miércoles, 3 de febrero de 2010

Anuncia Felipe Calderón estrategia integral anti crimen en Cd. Juárez

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Voy a abordar los temas que ya ha comentado el señor Saito. Sin embargo, mi deber es iniciar esta rueda de prensa, primero deplorando y condenando de manera muy enérgica el cobarde asesinato de un grupo de jóvenes, 18 personas, la mayoría estudiantes y muchos de ellos menores de edad, en México, en Ciudad Juárez, en Chihuahua, que fueron cobardemente asesinados probablemente por otro grupo con quien sostenían, según hipótesis que se investigan, ciertas rivalidades.

Comparto el profundo dolor que embarga a las familias de estas víctimas, a quien manifiesto mis más sentidas condolencias. Hago votos por la pronta recuperación de quienes resultaron heridos.Reitero todo el apoyo de mi gobierno al Gobierno del Estado de Chihuahua y a la autoridad municipal de Ciudad Juárez para respaldarles en la investigación y esclarecimiento de estos trágicos sucesos.

Ya el procurador general de la República y el secretario de Seguridad Pública tienen instrucciones muy precisas de colaborar en todo lo que sea necesario, a fin de deslindar responsabilidades, llevar a los criminales ante la justicia. Y las autoridades que investigan el caso ya se encuentran interrogando, según la última información que he dispuesto, a algunas personas sospechosas.Sé qué Ciudad Juárez vive desde hace muchos años un grave problema de seguridad, producto de un deterioro institucional y de la presencia, entre otras cosas, del crimen organizado, en esa ciudad que ha ampliado su esquema de negocios al amparo durante muchos años de la impunidad y la corrupción.

Este fenómeno se ha agudizado, además, por la violencia que observan entre sí cárteles del crimen organizado y que alcanza, en algunos casos, como éste, trágico a la población civil.Nosotros refrendamos la voluntad de seguir trabajando con los juarenses y de contribuir con las autoridades de Ciudad Juárez, a restaurar el orden y el Estado del Derecho.

Y por ello, el Gobierno Federal analiza el ampliar y fortalecer su estrategia de Ciudad Juárez, con el objeto de mejorar la efectividad de la acción de la justicia contra delitos de impacto tan fuertes como el que hoy repudiamos.La problemática de Ciudad Juárez rebasa con mucho la mera acción policiaca, o incluso la del crimen organizado.

Es una problemática compleja, de carácter no sólo criminal sino social, y reclama, por lo mismo, una estrategia mucho más amplia e integral.En próximos días, mi Gobierno fortalecerá y detallará con amplitud el contenido de esta estrategia integral, que considero debe aplicarse ahí, para apoyar a las autoridades locales.El objetivo es devolver a los ciudadanos la seguridad y estabilidad para poder vivir y trabajar en paz.

Por eso es indispensable recuperar la confianza en las autoridades y el Gobierno seguirá apoyando, desde el plano federal, a las autoridades locales.Lamento mucho iniciar esta presentación con este rechazo y este repudio, pero me parece indispensable hacer referencia en un hecho tan trágico, como el que ha enlutado al pueblo de México y a la sociedad juarense el día de ayer.Ahora bien, yo quiero, entrando al tema que ha comentado el señor Saito, agradecer esta amable invitación, hecha por este prestigiado Club Nacional de Prensa, y compartir algunas reflexiones sobre las transformaciones que estamos empezando en México y nuestra relación con Japón al respecto de este proceso.Desde el inicio de mi Gobierno nos planteamos transformar a México en una Nación más desarrollada, más justa, más próspera, y por eso trabajamos en distintos frentes. Primero.

Precisamente, en el tema con el que inicie esta conferencia, estamos absolutamente decididos a hacer de México un país seguro, a hacerle frente, precisamente, a organizaciones criminales, que desde hace muchos años habían venido deteriorando la vida comunitaria en el país, y en particular en algunas zonas críticas.Y por eso nos hemos propuesto establecer en México plenamente el Estado de Derecho, combatir con toda la fuerza del Estado a la delincuencia y al crimen organizado y, al mismo tiempo, depurar y fortalecer las estructuras policiacas y de justicia en el país.

Queremos un México con instituciones de seguridad más fuertes y profesionales, y por ello hemos impulsado una acción decidida, precisamente, para actuar en contra de los grupos criminales.Al mismo tiempo hemos hecho una Reforma al Sistema de Justicia Penal en México para avanzar a juicios orales, con mucha mayor transparencia y mucha mayor equidad. Y paralelamente, estamos fortaleciendo y reconstruyendo las instituciones policiacas nacionales y estamos en vías de construir una policía nacional fuerte, confiable, bien entrenada y capacitada para garantizar el Estado de Derecho en el país.

Es una tarea que nos hemos propuesto y, sabemos, es de mediano plazo, pero que es necesario hacerla para poder garantizar un mejor futuro para México. En segundo lugar. Estamos impulsando cambios de fondo para fortalecer el aparato productivo nacional. Déjenme decirles que en México, por el tamaño de su población, por el crecimiento de su economía, está llamado a ser una de las cinco economías más grandes del mundo.

Para el año 2050, Goldman Sachs y otros analistas estiman que las cinco economías más grandes del mundo serán, en este orden: China, Estados Unidos, India, Brasil y México. Y nosotros sabemos que tenemos que aumentar la competitividad y la productividad de México para que eso se haga realidad y beneficie a nuestros pueblos.Es por ello que hemos iniciado una serie de reformas en estos años, que buscan fortalecer el entramado institucional. Ya he hablado de lo que hemos, estamos haciendo en materia de justicia y seguridad, pero en particular ahora me referiré a otras reformas que hemos hecho en otros planos.

Como ustedes saben, México depende enormemente del ingreso del petróleo y del gas natural, somos un país petrolero; pero hemos hecho un esfuerzo para independizar cada vez más las finanzas públicas del ingreso petrolero. Y por ello hemos emprendido una reforma fiscal que nos permite aumentar los ingresos no petroleros de las finanzas públicas federales en casi dos puntos del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, hemos propuesto y hemos contado con el apoyo del Congreso de la Unión, para una muy importante reforma en materia de pensiones. Hemos logrado que las pensiones de los servidores públicos, que en México suman casi dos millones de personas, pasen del sistema tradicional solidario, como se llama, el llamado pay as you go, a un sistema de cuentas individuales, con lo cual le hemos ahorrado a las finanzas públicas nacionales casi 30 por ciento del Producto Interno Bruto a valor presente neto.

Eso implicó una operación que salvó de la quiebra a las finanzas públicas en el mediano plazo.También propusimos y logramos una reforma, que en mucho tiempo fue impensable en México, al sector petrolero. Y con esta reforma hemos logrado que pueda haber contratos más flexibles, que posibiliten que Petróleos Mexicanos vea incrementada, pueda incrementar su capacidad de exploración y producción de petróleo y gas con ayuda de contratos flexibles de empresas especializadas en el sector, que nos permitirán contar con la tecnología y el financiamiento que se necesita para volver a convertir a México en una verdadera potencia petrolera y de gas natural.

En tercer lugar. Hemos desarrollado el más ambicioso programa de infraestructura del país, que ha incrementado de 3.0 por ciento a 5.0 por ciento la inversión pública y privada en carreteras, en puertos, en aeropuertos, en telecomunicaciones, en obras de agua, en obras de energía. Esto nos permitirá que México se convierta, como queremos, en el engrane, en el eje articulador del comercio global, porque la posición geográfica estratégica que tenemos, más la de inversión en infraestructura, nos permitirá hacer de México un puente obligado de comercio e inversión entre Asia, Estados Unidos, Europa y América Latina.

En cuarto lugar. Estamos trabajando fuertemente en política social. Tenemos una política, a través del Programa de Oportunidades, que permitirá una transferencia directa y vinculada a incrementar la calidad de educación y salud del 30 por ciento de los mexicanos de menores ingresos, con lo cual estamos en condiciones de poder sacar de pobreza extrema a la mayor parte de la población que vive en ella y poder erradicarla, de continuar está política, en la próxima década.Al mismo tiempo, hemos triplicado el presupuesto en materia de Salud para la personas de menor ingreso y en dos años más, México va a alcanzar una meta deseable para cualquier Nación, que es cobertura universal de salud: médico, medicinas y tratamiento para cada mexicana o cada mexicano que lo necesite.Y finalmente, tenemos una agenda de cambio hacia futuro, que les quiero compartir.

Estamos buscando una reforma laboral, para hacer más eficiente el mercado de trabajo; una reforma al sector financiero, para fomentar la competencia y aumentar el flujo de crédito al sector privado; una reforma para fortalecer la competencia económica y evitar la existencia de prácticas monopólicas en el país.Una reforma al sector de telecomunicaciones, para hacerlo más abierto y competitivo, y una reforma para simplificar y desregular los requisitos y los trámites de la Administración Pública.

Como ustedes saben, amigas y amigos, 2009 fue un año extraordinariamente severo para todas las economías del mundo. México, al igual que Japón, sufrió notablemente de esta situación económica. México incluso más, por el enorme grado de vinculación e interdependencia con Estados Unidos.La economía mexicana se contrajo. Cayó casi 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto. La recesión fue de menos 6.8 por ciento. Sin embargo, este 2010 presenta mucho mejores augurios para nosotros.

El Fondo Monetario calcula un crecimiento del 4.0 por ciento como mínimo de la economía mexicana. Nuestras exportaciones ya se han recuperado a tasas de casi el 16 por ciento en el último trimestre del año pasado. Y a pesar de que la crisis ha sido la más severa que ha tenido México, la pérdida de empleo formal el año pasado no rebasó el uno por ciento, y cerramos el año, con todo y crisis, con una tasa de desempleo de 4.8 por ciento. Una tasa alta, pero significativamente menor a lo que pudo haber sido, dado el tamaño de la crisis.

Por qué razón. Porque tomamos políticas contracíclicas para preservar el empleo, para crear empleos temporales en la gente más pobre, para subsidiar la permanencia de trabajadores de manera temporal en el sector exportador y, sobre todo, una política muy agresiva de financiamiento a pequeñas y medianas empresas, que nos permitió sostener la fuente de trabajo de millones de familias mexicanas.Hoy, México es más competitivo, de acuerdo con distintos índices. Por ejemplo, el índice de inversión extranjera de AT Kearney, mejoró 11 lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera.

De acuerdo con este índice, México está en el lugar ocho de los 25 destinos más atractivos para la inversión.Y de acuerdo con otros indicadores, el costo de producir manufacturas en México ya es, después de la crisis y por la depreciación del tipo de cambio y el alza en costos de transportes de otras zonas del mundo, México es más competitivo que Brasil, India y China en la producción de manufacturas para su exportación al mercado de Estados Unidos.México está en un proceso de transformación profundo e intenso, y queremos una economía competitiva y generadora de empleo.

Finalmente, para referirme al tema segundo, que mencionó el señor Presidente, quiero mencionar que México tiene un compromiso franco y abierto con el medio ambiente. Somos la única Nación en desarrollo que ha presentado cuatro Comunicaciones Nacionales sobre Emisiones de Gases de Carbono a las Naciones Unidas. Fuimos la primera que presentó una estrategia y un Programa Nacional de Combate al Cambio Climático. Fuimos la primera Nación en desarrollo que se comprometió unilateralmente e incondicionalmente a reducir sus emisiones de carbono en 50 billones de toneladas para el año 2012.

Y recientemente, hemos presentado un compromiso en Copenhague, de reducir 30 por ciento de nuestras emisiones para el año 2020, respecto de nuestra línea de base, de acuerdo con la tendencia que hemos registrado. En los últimos tres años hemos promovido la plantación de casi medio millón de árboles en México, con lo cual, por primera vez, la superficie forestal y de selva tropical de nuestro país que se reforesta y conserva, es mayor que la superficie que se deforesta y deteriora, por usos inapropiados de agricultura por incendios forestales.

Tenemos la meta en mi Gobierno de duplicar el volumen agua residual tratada, en la cual participan importantes empresas japonesas como Mitsui, y refrendamos nuestro compromiso por lograr un acuerdo vinculante contra el cambio climático para la COP 16, que tendrá lugar en México. No será fácil. Hay reglas procedimentales y resistencias de muchos países que han impedido, hasta ahora, que se pueda llegar a un acuerdo vinculante en las respectivas Conferencias de las Partes. Pero yo confío en que abriendo una negociación tranparente e incluyente y sobre todo sumando la voluntad de países comprometidos con el medio ambiente, como es el caso de Japón, en los países desarrollados, y el caso de México en los países en desarrollo, podremos dar un paso sustancial en la COP 16, a celebrarse en México.

Finalmente, amigas y amigos, a cuatro siglos de amistad entre México y Japón, nos hemos convertido, como platicamos ayer con el Primer Ministro Yukio Hatoyama, en socios estratégicos globales. No solo hemos acordado intensificar nuestro intercambio comercial entre México y Japón, el Primer Ministro y un servidor, si no que acordamos actuar globalmente en diversos temas distintos a lo económico, trabajar juntos en propósitos que compartimos, como por ejemplo, el desarme nuclear y la paz mundial; la lucha contra el cambio climático y el logro de un acuerdo vinculante para lograr la ampliación del comercio mundial a través de la Ronda de Doha, buscando su rápida conclusión y cumplimiento; y el respeto a los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.

Somos socios con Japón en diversos foros: en el Foro de APEC, que tendrá lugar en su próxima misión aquí mismo, en Japón, y a la cual asistiremos. Somos socios en el Grupo de los 20, donde hemos colaborado para medidas inmediatas de alivio a la crisis mundial del año pasado con Japón. Somos socios en las Cumbres del G-20 y del G-05. Somos además integrantes ahora en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y estos 400 Aniversario del inicio de la amistad entre nuestros pueblos, Japón y México, es a la vez el inicio, estoy seguro, de una nueva etapa mucho más fructífera y mucho más cercana entre México y Japón que, estoy seguro, redundará en beneficio de nuestra gente.

Agradezco nuevamente su atención y la oportunidad de poder dialogar con ustedes y, desde luego, me pongo a sus órdenes para las preguntas que sirvan formularme. Y, desde luego, agradezco personalmente al señor Siro Saito, Presidente de este Club Nacional de Prensa, su hospitalidad. Muchas gracias.

-PREGUNTA: Preguntarle si la estrategia que va a instrumentar, la nueva estrategia que va a instrumentar o que se instrumentaría en Ciudad Juárez podría ampliarse a todo el país, y si ésta podría incluir el repliegue del Ejército Mexicano en las tareas de seguridad pública, como lo han solicitado incluso algunos distinguidos militantes de su partido.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Simplemente es una estrategia integral. Me parece que el problema de Ciudad Juárez va mucho más allá de la mera acción de la policía o de las Fuerzas Armadas.Hay una problemática de una honda raíz social que lastima y que duele a toda la Nación. Los hechos del domingo reflejan una falta elemental de sentido y de aprecio por la vida, no sabemos que haya ocurrido ahí, si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes, prácticamente adolescentes.Si esto refleja una lógica de pandillas y de bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante.

Lo que si a mí me queda claro es que no basta la acción policíaca o del Gobierno, de las Fuerzas Armadas, se requiere una estrategia integral de recomposición social, de prevención y tratamiento de adicciones, de búsqueda de oportunidades de empleo, de esparcimiento y educación para jóvenes.También de una búsqueda, también, de sentido de la vida, de valores, de aprecio a la vida misma, de respeto a los demás que por alguna razón probablemente se está perdiendo en esta y en otras zonas del país.Pero lo que me queda claro es, primero, que se requiere una estrategia integral en varios temas.

En el frente simplemente policiaco, acelerar la recomposición de las instancias policíacas y ministeriales en Ciudad Juárez y en Chihuahua.Porque, evidentemente, estas tareas competen fundamentalmente al orden local y el orden Federal actúa de manera supletoria y de respaldo a las autoridades locales que, evidentemente, se han visto rebasadas.Segundo. Reclama un fuerte trabajo en materia social, que quizá sea un componente fundamental que habrá que incorporar a esta estrategia.Tercero.

Me parece que es importante que las autoridades policíacas, municipales, estatales e incluso federales, de carácter civil, puedan incorporarse de una manera mucho más rápida a asumir esta labor que las Fuerzas Armadas han tenido que tomar, precisamente dada la fragilidad de las instancias civiles, y por eso hemos de urgir a que en todos los planos pueda reconstituirse la autoridad de las policías integradas por personal eminente civil.

Pero ya en su momento, y próximamente, estaremos investigando este tema. Ya se está investigando lo que ocurrió el domingo y lo que me parece enormemente triste es que se den este tipo de acontecimientos, que derivan o expresan un enorme desprecio por la vida y un enorme, enorme deterioro de carácter social y axiológico entre un sector, además entrañablemente, que duele entrañablemente, como es el sector entre jóvenes y adolescentes, en esa ciudad fronteriza de Chihuahua.

-PREGUNTA (Interpretación del Japonés al Español): Con respecto a este asesinato, aquí en el Japón durante un año hubo mil 97 casos de asesinatos, pero según la CNN en México durante un mes se han asesinado 800 personas, y me dio muchísima sorpresa, tanta gente asesinada.Señor Presidente. Usted qué opina sobre la buena seguridad de calle del Japón. Y el Japón qué contribución puede hacer para mejorar la seguridad de las calles en México. Cómo podemos contribuir.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Preocupación. Efectivamente, es un tema que lastima profundamente a los mexicanos.Déjenme platicarles que concretamente en esta ciudad, Ciudad Juárez, una zona fronteriza de México, se da un grave problema de inseguridad. Y lo que hemos presenciado en los últimos años, en el último año fundamentalmente, es una cruenta lucha entre dos o más organizaciones del crimen organizado, que se disputan el control de, primero, un territorio, de una zona de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos; y segundo, también un territorio de consumo de drogas, que ha crecido notablemente en la población joven de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario