miércoles, 4 de abril de 2012

Sirve Carmen Puga por vocación a los más vulnerables






Carmen Puga es una chihuahuense ejemplar, quien ha dedicado 27 años de su vida a servir y ayudar a los demás, pues es trabajadora social por vocación en el Hospital Central. Ella expresó que lo más importante es servir y ayudar a quienes menos tienen.

El trabajo constante y sus 27 años de dedicación hacia los pacientes del Hospital Central han hecho que Carmen ahora se encuentre ocupando el puesto de la primera trabajadora social del Hospital Ichisal en el Área de Enseñanza, donde coordinará diferentes grupos de personas que se encuentren en situación vulnerable.

Carmen contó que entró a estudiar Trabajo Social por vocación. En sí no sabía qué era su carrera, pero con el paso de los años se dio cuenta de qué era en realidad. En el lapso que ha estado en el Central han acudido muchas personas a solicitar su apoyo, ayuda; los pacientes se van, pero regresan algo, lo cual le da mucha satisfacción.

De momento, Carmen no recuerda a los pacientes, pero ellos se acercan y le dicen en qué momento ella estuvo presente en sus vidas. También ha realizado visitas a hogares muy humildes, expresó que "cuando uno visita esas casas es cuando en verdad valoras lo que tienes".

Carmen entró al departamento de Enseñanza de Ichisal, porque la licenciada Mirna Sandoval, quería que una trabajadora social entrara a este departamento para la formación de grupos vulnerables; fue tomada en cuanta, pues ella logró formar el primer grupo de diabéticos del Hospital Central, asimismo brinda su apoyo al grupo de personas que viven con VIH/sida.

Esta chihuahuense estará trabajando con el grupo de diabéticos, hipertensos, obesos y con VIH. Exteriorizó que le da mucho gusto ser una de las pioneras de este programa, porque aparte de que siempre le ha gustado ayudar a la gente, tiene el don de la enseñanza.

Muchas historias han marcado la vida de Carmen Puga, pues al hospital ingresan muchos casos muy tristes, pero también llegan situaciones que son de enseñanza y que ella recuerda con mucho cariño y aprecio.

Un momento trágico marcó la vida de Carmen. Hace un año, su único hijo, Gaspar, falleció. A él lo describe como una persona que a su corta edad le enseñó muchas cosas, como ayudar, pues él le dejaba la alacena de la casa vacía para dárselo a la gente pobre.

Comentó que su hijo le ha dejado que complete su misión en la vida, pues él le decía "lo que yo no logré hacer, tienes que terminarlo tú". Recuerda mucho también una frase que decía a menudo que es "nunca regales cosas que no sirvan, siempre debes de dar algo que sea útil", a pesar de sus 22 años, Gaspar le dejó grandes lecciones, acentuó.

Carmen, quien ha trabajado durante tantos años en el Hospital Central, dijo que ella nació en una sala de este sitio. Compartió que se siente muy contenta y orgullosa de esta nueva etapa en su carrera, donde estará de lleno trabajando con grupos vulnerables. Hizo la invitación a los chihuahuenses de que apoyen a quienes menos tienen, pues en la entidad hay mucha pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario