miércoles, 1 de diciembre de 2010

El estado se congela y no venden gasóleo

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Mientras ayer se alcanzaron temperaturas de menos 17 grados en el estado y el subsidio del 30 por ciento al gasóleo ya fue autorizado, la realidad es que este combustible no se encuentra con la nueva tarifa al alcance de los ciudadanos, ya que Petróleos Mexicanos surtirá hasta el último momento a los distribuidores y después éstos a los expendios.

De acuerdo a la información de los propios expendedores la mayoría de las petroleras en esta ciudad se abren únicamente en la temporada de este subsidio, comprendida del primero de diciembre al 28 de febrero del próximo año.

Sin embargo, la misma experiencia en años anteriores les indica que nunca se inicia en la fecha acordada, pues primero se deben realizar los ajustes al precio hasta llegar a los expendios, que es donde finalmente se vende a los ciudadanos.

Aunque el precio debe quedar definido a las primeras horas de hoy, su aplicación al público tardará "algunos" días más, pues el primer paso es que Petróleos Mexicanos venda con el nuevo precio a los distribuidores, para que éstos den otro precio a los comerciantes, quienes al final se ajustan al costo acordado para los ciudadanos.

Mientras la Secretaría de Economía anunció esta semana la exitosa gestión y obtención de un 30 por ciento de subsidio a este combustible, la realidad es que los ciudadanos no pueden gozar del beneficio en la fecha acordada, pues los "trámites" y distribución consumen los primeros días.

Para precisar el nuevo precio las partes involucradas deberán definir el costo actual, informado ayer por expendedores en 10.50 pesos el litro, contabilizar los gastos de distribución y venta, e incluso acordar tarifas para comercialización en local y a domicilio.

Datos periodísticos informan que a principios de este año el precio del gasóleo fue de 6.15 pesos por litro, mientras que el que hasta ayer se tenía permitido de 10.50, con lo cual el nuevo precio podría oscilar entre los 7 y 7.20 pesos por litro.

Al realizar un recorrido ayer para conocer las ventas de este combustible, la mayoría de estos establecimientos se encontraron cerrados, a pesar de las bajas temperaturas, afirmando algunos comerciantes que el motivo es que se esperarán hasta contar con el nuevo precio, para no tener pérdidas en vez de ganancias.Mientras tanto la onda gélida que atraviesa el estado generó temperaturas bajo cero en 64 de los 67 municipios, con mínimas de menos 17 en Matachí y Temósachi y por debajo de los menos diez grados centígrados en otros once municipios.

Al respecto la Unidad Estatal de Protección Civil, a través de su Departamento de Meteorología, informó que en la capital las mínimas alcanzaron los menos cinco grados centígrados y de acuerdo con el pronóstico, se consideran condiciones similares por lo menos durante los dos días siguientes Asimism, con mínimas de menos diez resultaron Casas Grandes y Gómez Farías, menos 11 registraron en Cuauhtémoc, Bachíniva, Bocoyna, Guerrero y Moris, menos 12 en Ignacio Zaragoza y Madera, menos 13 en Namiquipa y menos 14 en Balleza, particularmente en su seccional de El Vergel.

El resto de los municipios, incluidos Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral y Nuevo Casas Grandes, los termómetros estuvieron entre los cero y menos 9 grados centígrados; en contraparte, Batopilas, Chínipas y Guazapares, fueron los únicos que en sus mínimas tuvieron temperaturas positivas.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé que las condiciones continuarán en los próximos días, por el paso del frente frío número 11, que dejó en la entidad un intenso aire frío y generará mínimas de -5 a -15 grados centígrados.

Para esta capital se espera cielo despejado a medio nublado, con vientos de 15 a 30 kilómetros por hora, temperaturas frías a muy frías con heladas durante la noche y la madrugada y de frescas a calurosas durante el día, con una mínima de menos 4 grados y máxima de 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario