jueves, 5 de abril de 2012

Empezó lavando baños, ahora quiere ser senador



EL PUEBLO



Comenzó como intendente, barriendo la escuela, luego se decidió a estudiar Derecho, de ahí pasó a ser prefecto y después docente: ahora es candidato a Senador. Alberto Carrillo Jara, de Partido Nueva Alianza, asegura que buena parte de los problemas del país tienen solución desde la educación, aunado a la participación ciudadana decidida.

Es la primera vez que participa como candidato, aunque es fundador del Partido Nueva Alianza representando grupos de jóvenes y han venido compenetrándose para apoyar a las diferentes candidaturas.

“Estoy convencido de que podemos cambiar, la diferencia en nuestro caso es que no somos más de lo mismo, somos una solución viable, nacimos por el hartazgo de otros partidos, somos una real fuerza política, aquí hay 40% de personas que no votan, que no creen, a esa gente nos estamos dirigiendo, puedo verlos a los ojos, no vivo de la política ni tengo cola que me pisen, estoy convencido de lo que estoy haciendo”.

Aseguró que Nueva Alianza significa una oportunidad de políticas públicas más eficientes. Asegura que desde el surgimiento de esta asociación política, se ha impulsado un trabajo constante de la educación, y puso como ejemplo el hecho de que en Chihuahua se reformó la ley general de educación, “tenemos el problema de que no tenemos reformada la Ley General de Educación, para seguir contribuyendo con la educación”.

Su visión de educador se impone a la de político, “al momento de que capacitas a policías, están siendo educados, a los que rehabilitan por adicciones están siendo educados, en otros paises hay una política de estado, tenemos maestros comprometidos, buenos alumnos, pero nosotros no tenemos los recursos y medios para llevar a cabo esa educación”.

El objetivo es que se destine el 8% del PIB para la educación, cuando actualmente se destina el 4.3%. En lugares como Finlandia y Japón, están por encima del 8% “y si miras su economía, son muy potentes y no es de ahorita, le han venido apostando a la educación desde hace mucho”.

Planteó como alternativa para reforzar la economía un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, sobre todo fuentes inagotables como el sol, “que podrían atraer inversión de mexicanos y esto permitiría generar insumos, presupuestos para el apoyo a los empresarios y una economía más fluctuante”.


Falta involucramiento de la sociedad

Además de la falta de presupuesto, falta involucramiento de la sociedad: “tenemos que entrarle todos, para cambiar los planes, debemos capacitar a los maestros y revisar hacia dónde vamos, pero hacen falta centros de capacitación”.

Los cambios en la estructura social y familiar, dijo, han afectado pues el maestro encauza los conocimientos y forma a los alumnos, pero la educación debe venir de las familias. “Al tener menos tiempo, llevan al niño a la escuela para que esté ahí, tratan de darles mejores condiciones, pero el desapego y el alto índice de divorcios han venido cambiando el concepto de familia, hay niños muy estresados pues les repercuten los problemas, queremos consejos de participación y desde el Senado buscaremos regular esto y concienciar a la sociedad para que participe”.

Pese a la existencia de asignaturas como Civismo e Historia, así como la inclusión muchos aspectos nacionalistas se pregunta “¿cuánto estamos comprometidos con México, qué tanto arriesgaríamos por nuestra patria? Yo no podría salir a la calle a pedir el voto, volver a mi casa, ver a mis hijos y fallarles, soy ciudadano, sufro el incremento a la gasolina, a los frijoles, estamos hablando de un panorama un poco complejo y difícil, pero estoy seguro que somos mayoría los que queremos que todo mejore”.

Respecto a los profesores sin resultados y sin vocación, que reconoció que existen, señaló deberán ser evaluados; “debemos tener competencias, reconocer en qué nos vamos a capacitar, cuando llevamos a alguien a hacer un trabajo a nuestra casa los evaluamos y decidimos si seguimos dándole trabajo; la autoridad debe hacer lo propio con los maestros, pero también los padres de familia”.

Hay salones de más de 60 alumnos

En el caso de las escuelas de tiempo completo, se pronunció por desarrollar las artes, la educación física y una cultura integral, pero no sólo eso, sino contar con mejores condiciones: no es lo mismo darle clases a 55 alumnos que a 30”. En nivel secundaria hay salones que atienden hasta 56 alumnos, aunque en el Estado normalmente son entre 40 y 50 por salón mientras que 30 alumnos es lo mínimo aceptable, “hemos visto casos de más de 60 alumnos y con un maestro comprometido hacemos lo que se puede y llegamos a estar a la par de resultados, pero es muy difícil”.

Ante el clima de violencia e inseguridad, señaló que los profesores están directamente involucrados, pues muchos de ellos han sido víctimas de la delincuencia, como la propia ex candidata Nora Rascón, pero también participan activamente en programas como Escuela Segura mediante los cuáles buscan tener mejores condiciones, “somos parte de la sociedad y también nos afecta, compartimos la preocupación de los padres de familia, en el caso de la maestra hay una situación que nos pega a todos, es el momento de poner el dedo en la llaga, queremos que se haga una policía de confiabilidad única nacional y capacitar a todos estos hombres y mujeres que se la van a jugar por nosotros, pero hay que darles herramientas y estudios para que no violenten la ley, pues muchos buscan estabilidad, pero para impulsar propuestas con presupuesto, queremos que toquen una reforma profunda hacendaria, si tenemos liquidez debemos aprovecharla, en la Sierra no hay cómo aprovechar la tierra por ejemplo, muchos deben rentarla para trabajarla, que la tierra sea de quien la trabaja, hay que inyectarle al campo”.

“Encontramos muchos casos de estrés y esquizofrenia en muchos trabajadores de la educación, se requiere una reforma laboral, que puedan realizar mejor su labor”.

Las cuotas escolares son necesarias si el Estado no destina más recursos

Respecto al polémico tema de las cuotas, urgió a llegar a acuerdos con los padres de familia en la sociedad escolar, “estamos ciertos que la sociedad lo va a hacer, estando en el Senado se revisará la Ley de Ingresos y de Egresos. Tenemos que respetar el 3ero constitucional, la educación debe ser laica y gratuita y buscaremos los recursos, pero dentro de la comunidad debe haber esa relación entre maestros y padres de familia, llegar a acuerdos es muy importante en esto, pero también llevar los recursos para que no haga falta ninguna clase de cuota y tener sensibilidad en el caso de los que no puedan pagarla”.

Se le menciona que cerca de la mitad del presupuesto estatal se destina a educación además del federal y responde que: “muchos estudiamos con mucho esfuerzo, pero al salir no hay empleo, debe relacionarse el Estudio con el empleo, una correlación a nivel nacional, debe hablarse de presupuestos nacionales, con una revolución de ideas, para entender dónde estamos”.
Estamos endeudando nuestro futuro

“Hemos venido endeudando nuestro futuro, debemos preguntarle al ciudadano para saber si quiere hacerlo, yo creo que el chihuahuense no quiere seguirse endeudando, pero quiere mejores condiciones de vida, queremos llevar esta discución y que se convierta en política de Estado”.

Opinó que ejercer el derecho a votar, nos legitima como ciudadanos y parte de la sociedad, “debemos ejercer ese derecho al voto, les puedo pedir que confien en un servidor, que sí puedo verlos a los ojos, el ser profesores nos da una relación directa con la ciudadanía, con seguridad pública, con los poderes públicos, el maestro en muchas comunidades es un eje fundamental de la comunidad y así cada quién cumpliendo su responsabilidad lo lograremos, hay que ser congruentes con nosotros mismos, me siento comprometido soy el mayor de 4 hermanos y me tocó aprender la responsabilidad de apoyarlos y ahora quiero ayudar a México y que el ciudadano me apoye este primero de julio”.

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