viernes, 12 de febrero de 2010

Enfrentan antimotines a grupo de manifestantes

El Heraldo
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un grupo de ciudadanos se manifestó a tres cuadras del Centro de Convenciones Cibeles, donde se preparaba uno de los últimos eventos del presidente Felipe Calderón, hasta donde pudo llegar debido a que los escuadrones antimotines contuvieron el avance.

Los manifestantes reclamaron lo que consideraron represión de su protesta y gritaron consignas contra el presidente, como que visitara Juárez sin policías o que ordenara una seguridad tan impresionante como la usada para su visita, pero en Villas de Salvárcar, donde ocurrió la última masacre registrada en Juárez.

Los manifestantes se identificaron como parte del grupo Alianza Cívico-Demócrata Juarense y reclamaban ser escuchados por el presidente, pues los detuvieron policías municipales anti motines en el bulevar Tomás Fernández, a poco más de 500 metros de la entrada al Centro de Convenciones Cibeles.

"El usurpador es incapaz de resolver los problemas de Ciudad Juárez" y otras consignas eran gritadas por el grupo conformado por jóvenes y adultos que reclaman su derecho a manifestar sus ideas sin ser reprimidos, por lo que los policías inicialmente no les contestaron y sólo impidieron que avanzaran.

El diputado del PRD, Víctor Quintana Silveyra, se enteró de la protesta cuando ya había entrado como invitado a la reunión con el presidente Felipe Calderón, pero salió a defender a los manifestantes, siendo uno de los factores por los que pudieron avanzar hasta la valla perimetral, donde de nueva cuenta tuvieron un enfrentamiento con los antimotines y elementos del Estado Mayor Presidencial.

Dos jóvenes fueron levantados en peso por los elementos policiacos y sacados a la fuerza cuando trataban de entrar, lo que de nuevo fue catalogado como una violenta represión.El legislador, al salir, también fue sometido por los anti motines y confinado a más de 20 metros de la valla, cercado junto con el grupo por los escudos anti motines y la valla metálica de una empresa ubicada frente al Centro de convenciones.

Los manifestantes reclamaron que sea el Gobierno federal el primero en violar la ley, al no permitir el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, como el de manifestación, por lo que, dijeron, eso exhibe que todo es un teatro y meros discursos de legalidad, muy lejanos a la realidad.Tras la gresca, el grupo se mantuvo en la valla de seguridad hasta el término del foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario