viernes, 5 de febrero de 2010

Cacería de sicarios

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Operación Coordinada Chihuahua inició una intensa cacería por todo el estado para capturar a seis de los autores materiales de la matanza en Ciudad Juárez, los cuales están identificados a través de retratos hablados y se cuenta con información precisa sobre su identidad y puesto en la estructura criminal.

Además se reforzó el trabajo operativo y de investigación para dar con el paradero del autor intelectual de este multihomicidio, identificado como el ex agente ministerial José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diez" o "El Diego".Enrique González Valadez, portavoz de esta operación, corroboró ayer la existencia de estos seis retratos hablados e informó que las investigaciones sobre la participación de cada uno de los involucrados se realizan con varias líneas de investigación.

Entre la información de esta matanza se cuenta, como prueba principal, el testimonio de José Dolores Arroyo Chavarría -único detenido hasta el momento-, en el cual aseguró la participación de estas seis personas, como los gatilleros que dispararon contra las 15 víctimas fallecidas y las once personas lesionadas.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las primeras indagatorias se logró conocer además la identidad de otras siete personas, de los cuales no se cuenta aún con los retratos hablados pero se sabe que participaron en la masacre y se tienen identificados por apodo.

Los seis sicarios identificados por medio de imágenes realizadas con testimoniales son conocidos como "El 15", "El 16", "El 18", "El 26", "El 27" y "El 30", quienes forman parte del brazo ejecutor en la estructura criminal liderada por Acosta Hernández.La PGJE informó que en este punto de la investigación es imposible dar más detalles sobre la identidad de estas personas, pero que la detención de Arroyo Chavarría ha permitido conocer varios aspectos de los autores materiales.

De acuerdo con la información oficial, estas seis personas pertenecen a la célula de sicarios comandada por Adrián Ramírez, "El 12", el cual falleció un día después de la matanza durante un enfrentamiento contra militares, por lo cual Arroyo Chavarría los identificó plenamente.

Respecto a los demás involucrados, las autoridades ministeriales informaron que hay otras siete personas identificadas únicamente como "El 25", "El 20", "El 23", "El 21", "El 24" y "El 22", todas ellas comandadas y un sujeto identificados como "El 51".Estos sobrenombres señalan el grado de jerarquía criminal que tiene cada uno de los involucrados en la estructura criminal, de la cual la PGJE informó que el principal líder es el ex ministerial Acosta Hernández, "El Diego".

Ante ello, la Operación Coordinada Chihuahua ordenó un intenso operativo de búsqueda por todo el estado, especialmente contra estas seis personas y su líder criminal, para lo cual reforzaron el trabajo de inteligencia para conocer su lugar de ubicación.

Fuentes internas de la PGJE informaron que este operativo es aún mayor en Ciudad Juárez y algunos municipios de aledaños, además de las principales ciudades de la zona noroeste del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario