miércoles, 29 de diciembre de 2010

Frustran rescate de secuestrador

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Dos sujetos armados intentaron rescatar ayer del Hospital Central al secuestrador Santiago Balderrama Chávez el "Chago", iniciando un enfrentamiento entre custodios y criminales que terminó con la muerte de uno de los delincuentes, de nombre Víctor Iván Gándara Escárcega, liberado hace un mes del penal de Aquiles Serdán.

El "Chago", de 43 años, fue capturado el pasado mes de marzo como líder de una célula de plagiarios en esta capital, además haber escapado hace diez años de una cárcel estadounidense donde purgaba una condena por tráfico de droga.

Actualmente enfrenta un proceso de extradición.En el enfrentamiento Balderrama Chávez resultó herido de bala y fue estabilizado, además de que las primeras investigaciones ministeriales indican que su rescate fue orquestado por la pandilla "Aztecas".

Al respecto la Fiscalía General del Estado informó que los hechos se registraron a la diez de la mañana en el área de urgencias de dicho hospital, cuando Gándara Escárcega ingresó con un arma en la mano y tomó a una persona como rehén. El objetivo era rescatar a Santiago Balderrama, quien fue llevado para una revisión con un especialista en urología.

Luego de ello los dos delincuentes y el rehén se dirigieron a un auto línea Máxima, color blanco, con engomado Codepafa número 10638, en el cual un tercer cómplice los esperaba.Ante esta situación personal de custodia del Cereso de Aquiles Serdán inició la persecución a pie por la calle Coronado, ya que el interno había sido ingresado por la parte trasera del Hospital Central.

A unos metros de la puerta de este hospital los delincuentes "aventaron" del vehículo al rehén, momento en que se registró la parte más intensa del enfrentamiento.El vehículo finalmente fue detenido a unos metros de la puerta principal, luego de que el conductor huyó a pie y dejó heridos a sus compañeros.

En el intento de rescate Salvador Balderrama resultó lesionado y fue atendido en el mismo hospital, mientras que Gándara Escárcega falleció momentos después de ingresar a quirófano.De acuerdo a las primeras investigaciones los "Aztecas" son los principales autores de este intento de liberación, ya que ambos involucrados pertenecían a esta pandilla y estuvieron juntos en el penal de Aquiles Serdán.Según datos oficiales Santiago Balderrama fue detenido en marzo del presente año por liderar a una banda de plagiarios en esta capital, lográndose el esclarecimiento de seis casos contra empresarios locales.

Los delitos por los que es acusado son secuestro y asociación delictuosa, por lo cual purga una pena de varios años en el penal de Aquiles Serdán.El motivo por el que fue sacado del penal se debió a que el "Chago" necesitaba ser atendido por un urólogo, momento en que los otros criminales intentaron rescatarlo.

Debido a la hora y lugar en que se presentaron los hechos testigos del intento de rescate afirmaron que el sitio se convirtió en prácticamente una zona de guerra cuando ambos grupos iniciaron la balacera.Respecto a Gándara Escárcega autoridades locales informaron que fue dejado en libertad el pasado 23 de noviembre, luego de purgar una sentencia de ocho meses por el delito de robo y haber contado con un procedimiento abreviado. Un mes después de su libertad fue asesinado al intentar rescatar a su compañero de celda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario