viernes, 10 de febrero de 2012

Dan de baja a 38 cadetes de Policía



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- De un total de 110 cadetes inscritos en la Escuela Estatal de Policía, de la generación que está por graduarse en marzo de este año, 38 resultaron con antecedentes penales y policiales por delitos como portación de armas de uso exclusivo del Ejército, robo de autos y abuso sexual, razón por las que fueron dados de baja en las últimas horas.

Entre los elementos que fueron expulsados de la (EEPOL), se encuentran dos que contaban con órdenes de aprehensión giradas en Baja California y Chihuahua, pero aún así cursaron 3 meses de la academia para formar parte de la Policía Ministerial Investigadora.

La generación actual de personal que se prepara para ingresar a la PMI fue convocada el año pasado y comenzó en noviembre su capacitación, pero fue hasta diciembre que se detectaron elementos con irregularidades a través del sistema de Plataforma México y hasta el miércoles y ayer cuando comenzaron a darse de baja.

Los 38 elementos con historial de delitos, incluso con órdenes de aprehensión, cuentan con expedientes abiertos o prescritos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, robo de autos, delitos dolosos, violencia intrafamiliar, estupro, abuso sexual, abuso de autoridad y otros de crimen organizado.

El ingreso de estas personas a la academia estuvo a cargo de la fiscal especializada en Control, Análisis y Evaluación, Rosa María Sandoval Chávez, quien es responsable de aplicar los filtros de selección que marca la ley de la Fiscalía Estatal y los reglamentos internos.

Como marca el procedimiento administrativo de control de ingreso a la Fiscalía General del estado, en 23 de noviembre del 2011, la fiscal solicitó la información sobre los expedientes de de la totalidad de los reclutas de la academia, para verificar en el sistema Plataforma México la existencia de historiales delictivos de los aspirantes.

Plataforma México, base de datos que integra información recabada por las distintas áreas de justicia del país, sobre todos los ciudadanos que han cometido alguna falta administrativa o delito o enfrentan un proceso judicial penal, reportó el historial de cada uno de los elementos, con los diversos antecedentes penales y policiacos en los primeros días de diciembre.

La respuesta a la solicitud establecía que 23 personas contaban con faltas administrativas como infracciones de tránsito o alcoholemia, pero 38 figuraban con antecedentes penales por diversos delitos de alto impacto. Además la revisión dio como resultado que algunos estaban activos en la Policía Municipal de Juárez o Chihuahua, u otros en la Dirección de Vialidad del Estado, también a cargo de la Fiscalía General.

Aún con estos reportes, continuó el proceso de capacitación y entrenamiento del total de elementos inscritos en esta generación de la EEPOL, mediante el cual los aspirantes a ser agentes estatales son adiestrados en manejo de armas y defensa personal, entre otras materias.

EXCADETES CON ÓRDENES DE APREHENSIÓN

En dos casos los cadetes cuentan con órdenes de aprehensión giradas en los estados de Baja California y Chihuahua.

Una de las personas que cuenta con dos órdenes de aprehensión aparece con el nombre de Adrián Martínez Bravo, quien hasta diciembre aparecía como elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua. Su detención fue pedida por el Juzgado Tercero de lo Penal acusado de delitos contra la salud, además del Juzgado Menor Mixto de Gómez Farías, bajo la causa penal 45, según el registro de Plataforma México.

Martínez Bravo es originario de Puebla y realizó estudios en Ejército Mexicano.

El segundo caso es el de Ramón Carlos Arce Valencia, quien cuenta con una orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Norte y obsequiada por el Juzgado Quinto de lo Penal, la cual nunca fue ejecutada, por lo que prescribió en julio de 2011, cuatro meses antes de que el sujeto ingresara a la Escuela Estatal de Policía. La orden de aprehensión contra Arce Valencia se emitió el 6 de junio del 2006 en la ciudad de Tijuana por un delito del fuero común, asentada con el número de mandato 633-2, pero al verificar cuál era el estado o la causa de la misma, el sistema figura sin información con varios campos en blanco, lo que refleja una situación por sí misma irregular en la Plataforma México.

Estas dos personas formarían parte de la Policía Ministerial Investigadora a partir de marzo, cuando se gradúa esta generación que se encuentra en formación, por lo que al igual que los otros 36 detectados con antecedentes, recibieron durante meses capacitación a cargo de la Fiscalía General del Estado.

FALLA EN LOS FILTROS

Actualmente se desconoce por qué ingresaron los cadetes si contaban con antecedentes graves, si existen filtros establecidos en el procedimiento para seleccionar elementos, para integrarlos a la Policía Ministerial Investigadora o a la Policía Estatal Preventiva, conocida como Policía Única o Unipol.

Los filtros que deben superar los aspirantes son: evidencia de no antecedentes penales, exámenes toxicológicos y evaluación psicométrica, pero aunque no superaban la primera prueba fueron admitidos para cursar los meses que dura la academia.

Los resultados de la revisión en Plataforma México se entregaron a partir del 1 de diciembre y en éstos se incluyeron todos los datos y el historial completo de cada individuo sometido a evaluación.

De cada expediente debió tener conocimiento la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, de donde depende el ingreso de más elementos a las corporaciones policiacas que dependen del estado, las cuales se encuentran además en revisión de confianza constante.

EXCADETES CON ANTECEDENTES

Otros casos de ahora excadetes con historial delictivo son como el de Humberto Escobar Guerrero, quien cuenta con detenciones fechadas en el 2005 por los delitos de lesiones dolosas producidas con arma de fuego, además de detenciones por consumir narcóticos, estupefacientes y psicotrópicos.

Los delitos de la persona identificada como Escobar Guerrero fueron cometidos en Ciudad Juárez, dentro de los cuales destaca la agresión a un joven de 18 años a quien produjo lesiones con arma de fuego el 5 de febrero del 2005.

Diez de los cadetes de la Academia Estatal que cuentan con historial delictivo son reincidentes, pues tienen al menos dos causas penales en contra, por delitos diversos.

Algunos de los elementos llegan a tener en su expediente hasta 7 procesos por diversos delitos como es el caso de Romualdo Frescas Quezada, en cuyo expediente figuran los folios de seguimiento 971/2003, 14599/ 2006, 485/2005, 971/ 2003, 1306/2003, 453/2003 y 1996/2006, en los cuales se le realizó investigación por los delitos de lesiones dolosas, falsificación de documentos además de portación ilegal de armas de fuego y amenazas a terceras personas.

Una persona identificada como Marco Polo Muñiz Fuentes, quien es originario de Ascensión, Chihuahua, cuenta en su expediente delictivo con dos procesos por delitos de alta gravedad como son casos de contrabando y abuso sexual en perjuicio de una menor, además del delito de amenazas, todos estos cometidos en Ciudad Juárez.

En una situación similar se encuentra Pedro Iván Villalobos Rodríguez en cuyo expediente figura el haber sido detenido en Ciudad Juárez por delitos relacionados con el narcotráfico.

El caso de Héctor Eliu Sandoval López integra en su expediente el homicidio violento de un elemento de la Policía Federal que fue asesinado en Ciudad Juárez y dictada sentencia en el Distrito Judicial Bravos.

Los elementos con antecedentes penales y órdenes de aprehensión cursaron tres meses de academia, pues apenas el miércoles y ayer comenzaron a ser dados de baja de su reclusión, pero se desconoce si hubo detenciones relacionadas con los ilícitos en que están

No hay comentarios:

Publicar un comentario