jueves, 5 de abril de 2012

Se endeudó con $42 millones sin permiso



EL PUEBLO



Chihuahua, Chih.-Irregularidades que suman 46 millones 130 mil 675 pesos se evidenciaron por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que ordenó la apertura de procesos administrativos para resarcir y sancionar las violaciones en que incurrieron las administraciones de los municipios de Janos, Cuauhtémoc y Maguarichi.

La mayor irregularidad corresponde a la administración que encabeza el alcalde Israel Beltrán Montes, ya que en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre del año antepasado recibió autorización para la contratación de un financiamiento que asciende a los 42 millones de pesos.

El problema evidenciado por la autoridad es que para la contratación de la deuda se requería aprobación de los legisladores, lo que fue omitido por los regidores que dieron luz verde a la petición de la alcaldía; reprobándose que el dinero se pusiera en la cuenta de gasto corriente del Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

De la misma municipalidad, aunque correspondientes al periodo del alcalde Germán Hernández, se indicó que hubo apoyos injustificados por parte del DIF Municipal a causa de que se omitieron firmas en los convenios de colaboración para la entrega de 825 mil 806 pesos, mientras que en el seccional de Anáhuac se identificó una compra irregular de cobijas y otros artículos por 353 mil 870 pesos, los cuales no aparecen en la contabilidad revisada por la Auditoría Superior del Estado.

En Maguarichi, durante la administración que encabezó el alcalde José Parra Portillo, la fiscalización arrojó que el Ayuntamiento rentó maquinaria de forma directa por el monto de 675 mil 61 pesos para beneficiar a un solo proveedor, sin licitar el servicio requerido para la realización de obra pública en el territorio.

Igualmente quedó evidenciado que tampoco se respetó la normatividad para la adquisición de material hidráulico por un monto de 335 mil 828 pesos, lo que se suma a la compra irregular de 95 baños ecológicos húmedos a beneficio de la Distribuidora San Ignacio.

Esta última transacción se realizó mediante licitación restringida por un monto total de 1 millón 520 mil pesos, omitiéndose cumplir la ley y someter la inversión a concurso para seleccionar la cotización más baja para evitar afectaciones a los recursos del erario público; razón por la que se ordenó responsabilizar a la administración del alcalde Pedro Quezada Enríquez.

En lo concerniente a Janos, la comisión identificó acciones de nepotismo que involucraron al alcalde Leonel Molina García, quien encabezó compras a proveedores con nexos familiares que lo vinculan directamente a las irregularidades sancionadas por el Congreso del Estado.

Y es que el funcionario aceptó que con recursos del gasto corriente y de los distintos programas y fondos de la autoridad se realizará un pago a favor de Tania Lizbeth Talamantes López, a quien se entregaron 16 mil 704 pesos a pesar de que era la esposa de Juan Molina García.

Etelvina Álvarez Quintana, identificada como esposa de Alonso Molina García, igualmente se vio beneficiada con un pago de 403 mil 406 pesos a pesar de que también era cuñada del alcalde que tuvo la dirección de la administración entre los años 2007-2010.

La última de las irregularidades en este municipio tiene que ver con el otorgamiento de subsidios por parte del DIF municipal, que reportó 425 mil pesos invertidos a favor de la población, aunque omitiendo justificar otros 50 mil pesos que se erogaron durante el último mes de trabajo de Molina García.

Municipio Afectación Irregularidad

Cuauhtémoc 42,000,000 Deuda sin autorización del Congreso.

825,806 Injustificación de apoyos del DIF.

353,870 Injustificación de compra de cobijas.

Maguarichi 1,520,000 No licitar adquisición de baños.

675,061 No licitar renta de maquinaria.

335,828 No licitar adquisición de material.

Janos 403,406 Pago a hermano del alcalde Leonel Molina.

16,704 Pago a cuñada del alcalde Leonel Molina.

Total 46,130,675

No hay comentarios:

Publicar un comentario