martes, 28 de febrero de 2012

Inician demoliciones para construir Paseo Cultural en Parral



EL PUEBLO



Hidalgo del Parral.- “Parral tiene un gran potencial en el turismo, pero sin infraestructura no será posible y el gobierno y los ciudadanos deben trabajar unidos para lograr detonar esta actividad”, dijo el gobernador de Chihuahua, en la ceremonia del inicio de las demoliciones para la construcción del Paseo Cultural Stallforth-Alvarado-Griensen, que se ubicará frente al Palacio de Alvarado.

Precisamente en el sitio donde se edificará la citada plaza-explanada, el gobernador recordó: “En el primer año de mi administración dimos importantes pasos con la adquisición de la Casa Griensen, el patrimonio histórico más importante de la vida de Parral, que ahora será el Museo de Historia de esta ciudad”.

“Quiero hacer lo que en 50 años no se le había hecho a Parral y necesito que me ayuden a lograrlo”, enfatizó el gobernador en su mensaje.

El jefe del Ejecutivo anunció que se crearán las condiciones para que se establezcan aquí uno o dos hoteles de cadenas nacionales, lo cual contribuirá a generar más turismo.

Agradeció a la familia Valles Baca, por haber facilitado la adquisición de la Casa Stallforth: “donde se construirá un extraordinario teatro digno de Parral, que reflejará la grandeza de los inicios del siglo pasado, y dé esa fortaleza hacia una dimensión nueva”.

También expresó su agradecimiento a las familias Luna, Álvarez, Moriel, Barraza, porque se pudo llegar a un acuerdo para adquirir bienes que son importantes en su patrimonio y que era fundamental adquirir para el Gobierno y tener la posibilidad de modernizar esta área: “que será un ancla importante que albergará el Museo de Cera, que quedará armonizado con vegetación que embellezca aún más el sector”, declaró.

El gobernador dio a conocer que también se remodelará la Plaza Victoria y la vieja presidencia municipal, para remodelar el lugar donde alguna vez despachó Benito Juárez.

Anunció que se mandó hacer el monumento “Villa Gobernador”, con un caballo de 14 metros de alto, sobre el cual irá montado el general Francisco Villa.

Exhortó a los parralenses a sumarse al esfuerzo de remodelación y mejoramiento de esta cabecera municipal: “No queremos hacer uso de las facultades del Gobierno para la adquisición de propiedades, pero la administración no puede destinar recursos a quien sólo pretende especular y no aporta al desarrollo de su municipio”, señaló.

Al presentar el proyecto, el coordinador de proyectos especiales, Carlos Carrera Robles, informó que los trabajos a realizar consisten en la demolición de siete casas para darle paso a la explanada-plaza que la dará vitalidad a este sitio y se convertirá en un punto de encuentro de los parralenses.

Dijo que el Palacio de Alvarado, la Casa Griensen y la Casa Stallforth: “son tres fincas señoriales que se iniciaron a finales del siglo XIX y concluyeron en el Porfiriato y la instrucción del gobernador es hacer visibles estos sitios históricos, por el enorme significado que tienen no sólo para los parralenses, sino para todos los chihuahuenses”, apuntó.

“La Casa Griensen será el Museo de Historia de la Ciudad y la Casa Stallforth se convertirá en un teatro de usos múltiples”, detalló el funcionario estatal.

“Estamos en el centro de la ciudad que tiene mayor patrimonio virreynal en el estado y expresa que la minería fue la actividad primordial de los primeros pobladores”, resaltó.

En su participación, el alcalde de Parral, César Dajlala Amaya, dijo que con las obras que se inicien este día, Parral será una de las ciudades más atractivas del norte del país en cuanto al turismo histórico.

A su vez, el director de la Cámara de Comercio, Mauricio Villela Padilla, agradeció a nombre de los comerciantes de Parral, las obras proyectadas par enriquecer el patrimonio cultural del primer cuadro de esta ciudad, proyectos anhelados desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario