jueves, 9 de diciembre de 2010

Presos 4 "polleros" de los 42 ilegales

EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- Los cuatro "polleros" detenidos la tarde del martes les habían cobrado 6 mil dólares a los 42 guatemaltecos, los habían recogido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con destino a la frontera con Estados Unidos, con lo que hubieran obtenido 252 mil dólares, es decir 3 millones de pesos.

Los indiciados por el delito de trata de personas fueron detenidos la tarde del martes por la Policía Federal a bordo de un autobús "pirata", cuando trasladaban a 42 indocumentados guatemaltecos hacia Nogales, Sonora, y de allí los "pasarían" a Estados Unidos.

Todos los indocumentados detenidos coincidieron en que Javier Vázquez Domínguez, de 29 años, originario de Guatemala, es el líder de la banda y quien les cobraba los "pasajes" de 6 mil dólares, mismos que le serían entregados por cada uno de los pasajeros al llegar a la frontera con Estados Unidos.

De igual forma explicaron que dicha persona fue quien los convenció de aventurarse para buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, asegurándoles que una vez en territorio norteamericano conseguirían trabajo fácilmente.

La detención se llevó a cabo sobre la carretera a Cuauhtémoc, a la altura del poblado de Palomas, donde agentes detectaron el camión foráneo, sin razón social y con matrícula 941RF5, y al ser detenidos para una revisión de rutina se percataron que se trataba de 42 personas que no contaban con papelería que acreditara su legal estancia en el país, por lo que fueron remitidos a la Subdelegación de la PGR de la avenida Universidad.

Las personas aseguradas, entre ellas 8 mujeres y 34 hombres, señalaron que abordaron el autobús en San Cristóbal de las Casas, y se dirigían a Nogales, Sonora, con la intención de cruzar a los Estados Unidos.

Tras ser tomadas sus declaraciones por parte de agentes del Ministerio Público federal la detención se realizó a las 16:00 horas, tiempo después los guatemaltecos quedaron a disposición de la PGR, y a las 3 de la madrugada fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para su posterior deportación a sus lugares de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario