jueves, 27 de enero de 2011

Narco, origen de delitos



EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- Tras cruzar las barrera de los 100 días de su administración el gobernador, César Duarte Jáquez, destacó que recuperar la paz en Chihuahua sigue siendo prioridad y tarea pendiente, por lo que lanzó tres mensajes directos, para que se favorezca la cohesión y coordinación operativa policial contra la criminalidad: primero "Quien les diga que tengo vínculos con la criminalidad: miente, sea quien sea", segundo, "No tengo miedo de cumplir con mi responsabilidad, cueste lo que cueste", y tercero, "El narcotráfico es la madre de todos los delitos".En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua señaló que no obstante "El mensaje más importante es que no sólo expresamos la confianza en el discurso sino también en los hechos.

Podemos decirle a nuestras corporaciones federales que estamos preparados para apoyar y expresarle a las organizaciones criminales que ningún compromiso tenemos con quienes infringen la ley.

Quien diga que tengo un vínculo con la criminalidad: miente. Solo tengo el objetivo de recuperar el orden y la paz en Chihuahua: cueste lo que cueste, arriesgue lo que arriesgue y hasta el último aliento".

(EH) Estudios nos dicen que el chihuahuense ha pasado de un estado de temor a uno de depresión. Ante esa realidad, ¿qué puede hacer el Gobierno del Estado?

(CD) Al hablar de los retos que tenemos que superar en nuestro estado me refiero a que debemos asumir decisiones extraordinarias e inéditas, revalorizando nuestra capacidad y fortaleza como chihuahuenses. Nunca limitarnos al momento de tomar las decisiones que nos permitirán salir adelante. Eso me parece prioritario. Perder la fe es renunciar a la esperanza.

(EH) Usted has sido claro en que la lucha en contra de la delincuencia es más coordinada, ¿cómo se ha logrado mejorar el trabajo de las corporaciones?

(CD) Lo que está en juego en el trabajo diario de las corporaciones es la vida de las personas. Ahí no puede haber riesgos por además de policías estatales, son padres y madres de familia quienes están todavía comprometidos en procurar nuestra seguridad. Es importante entonces que sigamos enviando mensajes que le permitan a las personas recuperar la confianza en las instituciones. Es muy difícil ordenarle a un policía del estado aprehender a un secuestrador porque el prejuicio que se tenía es que el delincuente pertenecía o estaba protegido por una corporación, lo que llevó a nuestros a elementos a permanecer inactivos porque, insisto, lo que se juega es la vida. Lo primero que hizo el gobernador es dejarle claro a la corporación y a las corporaciones que no tengo compromisos con nadie, más que con la ley y la seguridad de Chihuahua. El afán es hacer valer el respeto a la institución, integrada por personas comprometidas con su tierra, representando la ley.A pregunta expresa de ¿Cómo recuperar la fortaleza de la policía estatal ante las constantes bajas sufridas a consecuencia del clima de inseguridad?, respondió:

(CD) Es una tarea difícil porque encontramos una corporación cuyos elementos desconfiaban unos de otros, así como de otras corporaciones federales o municipales. Y como lo decía hace un momento en esas condiciones muchos optaban por no jugarse la vida en el cumplimiento del deber.

Así mismo la encontramos en un proceso de evolución por el momento agudo de inseguridad que presenta nuevos retos y requerimientos que antes no existían para poder ser policía. Ahora el interesado en serlo requiere de acreditar nuevos elementos que garanticen su confiabilidad conforme lo marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

(EH)¿Hace falta una mayor depuración?

(CD) No del todo porque la corporación cumple con los lineamientos establecidos con la corporación.

(EH) Entonces, ¿el problema era de cabezas?

(CD) Tenemos muchos elementos muy comprometidos. Ayer pro ejemplo estuvimos en una ceremonia de graduación de elementos que recibirán su título de licenciatura entre los cuales existen diez elementos caídos. No llegaron a la entrega del reconocimiento y fueron sus familiares quienes recibieron el honor.

En esas condiciones resulta muy difícil mantener el número de policías suficiente y consideró que ese va resultar el reto mayor de nuestras corporaciones de seguridad. Además no podemos seguir animando a nuestros policías sólo con aplausos o porras, tenemos que darles mejores oportunidades de vida: becas para sus hijos, vivienda y otras prestaciones que les permitan la seguridad de que su trabajo será recompensado. Ser policía tiene que ser ejemplo de heroísmo, sin embargo no queremos verlos enredados en la bandera y aventándose de cabeza, sino verlos convertidos en ciudadanos que representan a una institución que les permite vivir con dignidad porque son funcionarios honestos.

(EH) ¿Cómo blindar a las corporaciones de cuestiones ajenas a la seguridad?

(CD) Tenemos que aprender del ejemplo ofrecido por el Ejército Mexicano que no obstante el cambio de las fuerzas políticas en el poder se ha mantenido en su propósito de seguridad nacional. De ahí que nosotros los gobernantes, responsables políticos de las corporaciones, debamos forjar es cultura en nuestros policías para que su prioridad sea el cumplimiento de la seguridad pública antes que servir a los fines de la política.

(EH) ¿Siguen vigentes acciones de seguridad como el censo de los vehículos chuecos?

(CD) Están vigentes. El costo de las placas es una estrategia para invitar incluso a quienes no tienen recursos a cumplir con su responsabilidad de conducir un vehículo en el marco de la legalidad, mientras que con la eliminación de la tenencia, aunque tuvimos una importante pérdida de recursos, solventamos la capacidad económica de los ciudadanos para cumplir con nuestras leyes de tránsito.

De lo contrario aplazaríamos la necesidad de identificar a todos los vehículos que circulan por nuestras calles, aunque corresponde a la autoridad federal identificar plenamente a los automotores, razón por la que este primer de febrero estaremos iniciando con la pega de los engomados en caso de una negativa a la regularización.De igual forma explicó que, "Estamos combatiendo con herramientas como la tecnología en materia de inteligencia que nunca se había utilizado y que tenemos buenos resultados en ello.

El jefe del ejecutivo realizó una convocatoria para denunciar los secuestros, pues aseguró que se están dando resultados destacados contra el delito al grado de que desde su entrada al gobierno, se ha liberado a cerca de 30 víctimas del secuestro, es decir a una cada 3 o 4 días."Yo les puedo decir y hago una convocatoria a la sociedad en los secuestros hoy más que nunca estamos teniendo resultados porque la sociedad esta confiando en la institución, nos dan elementos y podemos llegar a ellos hay algunos casos que lamentamos y han sucedido pero que la reserva o resistencia de los familiares en no querer la cooperación nos ha llevado a desenlaces fatales.

No digo que hubiéramos podido impedir ese desenlace fatal, no lo sabemos pero si le digo que estamos llegando a los responsables, acabamos de traer a uno de Guadalajara y hace que un hilado de gente todavía no concluimos las investigaciones y llegamos con gente de Camargo que están secuestrando".Puso por ejemplo a ciudad Juárez donde la compleja composición social, la migración, la población flotante tan exagerada que existe es un escenario extraordinario para este tipo de actos.

"Eso nos complica bastante las cosas pero no nos impide que sigamos trabajando y yo tengo la fe absoluta de que el tema del secuestro lo seguimos combatiendo en Chihuahua.Vamos a lograr finalmente hasta el día 28 de febrero que entra en vigor la ley federal que es la que contempla 70 años a los secuestradores, de aquí al 28 podemos nosotros dar cadena perpetua a todos los que agarremos y no tenemos ningún problema.

Estamos utilizando también la facultad del congreso como constituyente permanente y estoy enviando una iniciativa para que el congreso federal conforme la ley y pongamos misión permanente en toda la república de nueva cuenta y vamos con la visión permanente en contra del secuestro.

Que la ley federal está estableciendo al secuestro 70 años pero estamos también modificando el código penal federal para que impongamos cadena perpetua para quien asesine a un periodista o a quien asesine a un servidor público de los cuerpos de seguridad, a un miembro del ejército, de las policías federales, municipales o estatales.Esta iniciativa la estoy consolidando, ya en estos días llega al congreso del estado y el congreso del estado si tiene audiencia la aprobara para enviarla al congreso federal

(EH) Entonces, ¿no van a modificar los 70 años y la cadena perpetua?

(CD) De ninguna manera y es casi lo mismo...pero el impacto no, nadie menor de 19 años puede recibir cadena perpetua y si es de 88 se va a aguantar en la cárcel.

(EH) Y es que con los 70 años, los abogados tienen una media donde le van reduciendo por buena conducta, entonces vienen quedando en 40 años y en la cadena perpetua no hay eso.Entonces eso es lo que lo hace diferente.

CD)Lo va a hacer proponer alguien pero con los pies por delante, Esta es la propuesta y prácticamente la va a presentar Chihuahua como estado, ahora Quintana Roo está aprobando esta semana la cadena perpetua aun habiendo aprobado la ley federal esta semana estará aceptando la cadena perpetua en Quintana Roo, para el secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario