lunes, 9 de abril de 2012

Analiza Congreso estatal reforma al artículo 24



EL DIARIO



Chihuahua— La reforma al artículo 24 de la Constitución Mexicana, que ha levantado polémica entre laicos y religiosos, llegó el jueves pasado al Congreso del Estado para su análisis y posterior votación. En legislativos como Distrito Federal, Coahuila, Nuevo León o Colima, esa reforma ha sido rechazada, pues debe aprobarse también por los estados.
Al respecto, el coordinador de diputados del Partido Nueva Alianza, César Tapia Martínez, declaró que existen ciertos riesgos de aprobarse, e incluso consideró que Chihuahua podría también rechazarla. “Es un tema muy delicado por el Estado laico, tal y como ahorita lo marca nuestra Constitución y la libertad que ello representa”, manifestó.
Refirió que los diputados locales tienen que ser responsables al discutir esa reforma, pues deberán analizarla, debatirla y posteriormente subirla al pleno para su votación. Inclusive hace algunos días estuvieron en el Congreso varios integrantes de la asociación civil México Laico, quienes rechazan esa modificación a la ley, aprobada en el Congreso de la Unión y turnada a los legislativos estatales.
“Analizaremos a conciencia el contenido del artículo 24, a fin de ver cuáles son las mejores condiciones para aprobarlo o no aquí en la entidad”, añadió Tapia Martínez tras entrevistas que ha sostenido con representantes de padres de familia y laicos de Ciudad Juárez.
Durante la semana pasada asociaciones civiles sostuvieron una plática con el legislador a fin de exponer su preocupación por la aprobación de dicho artículo, el cual dice; “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”.
Refirió que la reforma al artículo 24 que menciona que la libertad de creencia incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario