martes, 25 de enero de 2011

Estafan a agricultores del Valle con más de 20 mdp

EL PUEBLO

Praxédis G. Guerrero.- Un grupo de agricultores del Valle de Juárez, fueron estafados por el empresa “Despepitador Pima Alcalá del Valle de Juárez, S.A. de C.V. con más de 20 millones de pesos por lo que en breve iniciarán una serie de demandas para tratar de recuperar sus cosechas que les fueron robadas.

Los afectados dijeron qué el prestamista les quitó el producto de sus cosechas y todavía le salieron debiendo para lo cual los obligaron a firmar documentos pagarés por casi 10 millones de pesos más.

Los trabajadores del campo se reunieron a fin de tratar el problema ya que según dijeron, un prestamista y propietario de la empresa conocido como Jesús “Chito”Rey les prestó dinero durante el ciclo agrícola, 2010-2011 y al cual le entregaron sus cosechas y ahora les quiere pagar a razón de 80 dólares por quintal cuando el precio en el mercado es de 169.00 dólares según expresaron.

Los productores de algodón dijeron que muchos de ellos no alcanzaron a cubrir ni el adeudo para lo cual les hizo firmar varios documentos pagarés con sumas de dinero casi impagables. “Estamos como en las tiendas de raya” expresó uno de los quejosos que solicitó anonimato no obstante las generales obran en poder de esta redacción.

Los quejosos expresaron que una paca consta de cinco quintales por lo que pierden 125 dólares por paca y se despepitaron alrededor de 2300 pacas en esa empresa. Asimismo externaron su decisión de acudir ante las autoridades gubernamentales ya que según dicen no solo tienen que soportar a los sicarios y extorsionadores sino que ahora cayeron en manos de un prestamista que los tienen en la ruina.

Dijeron que Jesús Rey tiene mucho tiempo viviendo en los Estados Unidos y que no puede pisar suelo mexicano por la cantidad de personas que lo buscan por motivos similares.

Por lo que piden el apoyo del gobierno para que intervenga como mediador en el conflicto donde amenaza incluso con pérdida de vidas humanas ya que están amenazados en caso de que emprendan alguna acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario