martes, 28 de diciembre de 2010

Antes los asesinatos eran cada 10 días, hoy ocurre uno al día: Mujeres por México



OMNIA

“En tiempos de Francisco Barrio y Patricio Martínez los asesinatos de mujeres eran cada diez u once días, y ahora nosotros estamos de acuerdo con organizaciones que dicen que en el estado se asesina a una mujer cada 24 horas”, aseguró Graciela Ramos del grupo Mujeres por México.

Esto a raíz de lo denunciado por la asociación Red de Mujeres por Juárez, acerca de que en 2010 ha muerto una mujer al día y únicamente por el hecho de ser mujer.

Aseguró que en su grupo “estamos sumamente preocupadas porque la autoridades no responden a esa realidad, por declaraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional sabemos que hay asesinatos de odio, y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dice que el Estado debe garantizar la no repetición de estos crímenes”.

Sin embargo, lo que han encontrado es “una gran indeferencia y una insensibilidad de las autoridades, que no sólo sostienen el presupuesto destinado para el Instituto Chihuahuense de la Mujer, sino que lo rebajan”, lamentó.

De tal forma, “con este gobierno no tenemos esperanza de que se encuentren culpables ni de que se baje el número de homicidios, de los que el 90 por ciento siguen sucediendo dentro de la familia, sin embargo, no dejan de ser feminicidios”, agregó.

Reconoció que si bien ha habido capacitación a funcionarios ésta “no ha rendido ningún fruto porque no se sensibilizan con la sociedad. No se atienden los casos y abunda algo que nosotros creemos es uno de los mayores problemas: una cultura que odia a las mujeres y sobre todo cuando son mujeres pobres, que no tienen ninguna posibilidad económica y social”, denunció.

Desgraciadamente, dijo, “las autoridades también participan de esa cultura. Porque tenemos un sistema que no funciona correctamente por esa cultura misógina que existe”.

El documento que publica la Red de mujeres señala que el año termina justo como inició, luego de que "el cuatro de enero Josefina Reyes, defensora de derechos humanos, fue asesinada con arma de fuego y el 16 de diciembre Marisela Escobedo Ortiz murió por la misma causa a las puertas del Palacio de Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario