miércoles, 24 de febrero de 2010

Denuncia penal contra funcionario municipal

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, entre otros, ayer Ramiro Arroyos, presidente de la Canaco, interpuso una demanda penal en contra del subdirector de Gobernación, Gilberto Baca, quien podría alcanzar una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión, además de una multa de 500 a mil salarios mínimos.


Arroyos Piñón señaló que Baca Guardiola ha sacado ventaja personal y familiar de su puesto público y, quien, denunció, goza de "blindaje" por parte del ex alcalde Carlos Borruel, así como del actual edil Álvaro Madero.


Señaló que esta demanda es contra Gilberto Baca, quien ha favorecido las reubicaciones de expendios de cerveza con permiso de tiendas de abarrotes de una marca cervecera específicamente, pero además existen más quejas contra el funcionario."Tenemos, además, más temas, como los vendedores ambulantes; lo ocurrido el pasado 14 de febrero, donde antes la flor era suelta y ahora este señor los hizo microempresarios, sustentado en un permiso municipal, pero eso no hace a los ambulantes declarar ante Hacienda, declarar impuestos; además está el tema de "Expo Fashion", del que platicamos el alcalde Madero, Gilberto Baca, Olivia Franco y un servidor para ver de qué forma esta exposición no dañaría el comercio local, pero a pesar de eso le dieron el permiso por debajo de la mesa", expuso Arroyos Piñón.


La denuncia se interpuso ante la Unidad de Delitos contra el Servicio Público y el Adecuado Uso de la Justicia, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la denuncia de hechos quedó registrada con el número 7806-3400/2010, en la que se plasma el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, entre otros, contra Gilberto Baca Guardiola o quien resulte responsable.


Por lo cual, basado en el artículo 261 del Código Penal vigente que describe: "Como el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades al servidor público que ilegalmente otorgue permisos, licencias u/o autorizaciones de contenido económico, a quien cometa el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades se le impondrá de 6 meses a dos años de prisión y de 500 a mil días multa".


"Es por ello que Gilberto Baca, en su calidad de subdirector de Gobernación Municipal se encuentra obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, sujetarse a sus funciones, a regular los establecimientos que expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas, sin embargo y como se ha venido desarrollando, esta persona ha incumplido a todas luces con sus obligaciones al otorgar permisos para venta de cerveza sin satisfacer los requisitos, e incluso en contra de las disposiciones legales..." señaló el presidente de la Canaco.


Y agregó: "Desde el año pasado se señaló que hay favoritismo por parte del funcionario, y donde la Canaco no puede permitir que un funcionario haga y deshaga a su manera situaciones que están fuera de la ley... No vamos a permitir que ningún funcionario perjudique al negocio formalmente establecido, esto es meramente institucional, eso mismo se lo externé a Carlos Borruel cuando fungía como alcalde, conozco del blindaje que le dieron a Gilberto Baca, para quien hay demasiada protección".


Indicó que también estos mismos hechos se hicieron del conocimiento del actual alcalde Álvaro Madero, diciéndole que Gilberto Baca no está respetando el reglamento que tiene que llevar a cabo, está sobrepasando sus funciones, y expresó no estarse basando en dimes y diretes."Son momentos de no quedarnos callados, estoy para proteger sin importar contra quien me vaya... porque se está perjudicando al comercio, no a Ramiro Arroyos. No me interesan las cuestiones de partidos, ni esta demanda tiene tintes electorales..." finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario