viernes, 28 de enero de 2011

La gente quiere al criminal en la cárcel

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- "La omisión también es corrupción", señaló el gobernador César Duarte Jáquez al ser cuestionado sobre la actuación de los tres jueces que dejaron en libertad a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre y principal indiciado por el homicidio de su madre, Marisela Escobedo Frayre, y aseguró que será tolerante ante las manifestaciones contra el asesinato que calificó como "simbólico", por ser perpetrado a las puertas de Palacio de Gobierno.

CD: "La expresión como un derecho de manifestación abierta la respetaré siempre y eso no limita a que en el ámbito de nuestra responsabilidad sigamos para hacer justicia al reclamo de Marisela y que el caso de Rubí no quede impune, hoy hay un prófugo de la justicia que por omisión 3 jueces liberaron y que es la línea central de la investigación del asesinato de Marisela."Yo conozco el dolor, la frustración, en el movimiento en torno a la batalla ante los feminicidios que demandan justicia en Chihuahua; resurge la figura oscura de los feminicidios que se llevaron a cabo en Chihuahua como los presentados en el Campo Algodonero... ahora surge el caso de Marisela y de Rubí que de por sí son hechos muy lamentables y simbólicos porque fallece en las puertas de Palacio, pero cada asunto, cada agravio y cada asesinato, secuestro, extorsión, son cosas que estamos comprometidos con ellos, los vamos combatir hasta nuestro último aliento".

EH: Esto es lamentable y es un problema heredado de alguna manera de la anterior administración, sin embargo pareciera ser que ha sido tomado como una bandera política y ahora con lo del asesinato de Marisela se han prendido de velas rodeando el Gobierno, que es la sede de todos los chihuahuenses. ¿Qué va a pasar? ¿Hasta cuándo va a estar esta situación? Vemos de pronto que a nivel nacional tratan de mostrar que hay un enfoque como crimen de Estado y ahora se dice que César Duarte fue quien asesinó a Marisela; digo ese es el enfoque y esa impresión se convierte otra vez en Chihuahua dándole la vuelta al país y al mundo con ese tipo de escenas donde matan a una mujer frente a Palacio de Gobierno, por lo que esto se ha prestado a muchas maniobras políticas...

CD: "Cuando yo digo que soy tolerante, que soy demócrata, es porque precisamente esos valores los tengo claros. La expresión como un derecho de manifestación abierta la respetaré siempre y ahora estamos trabajando en torno al hecho, estamos combatiendo con herramientas como la tecnología en materia de inteligencia que nunca se había utilizado y que tenemos buenos resultados en ello."Yo les puedo decir, y hago una convocatoria a la sociedad, en los secuestros hoy más que nunca estamos teniendo resultados porque la sociedad está confiando en la institución. Nos dan elementos y podemos llegar a ellos. Hay algunos casos que lamentamos y han sucedido, pero que la reserva o resistencia de los familiares en no querer la cooperación nos ha llevado a desenlaces fatales."No digo que hubiéramos podido impedir ese desenlace fatal, no lo sabemos, pero sí le digo que estamos llegando a los responsables".

EH: El Nuevo Sistema de Justicia Penal, a usted le toco prácticamente que algunas personas digan que no sirve de nada y no se enfocó a las necesidades de la democracia de los chihuahuenses, que es lo mismo pero parchado, ya está aquí, ¿qué hacer para que sea mejor?

CD: "Soy muy tolerante a la crítica, pero convoco a quien tenga ideas, experiencia o conocimiento para que los aporte, estamos abiertos. Este ejercicio lo hice de manera abierta, la primera vez que me senté con los señores magistrados que integran el Poder Judicial del Estado les dije, 'no vengo a decirles que no suelten a los reos, vengo a decirles que en uso de mis facultades, ¿cómo quieren que genere una reforma para que sirva en la ley?, es decir no vengo a echarles la culpa del porqué los sueltan ni a indicarles que no los suelten, sino a preguntarles ¿qué les falta para que no los suelten?

Que no me lo digan aquí, háganlo, pónganse a trabajar, investiguen, hagamos derecho comparado, compartamos experiencias y en ese sentido sí es una reforma penal; de ninguna manera son parches, es el trabajo exhaustivo de muchos diputados, de muchos académicos, que vienen a valorar precisamente los vacíos que yo coloquialmente denominé 'la porosidad del sistema penal', para que ésta desaparezca.

"Acabar con la impunidad y que esté acorde nuestro marco legal con las leyes que estamos viviendo, si esta es la legislación está perfecta, pero siempre también la sociedad es cambiante y evoluciona, y así como tenemos hoy una delincuencia organizada, también cada día la tenemos más sofisticada, tenemos que tener las herramientas para combatirla."La gente quiere ver al secuestrador, al homicida, al que roba autos, en la cárcel y con castigo, aunque mucha gente los quiere ver muertos; la ley lo impide".

EH: ¿Impulsaría la pena de muerte?

CD: "Recibí al Congreso de Coahuila cuando aceptó todo sobre la pena de muerte y como presidente de la Cámara convoqué a un foro a revisarla; estamos sujetos a tratados que nos impiden determinar una medida de esta naturaleza, pero hacer una evolución de un sistema muy agudo, la sociedad reclama hasta ese tipo de medidas."No es descabellado pero tendríamos que reformar todo el sistema, tendríamos que llevar a cabo esta serie de medidas distintas al procesamiento de estas penas; el primer condenado a cadena perpetua es porque ya están informados, la Fiscalía debe de saber todo, que lo que sepan sea bien aportado y no se vaya ni uno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario