martes, 28 de diciembre de 2010

La deuda directa es de 4 mil 75 millones

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- "La información sobre deudas de los estados debe ser precisada pues en el caso de Chihuahua la deuda directa es de 4 mil millones, el resto son deudas municipales, fideicomisos carreteros y organismos descentralizados", manifestó ayer el secretario de Hacienda estatal, Cristian Rodallegas Hinojosa.

Agregó que durante el 2009 y 2010 el Gobierno del estado tuvo la necesidad de solicitar dos préstamos, por 4 mil 480 millones de pesos, de los cuales 405 millones ya fueron pagados.De acuerdo a la información, la deuda directa es de 4 mil 75 millones de pesos, la cual fue considerada por Rodallegas en un rango aceptable, sobre todo por la crisis financiara a nivel mundial en los pasados meses.

Lo anterior fue precisado luego que trascendiera a nivel nacional que la administración de José Reyes Baeza Terrazas dejó una deuda de más de 13 mil millones de pesos.

Ante ello Rodallegas indicó que la deuda de Chihuahua en el mes de junio de 2010 era de 13 mil 600 millones de pesos, en esta cifra se incluyen los fideicomisos carreteros y la deuda de los municipios, sin embargo no le corresponde al Gobierno del Estado pagar estos conceptos y actúa sólo como aval.

Agregó que para el mes de septiembre del presente año se redujo la deuda a 9 mil 247 millones de pesos, sin embargo si se le descuentan los fideicomisos carreteros y la deuda de los municipios, además de la deuda contingente del Instituto de la Vivienda y Pensiones Civiles, se reduce a 4 mil 075 millones de pesos.

Explicó que la deuda directa son 4 mil 075 millones de pesos, los cuales provienen de la deuda contraída en 2009 por 2 mil 350 millones, que se redujo a mil 945 millones, y la contratada el 21 de mayo del 2010 por 2 mil 130 millones, misma que será pagada vía descuento de participaciones federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario