martes, 10 de abril de 2012

Dañó granizo a la fruticultura



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 235 hectáreas de cultivos, principalmente de manzano, fueron afectadas por la granizada que se registró durante la tarde y noche de ayer en el centro y noroeste del estado de Chihuahua, ya que las tan esperadas lluvias sorprendieron a los agricultores con la venida de precipitaciones sólidas, que a pesar de los daños, fueron consideradas como "benditas" por parte de este sector primario.

"Aguas de abril, mazorcas de a mil", señaló el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, quien informó que tuvo conocimiento de 200 hectáreas de afectación en la región de Carichí, en su totalidad de manzano, además de unas cuantas decenas de hectáreas más en la zona de Satevó, éstas de cultivos varios.

"El granizo se presentó en forma de franjas, es decir que no abarcó grandes extensiones de cultivo, pero sí tomó por sorpresa a los agricultores de Carichí".

El fenómeno de granizo se presenta en franjas y dependiendo del cultivo se pueden presentar los daños; afortunadamente en las zonas donde están los principales cultivos, no hubo este fenómeno.

"Hasta ahorita la información que tenemos es que abarcó la zona de producción de manzano, es poco hasta ahorita la información que tenemos detectado hasta ahorita, estimamos alrededor de 200 hectáreas, entre Carichí y Cusihuiriachi, donde no tenemos cultivos importantes establecidos hasta ahorita".

Además de esta zona, también en Santa Bárbara se registró granizo, que sin embargo no provocó daños, pues en ese municipio cayó sólo en zonas de agostadero.

El secretario destacó que sin duda el beneficio es mil veces mayor que las afectaciones, pues recordó que Chihuahua es el estado más afectado por las sequías.

"Fíjese nomás, las recargas que tuvimos de las presas con esta poquita agua que llovió, eso no tiene precio para un sector tan afectado como es el de la agricultura, y de la ganadería ni qué decir", destacó.

Explicó que en muchos municipios en donde son zonas de temporal fuertes, es incuantificable la bondad de estas lluvias.

"Namiquipa, Riva Palacio, la Zona de Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuiriachi, son zonas que estas lluvias las ven como una bendición y como una esperanza para recuperarse del capítulo tan duro que han enfrentado en los últimos 18 meses", agregó.

La lluvia en la parte de Coronado, en López, y un poco fuerte en el Valle de Allende, pero sin repercusiones, reiteró que es de muchísimo beneficio, tanto en lo forestal, lo ganadero y en lo agrícola.

Por su parte el meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría Campos, dio a conocer que debido a la presencia del frente frío número 43, se presentaron fuertes lluvias en gran parte de la entidad, siendo el más afectado Carichí, el cual registró 28 milímetros de lluvia, así como 10 centímetros de granizo.

Informó que de la misma manera otro de los municipios que sufrió ciertos estragos fue Cusihuiriachi, ya que dejó 6 mililitros de agua, sin reportarse mayores problemas por tal cuestión.

El funcionario estatal refirió que en términos generales, en todo el territorio chihuahuense se presentaron precipitaciones pluviales, las cuales fueron de ligeras a intensas en respectivas zonas.

Echavarría Campos dio a conocer que de la misma manera se tiene previsto que para el día de hoy y mañana continúen las fuertes lluvias, por lo cual alertó a la población a tomar las medidas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario