viernes, 17 de febrero de 2012

Protegerán a menores ligados a crimen organizado




EL PUEBLO

El crimen organizado trasnacional sigue utilizando a menores de edad. De los casi 11 mil que fueron repatriados de Estados Unidos a México durante 2011, más de 400 migraron para realizar actividades de tráfico de droga y para participar en las redes de traficantes de personas, revela un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las estadísticas revelan un aumento desde 2008 en la participación de niños y adolescentes en estas actividades delictivas transfronterizas, para las que son reclutados menores no acompañados.


En el documento elaborado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior se detalla que el año pasado fueron repatriados desde Estados Unidos un total de 10 mil 942 menores, de los que 444 —que equivalen a 4% de las deportaciones— admitieron que el motivo de su ingreso ilegal a ese país fue para traficar drogas (191 casos), así como formar parte de las redes que trafican con indocumentados (253 casos).

La incidencia durante 2010, de acuerdo con la cancillería, representó también 4% de menores repatriados involucrados con el crimen organizado, aunque la cifra llegó a 531 infantes que migraron por trasiego de estupefacientes y para el tráfico de personas, de un total de 13 mil 277 niños y adolescentes deportados.

De acuerdo con las estadísticas de la SRE, estos dos últimos años representaron un repunte en la implicación de este sector con la delincuencia organizada, al compararlos con los dos años precedentes.
Para 2009 las cifras revelan que las bandas del crimen organizado emplearon a 295 menores, quienes aceptaron su participación en estas actividades al ser detenidos en Estados Unidos para su posterior repatriación, mientras que en 2008 un total de 173 deportados aceptaron ser colaboradores de narcotraficantes y “polleros”.

En septiembre de 2010, EL UNIVERSAL dio cuenta de que estos menores migrantes no acompañados son utilizados a lo largo de toda la frontera. Muchos de ellos fueron obligados a pasar drogas a Estados Unidos, mientras que otros recibieron alrededor de 500 dólares semanales de las redes de “polleros” para guiar a los indocumentados en su paso por el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario