes. El costo de las placas es una estrategia para invitar incluso a quienes no tienen recursos a cumplir con su responsabilidad de conducir un vehículo en el marco de la legalidad, mientras que con la eliminación de la tenencia, aunque tuvimos una importante pérdida de recursos, solventamos la capacidad económica de los ciudadanos para cumplir con nuestras leyes de tránsito.

De lo contrario aplazaríamos la necesidad de identificar a todos los vehículos que circulan por nuestras calles, aunque corresponde a la autoridad federal identificar plenamente a los automotores, razón por la que este primer de febrero estaremos iniciando con la pega de los engomados en caso de una negativa a la regularización.De igual forma explicó que, "Estamos combatiendo con herramientas como la tecnología en materia de inteligencia que nunca se había utilizado y que tenemos buenos resultados en ello.

El jefe del ejecutivo realizó una convocatoria para denunciar los secuestros, pues aseguró que se están dando resultados destacados contra el delito al grado de que desde su entrada al gobierno, se ha liberado a cerca de 30 víctimas del secuestro, es decir a una cada 3 o 4 días."Yo les puedo decir y hago una convocatoria a la sociedad en los secuestros hoy más que nunca estamos teniendo resultados porque la sociedad esta confiando en la institución, nos dan elementos y podemos llegar a ellos hay algunos casos que lamentamos y han sucedido pero que la reserva o resistencia de los familiares en no querer la cooperación nos ha llevado a desenlaces fatales.

No digo que hubiéramos podido impedir ese desenlace fatal, no lo sabemos pero si le digo que estamos llegando a los responsables, acabamos de traer a uno de Guadalajara y hace que un hilado de gente todavía no concluimos las investigaciones y llegamos con gente de Camargo que están secuestrando".Puso por ejemplo a ciudad Juárez donde la compleja composición social, la migración, la población flotante tan exagerada que existe es un escenario extraordinario para este tipo de actos.

"Eso nos complica bastante las cosas pero no nos impide que sigamos trabajando y yo tengo la fe absoluta de que el tema del secuestro lo seguimos combatiendo en Chihuahua.Vamos a lograr finalmente hasta el día 28 de febrero que entra en vigor la ley federal que es la que contempla 70 años a los secuestradores, de aquí al 28 podemos nosotros dar cadena perpetua a todos los que agarremos y no tenemos ningún problema.

Estamos utilizando también la facultad del congreso como constituyente permanente y estoy enviando una iniciativa para que el congreso federal conforme la ley y pongamos misión permanente en toda la república de nueva cuenta y vamos con la visión permanente en contra del secuestro.

Que la ley federal está estableciendo al secuestro 70 años pero estamos también modificando el código penal federal para que impongamos cadena perpetua para quien asesine a un periodista o a quien asesine a un servidor público de los cuerpos de seguridad, a un miembro del ejército, de las policías federales, municipales o estatales.Esta iniciativa la estoy consolidando, ya en estos días llega al congreso del estado y el congreso del estado si tiene audiencia la aprobara para enviarla al congreso federal

(EH) Entonces, ¿no van a modificar los 70 años y la cadena perpetua?

(CD) De ninguna manera y es casi lo mismo...pero el impacto no, nadie menor de 19 años puede recibir cadena perpetua y si es de 88 se va a aguantar en la cárcel.

(EH) Y es que con los 70 años, los abogados tienen una media donde le van reduciendo por buena conducta, entonces vienen quedando en 40 años y en la cadena perpetua no hay eso.Entonces eso es lo que lo hace diferente.

CD)Lo va a hacer proponer alguien pero con los pies por delante, Esta es la propuesta y prácticamente la va a presentar Chihuahua como estado, ahora Quintana Roo está aprobando esta semana la cadena perpetua aun habiendo aprobado la ley federal esta semana estará aceptando la cadena perpetua en Quintana Roo, para el secuestro.

Costará más de 150 mdp presa en Piedras Azules

EL PUEBLO

Chihuahua.- Sergio Cano Fonseca delegado de la Comisión Nacional del Agua, relató que la presa Piedras Azules que se tiene contemplada a construir en el municipio de Valle de Allende, tendría un costo de más de 150 millones de pesos y se empezaría a construir a más tardar a inicios de 2012.

Explicó el delegado que se están realizando los esfuerzos necesarios para terminar con las proyecciones de esta obra hidráulica y por tanto en días pasados se llevó a cabo un recorrido por la zona donde se ubicará la presa, donde también se hizo una reunión con los usuarios para revisar los avances.

La presa tendrá capacidad de almacenamiento de agua para riego de más de 500 hectáreas y no únicamente dejará como beneficio la obra, sino también el revestimiento de canales para redistribuir el agua a las parcelas cercanas.

Cano Fonseca resaltó la importancia de que se avance para concretar esta presa y por ende dijo gracias al empeño de los vecinos de la colonia Búfalo cercana a donde se pretende edificar dicha obra, se logró rescatar el archivo general de concesión del agua en dicho lugar, el cual data del año 1905 y es parte medular para este proyecto.

Narcoincendian camioneta Nitro en la colonia Deportistas; hay dos ejecutados en el interior



TIEMPO.COM

Macabro hecho aconteció en la colonia Deportistas cuando sujetos armados incendiaron camioneta Nitro con los cuerpos de dos hombres en el interior; el crimen en la calle Carreón y Elias Miller.

Los hechos cuando reportaron que en el cruce en mención, dos hombres con armas largas corrían luego de encender camioneta donde al parecer había hombre con heridas.

Así también señalaron que los sujetos tras prender fuego al automotor corrieron por hasta la Ellias Miller donde abordaron pick up lobo color blanca y huyeron hacía la calle Tecnológico.

Al lugar llegaron de inmediato policías municipales quienes encontraron en la solitaria calle la camioneta en llamas, por lo que pidieron de inmediato la presencia de bomberos, Los traga-humos de inmediato controlaron las llamas, lo que permitió ver a los policías que en el interior estaban los cuerpos de dos personasLos agentes de inmediato acordonaron al escena del crimen, en lo que llegaron ministeriales para recabar las evidencias.

Por su parte, también acuden personal del SEMEFO para levantar los cuerpos.

Inicia CEDH queja por homicidio de escolta

OMNIA

De acuerdo con el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juarez, Gustavo de la Rosa, se está requiriendo a las dependencias involucradas la información sobre el asesinato del guardaespaldas del alcalde de Ciudad Juárez.

La CEDH abrió una queja de oficio en relación con el caso del asesinato de un escolta del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.

Ello, pese a que no hay una denuncia formal ante la Comisión sobre el homicidio de un escolta del alcalde, presuntamente por parte de policías federales.

El visitador de la dependencia, Gustavo de la Rosa Hickerson, señaló que se abrió un expediente de oficio donde se está requiriendo toda la información a las dependencias involucradas.

Dijo que dentro de la información que ha recabado le confirmaron que cuatro elementos de la Policía Federal se encuentran a disposición de la Sexta Agencia del Ministerio Público Federal y comenzarán las diligencias, de las cuales estarán pendientes para que todo se realice de manera transparente.

Indicó que ya dieron vista al Departamento de Asuntos Internos de la Policía Federal, para que además de la investigación por el homicidio también se sancione administrativamente a los oficiales que agredieron e insultaron a la primera autoridad de la ciudad.

En este sentido, y a pesar del roce entre el alcalde Héctor Murguía y los agentes de la Policía Federal, el jefe de la corporación preventiva local, Laurencio Rodríguez Contreras, insistió en que sí existe una coordinación con el resto de los encargados de la seguridad en la frontera.

Rodríguez Contreras se negó a dar declaraciones en relación con lo sucedido con el escolta del edil, pero mencionó que se encuentran tomando todas las previsiones necesarias para evitar otro acontecimiento similar.

miércoles, 26 de enero de 2011

Asaltan una zapatería en bulevar Fuentes Mares



OMNIA

Dos sujetos armados asaltaron esta noche una zapatería y a clientes que estaban en el lugar, en un hecho sucedido en el local denominado Idaly, ubicado la calle 5ª y Fuentes Mares.

Elementos municipales y de las Células Mixtas llegaron al lugar y se entrevistaron con el personal de la tienda y algunos clientes.

Los testigos refirieron que dos sujetos entraron al negocio y uno de ellos traía un bonete en la cabeza.

Los agentes realizaron un recorrido por la zona en busca de los responsables, y cerca de ahí encontraron a un hombre que contaba con las características que habían proporcionado los testigos sobre los asaltantes, sin embargo no era uno de ellos.

Retirará Municipio rejas del Campestre

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- "Tomaremos cartas en el asunto inmediatamente para retirar todas las rejas que se han instalado de manera ilegal" afirmó el presidente municipal Marco Adán Quezada, ante la problemática que viven vecinos del fraccionamiento residencial Campestre, primera etapa.

El edil expresó que reconoce la necesidad de autodefensa, que la autoridad ha sido incapaz de brindarles la seguridad necesaria, lo cual considero una realidad, sin embargo dijo que no se pueden permitir estos cierres ilegales.

"No puedo dejar que se permita que se instalen rejas sin permiso, aquéllas que se autoricen deben de contar con caseta de acceso de emergencia, por ello tomaremos cartas en el asunto inmediatamente para retirar rejas ilegales" manifestó Quezada Martínez.

El presidente municipal enunció que escuchará la voz de la gente en este sentido, sin tratar de generar conflictos y cuidando que las cosas se hagan conforme a derecho, por lo cual se atenderá el caso lo antes posible.

Enfrentamiento entre Federales y convoy de Teto Murguía: un escolta del alcalde muerto



TIEMPO.COM

Esta noche se registró enfrentamiento entre Policías Federales y el convoy del Alcalde Héctor 'Teto' Muriguía en la avenida Tlaxcala, con saldo de un escolta, del alcalde de Juárez, muerto.

Según versiones agentes federales les marcaron el alto a los escoltas, pero hicieron caso omiso en un primer momento, segundos después a metros se detuvieron los guardias del alcalde, uno de ellos bajó con su arma de fuego, por lo que los federales accionaron sus armas y se registró la balacera y la muerte.

Esto ocurrió en la Tlaxcala y Anahuac, muy cerca de la presidencia municipal, afuera del Hotel Impala, donde se hospedan policías federales.Testigos indican que en el convoy iba el alcalde Murguía y que incluso se le vio caminando en el lugar después del altercado, viendo la situación y la confusión.

Vinculan a proceso a 8 celadores del Cereso

EL PUEBLO

Chihuahua.- Luego de varias horas de audiencia, el juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos vinculó a proceso a los ocho celadores del Centro de Reinserción Social imputados en el delito de evasión de presos, asimismo, estableció una medida cautelar de prisión por espacio de cuatro meses para el desarrollo y conclusión de la investigación.

Los custodios Carlos González Terrazas, Francisco Emilio Mejía Hernández, Juan Francisco Ascencio, Isabel Pinales Martínez, Mario Montes, Eric Javier Estrada, Ángel Villegas Sidar y José Manuel Reyes Parra, fueron detenidos horas después de que se registró la fuga de 15 internos, de los cuales ocho ya fueron recapturados.

Para lo cual, el ministerio público de la Unidad Especializada de Delitos contra el Servicio Publico y el Adecuado Desarrollo de la Justicia, presentó elementos que fortalecieron la imputación en contra de los celadores en la evasión del pasado lunes 17 de enero, como video-grabaciones del evento y declaraciones sobre el mismo, entre otras pruebas.

Cabe hacer mención, que ya anteriormente, durante la audiencia ante el juez de Garantía que inició el domingo y concluyó los primeros minutos de este martes, habían sido vinculados a proceso, los cinco primeros prófugos recapturados y tres de las personas detenidas como cómplices en dicha fuga.

De las personas a las que el ministerio público les formuló imputación, únicamente Ramón Ernesto Alvídrez Cano, fue puesto en libertad por el juez de Garantías al considerar que no había elementos suficientes que acreditaran su probable participación en los hechos.

Durante una audiencia de juicio oral, un juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos decretó como legal la detención de los primeros cinco prófugos que fueron recapturados y la de cuatro cómplices en la fuga del Centro de Reinserción Social que se registró el pasado lunes, audiencia en el que el ministerio público de la Fiscalía General del Estado formuló la imputación por el delito de evasión de presos. De la misma manera se estableció para los imputados, prisión preventiva por el lapso en que se desarrolle del proceso penal en contra de los cuatro implicados en la fuga, Ismael Valdez Martínez, Sergio Enrique Márquez González, Araceli Sarmiento Reyes y Ramón Ernesto Alvídrez Cano.

Estableciéndose la misma medida cautelar de prisión preventiva en este nuevo proceso penal por el delito de evasión de presos en contra de los presos recapturados: David Alonso González Valdenea, Jaciel Valdez Higuera, Laureano de la Cruz Aguilar, Fernando García Rocha y Elías Daniel Espino Hernández.

martes, 25 de enero de 2011

Ejecutan a dueño de local de mariscos y lesionan a mujer que lo acompañaba



OMNIA

Un crimen aparentemente anunciado, fuel que se presentó esta noche en la calle Carlos Fuero y Vialidad CH-P, en contra de un hombre, propietario de un local de venta de mariscos, que había sido amenazado de muerte.

Personas armadas llegaron hasta dichas calles y abrieron fuego contra un vehículo tipo pick up con caja cerrada, donde viajaban Pedro Trevizo Martínez, de 44 años y una mujer.

Los tiradores dispararon contra las víctimas cuando estas llegaron al exterior de su vivienda y se encontraban aún dentro de la cabina.

Trevizo Martínez murió dentro de la unidad y la mujer resultó lesionada en una mano, por lo que fue atendida y trasladada a un hospital.

De acuerdo con algunos testimonios realizados por familiares a las autoridades que acudieron al lugar, este hombre fue amenazado de muerte.

Por otro lado, las autoridades dieron a conocer que el pasado año, fue ejecutado el hermano de esta persona en un hecho ocurrido en la colonia Cerro de la Cruz.

En la escena del crimen elementos de periciales recabaron 7 casquillos percutidos calibre .223, 5 de 9mm y 7 de 7.62 X 39.

Caos por cierre ilegal de calles

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Caos vial, inconformidades de vecinos y disgusto para padres de familias de 3 escuelas cercanas es lo que ha generado la instalación sin autorización de 11 rejas en el fraccionamiento Campestre primera etapa.

De acuerdo al dictamen emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se estableció que las rejas colocadas en las calles Louisiana y Sidney se ubican dentro del radio de servicio de la escuela primaria Gabriela Mistral, por lo que estas rejas no son posibles.

En este mismo sentido, la Sedesol indica en que un radio de 500 metros contiguo a una escuela no es permitida la instalación de rejas, ya que las instituciones educativas necesitan la accesibilidad de las dos calles.

La colocación de estas rejas ha provocado que la circulación vial se vea afectada, dejando que todo el movimiento vial sea únicamente por la calle Sidney en el tramo de la calle Louisiana a la avenida Mirador, con la cual se incrementa el tráfico vehicular.Además este cierre afectaría a la atención para alguna emergencia de la escuela primaria, ya que sólo se deja un acceso.

Cabe destacar que las rejas colocadas ilegalmente en el circuito de las calles Louisiana, Tennesse y Sidney, las tres calles se comunican entre sí y cuentan con conexión directa a la avenida Mirador, que es una vialidad primaria con alto flujo vehicular.

Además de estas 3 rejas ilegales, existen otras más situadas en las calles Reno (2), Conecticut (2), Utah, Mississipi y Columbia en su esquina con avenida Mirador.Estas calles son vialidades con continuidad, ya que funcionan en un sistema de traza urbana abierta, con interacción completa a la red vial de la zona, son de uso de toda la zona habitacional y de la ciudadanía.

En este caso, el fraccionamiento residencial Campestre primera etapa no fue construido como privado, dichas vialidades son de uso público de conformidad al artículo 53 del Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas para el Municipio.

Aparatoso choque - volcadura en el R Almada; se incendia vehículo y hay tres heridos



TIEMPO.COM

Esta mañana aconteció aparatoso choque y volcadura en el periférico R Almada y Zoología, justo en la entrada de la colonia Zootecnia, lo que dejó tres personas heridas.

Los vehículos involucrados son un PT Crusier y un vehículo Escort. Por el momento la dirección de Vialidad no determina la responsabilidad del choque. Sin embargo ambos vehículos chocaron y el impacto ocasionó que el PT Crusier volcará en el periférico R Almada.
Dicho automotor era tripulado por tres personas, de las cuales una quedó herida de gravedad y las otras dos con lesiones leves. Tras la volcadura esta camioneta se incendió por lo que tuvieron que acudir elementos de Bomberos.

Estafan a agricultores del Valle con más de 20 mdp

EL PUEBLO

Praxédis G. Guerrero.- Un grupo de agricultores del Valle de Juárez, fueron estafados por el empresa “Despepitador Pima Alcalá del Valle de Juárez, S.A. de C.V. con más de 20 millones de pesos por lo que en breve iniciarán una serie de demandas para tratar de recuperar sus cosechas que les fueron robadas.

Los afectados dijeron qué el prestamista les quitó el producto de sus cosechas y todavía le salieron debiendo para lo cual los obligaron a firmar documentos pagarés por casi 10 millones de pesos más.

Los trabajadores del campo se reunieron a fin de tratar el problema ya que según dijeron, un prestamista y propietario de la empresa conocido como Jesús “Chito”Rey les prestó dinero durante el ciclo agrícola, 2010-2011 y al cual le entregaron sus cosechas y ahora les quiere pagar a razón de 80 dólares por quintal cuando el precio en el mercado es de 169.00 dólares según expresaron.

Los productores de algodón dijeron que muchos de ellos no alcanzaron a cubrir ni el adeudo para lo cual les hizo firmar varios documentos pagarés con sumas de dinero casi impagables. “Estamos como en las tiendas de raya” expresó uno de los quejosos que solicitó anonimato no obstante las generales obran en poder de esta redacción.

Los quejosos expresaron que una paca consta de cinco quintales por lo que pierden 125 dólares por paca y se despepitaron alrededor de 2300 pacas en esa empresa. Asimismo externaron su decisión de acudir ante las autoridades gubernamentales ya que según dicen no solo tienen que soportar a los sicarios y extorsionadores sino que ahora cayeron en manos de un prestamista que los tienen en la ruina.

Dijeron que Jesús Rey tiene mucho tiempo viviendo en los Estados Unidos y que no puede pisar suelo mexicano por la cantidad de personas que lo buscan por motivos similares.

Por lo que piden el apoyo del gobierno para que intervenga como mediador en el conflicto donde amenaza incluso con pérdida de vidas humanas ya que están amenazados en caso de que emprendan alguna acción.

lunes, 24 de enero de 2011

Buscan cuerpos de pareja de estudiantes



EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Desde la tarde del pasado sábado, elementos, peritos y antropólogos forenses de la Fiscalía General del Estado, montaron un operativo de búsqueda de los cuerpos de Gabriela Chávez Arámbula y Emmanuel Hernández Castillo en la carretera a Aldama.

Fue desde las 18:00 horas del sábado cuando elementos de la Fiscalía General del Estado comenzaron una búsqueda en dicha zona, debido a que fue detenido Julio Pérez Montes, de 29 años, quien proporcionó información sobre lo ocurrido con la pareja desde septiembre de 2010.

El presunto acusado de violación, robo y privación ilegal de la libertad, indicó que en el patio de una vivienda cerca del Relleno Sanitario se encontraban los cuerpos, por lo cual se comenzó con un operativo en el sector.Decenas de unidades se dirigieron al lugar donde el presunto les había indicado. Comenzaron a realizar indagatorias en el lugar.

El operativo se prolongó durante toda la noche; los agentes ministeriales rotaron turnos, pero no dejaron de buscar en el área, indicó Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía General del Estado.Hasta la mañana de ayer, los agentes seguían buscando en el sitio, cerca de un arroyo que cruza por el terreno hasta las 14:00 horas. Sin embargo, hasta las 17:00 los resultados habían sido nulos, pues ninguno de los dos cuerpos -que se presumía estarían ahí- fueron encontrados.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el probable responsable refirió haber participado en el doble homicidio de la pareja, por lo cual la Fiscalía General del Estado no desestimará su dicho, realizándose ya las indagatorias correspondientes.

Esto debido a que cuando se comenzó la investigación con respecto a la desaparición de la pareja, se realizaron rastreos de la señal de telefonía celular y se pudieron localizar los aparatos de la pareja dentro de las coordenadas de ese sector.De igual manera, hace unos meses fue localizado -dentro de la misma área- el vehículo donde Gabriela y Emmanuel se encontraban antes de su desaparición.

Acribillan a jóvenes en cancha de fut rápido en Juárez; al menos 5 muertos

OMNIA

Tres de ellos quedaron sin vida en el lugar del ataque y otros dos camino al hospital, aunque se dice que en total serían siete las víctimas fatales.

Varios jóvenes que jugaban futbol rápido en unas canchas ubicadas en las calles Francisco I. Madero y Soto y Gama de la colonia Francisco I. Madero, en Ciudad Juárez, fueron víctimas de un certero ataque por parte de varios hombres armados.

Como resultado, 3 de ellos murieron al instante en el mismo lugar, mientras que el resto fueron llevados en estado grave a un hospital en autos particulares, pero dos murieron antes de llegar, aunque se dice que en realidad serían 4 más, lo que daría un total de 7 jovencitos muertos.

Las canchas donde sucedió este nuevo hecho criminal que sacude esa ciudad están a un lado del centro comunitario llamado también Francisco I. Madero y son parte de un espacio deportivo construido por la Secretaría de Desarrollo Social precisamente como una de las acciones del programa "Todos somos Juárez" del Gobierno federal para combatir la criminalidad brindando a los jóvenes lugares para ejercitarse sanamente.

Uno de los infortunados muchachitos quedó tendido sin vida en la porterìa de la cancha los otros en un pasillo de las mismas instalaciones; los otros, dado lo grave de las lesiones, en los mismos autos en que eran traslados a recibir atenciòn en el centro médico llamado Femap.

Agentes municipales y federales se encargaron de resguardar el área del crimen, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar el motivo de este nuevo asesinato múltiple, así como la identidad de los victimarios.

Ni los nombres ni las edades de los fallecidos han sido dados a conocer hasta el momento.

Provoca ministerial choque volcadura en la carretera a Cuauhtémoc; hay cinco heridos



TIEMPO.COM

Cinco personas con lesiones de consideración, y cuantiosos daños dejó fuerte choque volcadura en la carretera a ciudad Cuauhtémoc durante la noche de hoy.

Los hechos en el kilómetro 15 de la carretera a ciudad Cuauhtémoc a la altura de El Fresno, cuando agente ministerial conducía camioneta Dodge guinda con placas DW039597.

Según señalaron testigos, el elemento de la fiscalía fue el que impactó a vehículo Caravan azul oscuro con placas DCH8795, el cual, volcó tras el choque.Como parte del accidente cinco personas resultaron con lesiones de consideración, por lo que llegaron de inmediato paramédicos de Cruz roja y URGE quienes llevaron a los heridos a diferentes nosocomios para su mayor atención médica.

Por su parte agentes de la policías federal de caminos arribaron a la zona para tomar nota y determinar responsabilidades del accidente.

Presentará Bertha Gómez programa para niños autistas a Margarita Zavala

EL PUEBLO

Chihuahua.- La presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez, señaló que uno de los principales proyectos que tiene planeado presentar a la primera dama del país, Margarita Zavala, será el programa que se ha iniciado en beneficio de niños autistas y sus familias, esto ante la visita que realizará el próximo martes 25 de enero a Ciudad Juárez.

Este proyectó fue puesto en marcha recientemente y buscará que la presidenta del DIF Federal, esté interesada y se mantenga al tanto de el funcionamiento del mismo, para poder dar un mejor servicio y brindar un trabajo digno para estas personas que necesiten el apoyo.

No solamente será este el tema que se trate con Margarita Zavala, pero es importante destacar este punto ya que beneficiará a un gran número de niños que presenten estos problemas y será en beneficio en la economía de las familias, aseguró la señora de Duarte.

La visita de Margarita Zavala, también servirá para visitar puntos específicos de Ciudad Juárez, en colonias marginadas y en donde se concentre un elevado número de niños que carezcan de recursos económicos.

viernes, 21 de enero de 2011

Tras intensa persecución capturan a cinco asaltantes armados al norte de la ciudad



TIEMPO.COM

Intensa persecución de policías y ladrones al norte de la ciudad culminó con la detención de cinco presuntos asaltantes que portaban arma y auto con reporte de robo en la colonia Cafetales.

Los hechos por la noche de hoy, cuando los criminales asaltaron Ferretería en la calle Paseos del Real y Pinos Altos, así como también trataron de asaltar el establecimiento Oxxo en la colonia Los Cafetales, según notificaban los reportes a la policía.

Los sujetos tras cometer el atraco en la ferreteria, huyeron a bordo de vehículo Intrepid color gris con placas EDX 55 39.Así también informaron que parte de los afectados comenzaron a seguir a los sujetos y pidieron apoyo de la policía municipal.Los agentes continuaron con la persecución donde lograron capturar entre las calles de la colonia Cafetales a los cinco hombres.

A los sujetos les decomisaron arma tipo escuadra, celulares, así como el automóvil que tiene reporte de robo.

Custodio abrió la reja para la fuga

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- De los 9 custodios detenidos como cómplices de la fuga de 15 reos del Cereso, el pasado lunes, uno de ellos les abrió la puerta a los internos para que llegaran a la barda donde hicieron una horadación para escapar.

Antes de salir, les dispararon desde una torre, lo que provocó que otros diez reos, listos para huir, se regresaran corriendo para evitar ser blanco de uno de los vigilantes.

Asimismo están detenidos 2 custodios responsables del monitoreo de las cámaras donde quedaron grabadas las imágenes de la fuga y 18 minutos después le informaron al comandante de custodios que vive en el propio penal, de la evasión.

El celador que abrió la reja amarró a un perro vigilante, a pesar de que la norma es que los perros deben estar libres toda la noche.

La confusión inicial en cuanto al número de evadidos se dio porque el custodio que tomó la lista en el pabellón de donde se fugaron fue cómplice y en la grabación del video se observa que un interno portaba una arma tipo escuadra que disparó contra una de las torres de vigilancia.

Según las investigaciones que se han estado realizando, todos los fugados son de la pandilla de "Los Mexicles" y el principal sospechoso de organizar el escape es Víctor Hugo Téllez Macías (a) "el Cien", procesado por el delito de secuestro. La operación de fuga inició desde las 4:55 de la mañana y 23 minutos después ya estaban fuera del penal.

Embiste conductora descuidada a estudiante de secundaria



OMNIA

Una jovencita de secundaria resultó lesionada de gravedad tras ser atropellada por una camioneta, al salir de estudiar.

El accidente se dio en las calles Mina y 12ª, esto cuando la menor salía de clases e intentaba cruzar las calle citadas con rumbo a su domicilio.

Al estudiante de la Secundaria Estatal 3005 quien dijo llamarse Melissa Molina, fue atropellada por una camioneta Toyota Sienna con placas de circulación SDY5454 del estado de Nuevo León, la cual era conducida por una mujer y daba la vuelta en la esquina citada sin hacer alto.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal que ayudaron con la menor, en tanto arribaran los paramédicos de Cruz Roja que tras estabilizarla la trasladaron a un hospital para su atención médica.

Comando armado siembra pánico en Gran Visión

EL PUEBLO

Bocoyna.- Un comando armado sembró pánico entre los habitantes de la comunidad de Gran Visión, pues circulaban por las brechas del poblado en busca de una persona, a quien lograron ubicar y dispararle.

Los individuos tripulaban una camioneta de la marca Jeep, de la línea Cherokee, según los habitantes, el vehículo no contaba con placas de circulación.

Al parecer eran más de seis individuos los que se encontraban armados.

El acto violento se presentó al filo de las 19:00 horas, sin que hasta el momento se sepa que fue lo que motivó a los maleantes a disparar contra su víctima.

A la zona de inmediato acudieron elementos de la Policía Estatal, Ministerial y Federal, quienes tomaron nota de lo acontecido, además brindaron apoyo al lesionado el cual fue trasladado de urgencia hasta un hospital.

Cabe mencionar que en el municipio de Bocoyna, se han registrado dos masacres, mismas que fueron de trascendencia a nivel nacional e internacional.

jueves, 20 de enero de 2011

Podrian "coyotes" robar su identidad

EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tania Belkotosky hace un llamado a no confiar en los "coyotes" quienes ofrecen sus servicios para realizar el trámite, debido a que se han dado casos de suplantación de identidad, donde los interesados al llegar a las oficinas a realizar su trámite por primera vez se han llevado la sorpresa que alguien, utilizando su nombre y fotografía, solicitó el documento.

Todo los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar el pasaporte mexicano, a excepción del pago de derechos que se realiza en el banco, no tiene algún costo, informó la delegada de la SRE, quien expresó desde siempre han tenido un grave problema con las personas quienes ofrecen sus servicios para solicitar el documento.

Tania Belkotosky exhortó a las personas a no confiar en esta gente porque las embaucan para ser intercesores ante la SRE para realizar el trámite e incluso los engañan para que se tomen la foto con ellos, cuando existe un módulo dentro de las oficinas donde se puede retratar, administrado por Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado.

Uno de los más graves problemas del personal de la SRE es la falsificación de documentos por parte de los "coyotes" para facilitarles, supuestamente, el trámite a sus clientes, pero esta acción -recalca la delegada- es un delito federal y las personas quienes incurren en él son consignadas ante las autoridades.

Otro de los problemas, incluso más grave que la falsificación, es la suplantación de identidad, como le ocurrió a una solicitante del pasaporte quien al llegar a las oficinas por primera vez para solicitarlo, se dio cuenta que alguien más, sustituyendo su nombre e incluso foto, había realizado el trámite.

"Es importante que la gente tenga cuidado a quién le presta sus documentos y hasta quién le saca copias, esto para evitar la suplantación de identidad", expresó la titular de la delegación.

Para cualquier información la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición la página de internet www.sre.gob.mx para la solicitud de las citas y de no contar con Internet se puede hacer vía telefónica al número 01 800 159 77 77 en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados hasta las 16:00 horas.

Abandonan camioneta robada tras persecución



EL PUEBLO

Chihuahua.- Una intensa movilización por parte de elementos de la policía única y municipal, se presentó la tarde del miércoles luego de que un par de sujetos armados despojaran a una mujer de una camioneta de la marca Nissan, de color oscuro.

La afectada dio parte de inmediato a las autoridades sobre el atraco y en cuestión de minutos, dieron con los malhechores, quienes al verse perseguidos tomaron rumbo a la carretera a Cuauhtémoc, lugar donde abandonaron el vehículo.

Se dijo que tras la persecución los maleantes realizaron varios disparos en contra de los elementos policiales, por fortuna ninguno resultó lesionado.

La camioneta quedó abandonada en un lote baldío ubicado cerca de Los Llorones. Los ladrones impactaron una malla ciclónica.

Atacan a disparos a dos hombres en la Juan Escutia; un muerto y un lesionado

OMNIA

Esta noche se registró un ataque armado contra dos hombres que se encontraban en la vía pública, y fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja; posteriormente fueron trasladados a un hospital de la ciudad, donde uno de ellos falleció.

Fue en el cruce de las calles Juan Escutia y Poseidón donde varios sujetos armados que viajaban en un automóvil Nissán Áltima de color blanco dispararon contra dos hombres que se encontraban platicando en la calle.

Los sujetos utilizaron armas de diversos calibres, y en el lugar se pudieron asegurar varios casquillos de calibre .223 y 9 milímetros.

Trascendió que uno de los hombres que fueron víctimas del ataque responde al nombre de Fernando Ávila Domínguez.

El área fue acordonada por elementos municipales, y en los primeros informes sólo se logró saber que los hombres eran atendidos en un nosocomio, en el que uno de ellos perdió la vida.

Evacuan a 200 empleados de Zodiac por fuga de químico



TIEMPO.COM

Esta mañana cerca de 200 empleados de la maquiladora Zodiac, del ramo de la industria aeroespacial, tuvieron que ser evacuados por la fuga de químico en el interior de sus instalaciones.

El incidente ocurrió cerca de las 06:00 horas, cuando uno de los empaques de las máquinas que tienen ese lugar, se salió y ocasionó que comenzará a escapar el gas.

Esto generó que los empleados fueran evacuados del lugar.Posteriormente llegaron elementos del departamento de Bomberos para revisar las instalaciones y ver si la situación ameritaba algunas otras medidas.

Sin embargo con el paso de los minutos descartaron que hubiera mayor riesgo, ya que la fuga ya había sido controlada.Esta empresa está en el parque industrial Supra, que se ubica por la salida a ciudad Juárez.

martes, 18 de enero de 2011

Fuga de 14 reos; recapturan a 5



EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- La madrugada de ayer lograron escapar, por un boquete, 14 miembros de la banda "Mexicles" que se encontraban internos en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, cinco de los cuales ya fueron recapturados junto con tres cómplices.

Fue a las 05:00 horas cuando en el exterior del penal, sujetos que viajaban en un auto color rojo comenzaron a detonar armas de fuego R-15, a manera de distracción y acto seguido derribaron una parte de la malla ciclónica perimetral del lado oeste del penal.Desde adentro, los internos hicieron un boquete, auxiliados con "patas de chivo", marros y cinceles; alrededor de 60 centímetros de diámetro, a una altura de tres metros, aproximadamente.

El vehículo de color rojo se acercó al muro, donde auxilió a los internos evadidos.Paralelamente, custodios de las torres comenzaron a reportar el hecho y a disparar en contra de los 14 internos que escapaban por el boquete y se daban a la fuga por varios rumbos, pero a uno de ellos el arma se le trabó y al otro se le acabaron las balas, por lo que nada pudieron hacer para detener a los evadidos.Por medio de las radiofrecuencias se pide apoyo a las demás corporaciones, por lo que al lugar se trasladan elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como del Ejército Mexicano, que aseguran el perímetro del penal.

Autoridades del penal pusieron a disposición del Ministerio Público a todo el personal de turno para investigación, mientras que se llevaban a cabo los rastreos de los evadidos en las zonas aledañas al centro penitenciario y se vigilan los accesos a la ciudad.Una hora más tarde se logra la detención de Fernando García Rocha, uno de los evadidos, pero no es hasta las 08:20 horas cuando la Dirección del penal confirmó la recaptura.

A las 08:36 horas se localizó un vehículo con impactos de bala y restos de sangre, en la colonia Urbi Villa del Prado, al sur de la ciudad, por lo que se presumía que participó en la evasión de los internos, pero se descarta, pues el vehículo utilizado era de color rojo, indicaron las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Minutos antes de las 9:00 horas, comienzan a llegar familiares de los internos para las visitas de los lunes, pero no se le permite la entrada, por lo que comienzan a mostrarse inconformes por los tratos, mientras que 20 minutos más tarde, gracias a las labores de inteligencia, se logra la detención de Jaciel Valdez Higuera, Laureano de la Cruz y David Alonso González Valdenea.González Valdenea no se encontraba en las listas de los reos evadidos, pero éste se entregó, indicando que lo había hecho porque sintió miedo de lo que pudiera ocurrir en el penal luego de la fuga.Mientras, en el interior del penal, desde las 10:00 horas, estuvieron realizándose labores a fin de controlar a los internos, pues, de acuerdo con el coordinador operativo del Cereso, ellos no sabían de la situación, por lo que comenzaron que se avecinaba una revisión o bien iban a realizarse traslados, por lo que se encontraban inquietos.

Toda la mañana se estuvieron realizando operativos tierra-aire, con la cooperación de las diferentes corporaciones policiacas y gracias a ello, a las 12:30 horas, fueron detenidos Ismael Valdez Martínez (padre del interno Jaciel), Jesús Enrique Márquez González y Araceli Reyes Sarmiento, que facilitaron la huida de los internos.Más tarde, a las 13:50 horas, fue detenido Elías Daniel Espino Hernández y continuaron durante toda la tarde los operativos tierra-aire para localizar a los evadidos.

Ya por la tarde, la Fiscalía General del Estado informó que agentes del Ministerio Público de Fiscalía Zona Centro, escucharon en declaración a 20 de los custodios que se encontraban en turno y a 18 internos, pues todo el personal en turno quedaron a disposición de la autoridad investigadora.Por otra parte, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía realizan los estudios de campo y laboratorio, entre otros, planimetría, balística, fotografía y criminalística de campo y descartaron el uso de explosivos para hacer el boquete en la pared.

Servicios Públicos Municipales realiza trabajos de limpieza en la Presa Chihuahua

TIEMPO.COM

Cuadrilla de trabajadores municipales a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, realizaron este lunes la Presa Chihuahua en busca de basura.

Tras recorrer las inmediaciones de esta presa los trabajadores de Municipio procedieron a limpiar la zona dentro de las acciones que llevan a cabo para el embellecimiento de los espacios públicos.

Lo anterior con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de esta área para convivir, sin embargo instan también para que traten que no dejar basura en el lugarRetiraron llantas, bolsas y botes de plástico, así como latas y basura en general, para reforzar lastareas de limpieza permanente que tienen en el lugar.

Trasladan a reos recapturados a Previas



EL PUEBLO

Chihuahua.- Los cinco reos que fueron reaprendidos luego de que se fugaran del Cereso de Aquiles Serdán, fueron enviados a las instalaciones de Averiguaciones Previas para tomarles una declaración por dicho hecho.

Varias patrullas de la Policía Federal cerraron el paso a los conductores desde la calle 27 a la 29 sobre el Canal para poder así bajar a los reos que escaparon y mantener vigilado el edificio.