miércoles, 4 de abril de 2012

Reubicarán a indígenas de Los Camilos; tirarán jacales

EL HERALDO
Los residentes del asentamiento indígena Los Camilos serán reubicados, pues se pretende darles una mejor calidad de vida en un sitio en el que puedan acceder a servicios básicos y evitar se sigan deteriorando por el alto grado de desnutrición que presentan.

De las 9 familias asentadas, sólo 3 han decidido irse al asentamiento Carlos Arroyo, donde por el momento tendrán un espacio para vivir.

Ayer por la mañana las brigadas municipales y estatales llegaron con la disposición de reubicarlas, tirar los jacales y llevarlas a un lugar seguro, sin embargo, al entrevistarse con los indígenas, les pidieron un plazo, al menos pasar la Semana Santa en ese lugar.

Los indígenas solicitaron a Socorro Márquez los dejara quedarse al menos para celebrar los días santos.

El lunes 3 familias fueron llevadas al Centro de Salud de Villa Juárez, donde les practicaron algunos estudios y les recetaron medicamentos de acuerdo a los padecimientos; a las 11 personas que se consultaron les recetaron un suplemento alimenticio, ya que su grado de desnutrición es alto.

Una de las comadres no aceptó se le practicara el Papanicolau; el 12 de abril todos los niños serán vacunados, ya que ninguno tiene el esquema de vacunas.

Teresa Lerma, del Ministerio Pan y Peces, dijo que desde hace 40 años los abuelos de los indígenas llegaron a vivir a ese terreno, desde entonces no cuentan con agua y baño.

Los dueños del terreno ya han solicitado que los indígenas sean retirados; a la fecha hay 9 familias habitando en éste, de ellas al menos 3 han aceptado irse al asentamiento Carlos Arroyo, 4 aún están en duda y dos ya decidieron buscar otro lugar.

El pasado lunes se realizó una limpieza del lugar y el próximo lunes temprano llegarán las brigadas para reubicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario