jueves, 9 de febrero de 2012

Pierden empleo 900 costureras de 16 municipios marginados



EL DIARIO


Chihuahua— Unas 900 mujeres de 16 municipios del estado, se quedaron desempleadas, luego de perder los contratos que tenían para la hechura de uniformes para el personal médico de la Secretaría de Salud, sábanas para los hospitales y uniformes para los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y los de los policías rurales de los diversos municipios, así como materiales hospitalarios del IMSS, informó Alma Rosa Núñez, coordinadora de estos talleres.
Son 20 talleres de costura que se encuentran en Guachochi, Balleza, Bocoyna, Carichí, Guerrero, Valle del Rosario, Chihuahua, Bachíniva, Cuauhtémoc, Santa Bárbara, Madera, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, donde el único ingreso que las mujeres trabajadoras llevaban a su hogar lo perdieron este año.
Elsa Juárez, del taller Punta de Agua, una comunidad rural y marginada del municipio de Chihuahua, cuenta que para ella, era muy importante su ingreso del taller de costura ya que es madre soltera, y trabajaba en una maquiladora de donde la despidieron y ahora se quedó sin el trabajo de maquiladora y el del taller de costura.
Elizabeth Ramírez Antillón, presidenta de la sociedad de costura de esta misma comunidad, a través de este medio, dijo que hace la petición al gobernador del estado, César Duarte, para que les regresen los contratos que tenían con los Servicios Estatales de Salud, ahora Secretaría de Salud, “lo que queremos es trabajo, no pedimos nada regalado, sólo trabajo”, dijo.
Comentó que en el último contrato que tuvieron, hicieron 9 mil piezas hospitalarias, de las que pueden mostrar la calidad, y pueden hacer las prendas de la tela que se requiera.
En todos los talleres, dijo Alma Rosa Núñez, hacen uniformes de la escuela, playeras tipo polo, pantalones de uniformes, camisas, chamarras, pantaloneras, batas para maquiladoras, mandiles, overoles, sábanas y cortinas de hospital u hoteles, entre otras prendas, ya que las mujeres fueron previamente capacitadas por el Instituto de Capacitación Tecnológica de Chihuahua (Icatech).
Alma Rosa Núñez comenta que de los contratos más importantes que han tenido fue la confección de ropa hospitalaria a los siete estados de la Dirección Regional Norte del IMSS, con sede en Monterrey, Nuevo León, gracias al cual hacían 90 mil prendas mensuales, pero también se terminó el trabajo y ya no les pidieron más.
Actualmente hay capacidad para producir 5 mil uniformes mensuales, sin embargo, buscan hacer de los talleres, los Centros multimodales para el desarrollo sustentable que consisten en la integración de varios módulos además del taller de costura, como el acopio/reciclaje de PET, vidrio, aluminio, litio, metales preciosos y baterías, convertir el taller también en un centro de vacunación y salud, así como los servicios básicos, como primeros auxilios, una guardería infantil con centro de capacitación con pláticas de control familiar, telesecundaria, textil, administrativo, web, autoconstrucción, permacultura y cosecha de hortalizas.
También se busca que en un mismo centro haya capacitación para policías municipales, estatales y regionales, un centro de prevención de desastres para que funcione como refugio.
En el mismo lugar, propone, crear un centro cultural y de previsión de adicciones y deporte para la integración familiar, así como un centro de censo de información e inteligencia social regional.
Con los centros multimodales se propone el rescate de los talleres de costura para mitigar el desempleo, la modernización de la infraestructura existente mediante la capacitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario