jueves, 5 de abril de 2012

Liberaron a 3 de 7 presuntos asaltantes



EL PUEBLO



Chihuahua, Chih.-La Policía Municipal presentó como asaltantes a siete jóvenes el pasado viernes, pero sólo cuatro resultaron probables responsables de los atracos a juicio del Ministerio Público, que ordenó la liberación de tres de ellos, al carecer de elementos para inculparlos.

Los liberados son la joven Lluvia Victoria Borunda Díaz, Nayeli Chávez Lechuga y Aarón García, quienes obtuvieron su libertad al no encontrarse pruebas para involucrarlos en los asaltos a 20 locales comerciales que les acreditaba la Policía Municipal a Cruz Ortiz, Araceli Chihuahua, Rodolfo Royval y Salvador Iván Quintero.

Las jóvenes Lluvia y Nayeli se encontraron en el centro con los acusados, uno de los cuales, Salvador Iván Quintero, es conocido de la misma colonia de la segunda, razón por la cual aceptaron el ofrecimiento que les hicieron de llevarlas a sus casas, cuando en un operativo de la Policía Municipal fueron identificados los asaltantes.

Los familiares de las jovencitas solicitaron a la autoridad dejar en claro que ellas nada tenían que ver con la actividad criminal de la banda, dado que sólo se encontraban en compañía de los presuntos asaltantes por casualidad al momento de ser detenidos.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado reconoció que sólo logró la vinculación a proceso de Ortiz, Chihuahua, Royval y Quintero, debido a que a las dos jovencitas no las identificaron las víctimas de los asaltos ni se encontraron elementos que pudieran servir para presumir su participación en hechos delictivos.

En el caso de Aarón García, originario de Ciudad Juárez y con relación con dos de los cuatro asaltantes, tampoco se le comprobó su participación en los delitos atribuidos a la banda, de acuerdo con el Ministerio Público Estatal en la presentación de los inculpados ante un juez.

Asimismo, dio a conocer que de los 20 atracos que presume la Policía Municipal que habrían cometido, sólo se les pudo relacionar con tres a los cuatro presuntos delincuentes, por las evidencias encontradas en el vehículo que utilizaban, un Grand Marquis de modelo 1992 y por las denuncias presentadas, que coinciden con los datos que ha arrojado la investigación.

A los cuatro que permanecen sujetos a proceso penal, les aseguraron aparte de la unidad de color guinda, varias botellas de licor, cajetillas de cigarros, teléfonos celulares, tres armas cortas, un arma larga de juguete y varios cartuchos útiles.

En el análisis que establece el modus operandi, características físicas de los detenidos, así como el vehículo, se logró establecer coincidencias entre los robos perpetrados en establecimientos comerciales de la localidad.

En el negocio Casa del Vino, ubicado en la avenida Pascual Orozco 501 de la colonia San Felipe, fue cometido un asalto el 25 de marzo pasado, donde un hombre y una mujer, presumiblemente Araceli Chihuahua y Cruz Gerardo Ortiz, según las evidencias, se apoderaron de licores de distintas marcas, cigarros y cerveza, para después huir a bordo de un Grand Marquis de color guinda, hechos por los cuales se inició la causa penal 792/2012, dentro de la cual se solicitó la orden de aprehensión contra los involucrados, lográndose la vinculación a proceso el pasado 2 de abril. Por esta razón ambos quedaron bajo prisión preventiva.

En otro hecho que se acreditó ante el juez, en un negocio denominado SGR Ferreteros, ubicado en la colonia Panorámico, el 21 de marzo se registró un atraco donde dos hombres con arma de fuego y una mujer se habían apoderado de dinero en efectivo, celulares y cámaras fotográficas. Las evidencias presentadas por el Ministerio Público apuntan a que se trata de Cruz Gerardo Ortiz y Rodolfo Royval Rivas, así como Araceli Chihuahua, quien participó cuidando el exterior del establecimiento. Por estos hechos se les formuló la imputación en la causa penal 793/2012, siendo vinculados a proceso y dejados en prisión preventiva también el 2 de abril.

En otro atraco acreditado por el Ministerio Público la víctima fue la carnicería El Gallo, de las calles 56 y privada de Terrazas, donde tres sujetos siguieron al encargado del negocio hasta su casa y lo despojaron de las ganancias del día. Los delincuentes viajaban en el auto guinda y uno de ellos portaba un arma de fuego. Las evidencias en este caso apuntan a Salvador Iván Quintana Galindo, para quien se solicitó la orden de aprehensión dentro de la causa penal 797/2012, formulándosele la imputación formalmente el 31 de marzo y dictándosele el auto de vinculación a proceso el pasado 3 de abril, con la medida de prisión preventiva.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado reconoció que fue la Policía Municipal la responsable de la captura, pero en atención a las evidencias fueron dejadas en libertad las tres personas que nada tenían que ver con la banda de asaltantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario