jueves, 20 de enero de 2011

Podrian "coyotes" robar su identidad

EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tania Belkotosky hace un llamado a no confiar en los "coyotes" quienes ofrecen sus servicios para realizar el trámite, debido a que se han dado casos de suplantación de identidad, donde los interesados al llegar a las oficinas a realizar su trámite por primera vez se han llevado la sorpresa que alguien, utilizando su nombre y fotografía, solicitó el documento.

Todo los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar el pasaporte mexicano, a excepción del pago de derechos que se realiza en el banco, no tiene algún costo, informó la delegada de la SRE, quien expresó desde siempre han tenido un grave problema con las personas quienes ofrecen sus servicios para solicitar el documento.

Tania Belkotosky exhortó a las personas a no confiar en esta gente porque las embaucan para ser intercesores ante la SRE para realizar el trámite e incluso los engañan para que se tomen la foto con ellos, cuando existe un módulo dentro de las oficinas donde se puede retratar, administrado por Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado.

Uno de los más graves problemas del personal de la SRE es la falsificación de documentos por parte de los "coyotes" para facilitarles, supuestamente, el trámite a sus clientes, pero esta acción -recalca la delegada- es un delito federal y las personas quienes incurren en él son consignadas ante las autoridades.

Otro de los problemas, incluso más grave que la falsificación, es la suplantación de identidad, como le ocurrió a una solicitante del pasaporte quien al llegar a las oficinas por primera vez para solicitarlo, se dio cuenta que alguien más, sustituyendo su nombre e incluso foto, había realizado el trámite.

"Es importante que la gente tenga cuidado a quién le presta sus documentos y hasta quién le saca copias, esto para evitar la suplantación de identidad", expresó la titular de la delegación.

Para cualquier información la Secretaría de Relaciones Exteriores pone a disposición la página de internet www.sre.gob.mx para la solicitud de las citas y de no contar con Internet se puede hacer vía telefónica al número 01 800 159 77 77 en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados hasta las 16:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario