sábado, 30 de enero de 2010

Rescatan a camarguenses atrapados en Machu Picchu

El Heraldo
Camargo, Chihuahua.- Llegó el sábado 23 de enero. Las vacaciones de diez días de la familia camarguense Olivas Blanco habían terminado, y regresarían ese día de Machu Picchu, en Lima, Perú, pero no esperaban las fuertes lluvias provocaron deslaves que destruyeron las vías de comunicación y los dejaron incomunicados en esta población peruana.

Ramón Olivas Martínez y su esposa Yolanda Blanco Sánchez disfrutaron de la belleza de las ruinas de aquel país. Aquel día se registró una intensa lluvia, presagio de lo que estaban por vivir.Inundaciones y la caída del puente del ferrocarril provocaron la muerte de un guía peruano y la desaparición de seis personas más.

Con otros 28 mexicanos y más de 2 mil turistas, Ramón y Yolanda fueron rescatados de Cusco y Aguascalientes, regiones ubicadas en Lima. El puente del ferrocarril era la única salida del poblado hacia Lima, situación que los obligó a permanecer cinco largos días más en la zona turística, ahora devastada.

El sábado durante la noche, la naturaleza se volcó contra los poblados, relata el empresario agrícola Ramón Olivas Mendoza, padre del joven rescatado con su esposa.Fueron minutos, horas y días caóticos. La comida faltó y los pocos alimentos que quedaron se encarecieron en el hotel donde se hospedó el matrimonio.

Sólo los turistas más prominentes lograron escapar más pronto porque pudieron pagar a los habitantes del lugar para que los trasladaran a Lima.Fue algo espantoso, mi hijo recordó lo de los sobrevivientes de Los Andes. Pasaron los días y Yolanda logró ponerse en contacto con amigos que tienen relación con la Embajada de México en Perú, y desde ahí se movilizó el apoyo para el rescate de los mexicanos, entre ellos Ramón y Yolanda.El empresario comentó que la diputada federal por Chihuahua, Velia Aguilar Armendáriz, también se sumó al apoyo para trasladar al joven matrimonio, porque un hermano de Ramón la contactó.

Agradecido con las personas y autoridades que les brindaron apoyo, Olivas Mendoza se mostró contento porque dio a conocer que la pareja llegó a Camargo hoy.El matrimonio viajó de Lima y llegó a México ayer en la noche, de ahí volaron a Chihuahua y hoy estarán en esta ciudad para reunirse con su familia.Ramón Olivas Martínez, tiene 32 años, su esposa es originaria de Chihuahua capital, tienen un hijo de dos años y viven en Camargo.

En el Aeropuerto de Lima, la embajada de México tiene una guardia permanente con el objetivo de ubicar a los connacionales que arriben procedentes de Cusco, e informó que ha tenido comunicación con varios de los mexicanos varados.

Sin gasolina en cinco municipios

El Heraldo
Cahuisori, Chihuahua.- Miles de pobladores de cinco municipios serranos tienen 6 días sufriendo un severo desabasto de gasolina y diesel, esto debido al cierre repentino de la única estación de servicio de la región, que ocasionó la venta clandestina de combustible a un precio de 10 pesos el litro.

La gasolinera con denominación Combustibles de la Sierra, propiedad de Ángel Chaparro, cerró sus puertas de manera repentina el pasado fin de semana y de inmediato la gente de las poblaciones de Moris, Ocampo, Uruachi y parte de Guerrero y Temósachic, comenzaron a sufrir las consecuencias.

Los afectados hacen hincapié en que la situación es más crítica debido a que los tomó desprevenidos, de hecho los directivos de la empresa únicamente avisaron del cierre a personal de la Policía Municipal de Ocampo, que se abasteció antes de la crisis.

Vecinos de Basaseachic señalaron que la estación más cercana para surtirse del combustible se encuentra a más de 60 kilómetros en Tomochi, por lo que es incosteable acudir por pequeñas cantidades de gasolina, problemática más evidente para poblados más enclavados en la Sierra.

Además dieron a conocer que a pocos días de iniciar el desabasto, debido a que se comenzó a vender gasolina de forma clandestina, prohibieron la comercialización en grandes cantidades, "así no nos conviene, tenemos que ir mejor hasta San Juanito, a 100 kilómetros, para llenar los tambos y tener suficiente combustible para la semana", dijo un hombre dedicado a la venta de leña.

Hasta el momento se sabe de dos personas que están distribuyendo gasolina clandestina, una en Basaseachi y otra en Cahuisori; el encargado de este último punto, quien prefirió omitir su nombre por temor a repercusiones legales, informó que cada mañana compra mil litros de gasolina en San Juanito a un precio de 7.88 pesos, para posteriormente venderlo a 10 pesos.

"Se vende en muy poco tiempo, hay mucha gente que necesita gasolina aquí", esta aseveración pudo ser constatada, ya que apenas a las 2 de la tarde se encontraba surtiendo los últimos litros.

Al cuestionarlo sobre problemas con las autoridades por esta actividad, respondió: "ya me visitaron agentes de la Policía Ministerial para decirme que no podía vender combustible, pero yo por el momento no tengo trabajo y esta es una oportunidad de obtener ingresos, además de que la gente necesita que alguien surta este producto".

Lejos de molestarse por la venta ilegal y el costo del carburante, los consumidores aplauden la actividad, "mientras no haya servicio en la gasolinera es mejor que los dejen trabajar, para nosotros es más barato comprarles a ellos que ir hasta Tomochi o San Juanito a abastecernos", coincidieron varias personas.

Al igual que los habitantes de la región, se están viendo afectados los turistas que visitan el Parque Nacional de Basaseachi, así como transportistas y viajantes que utilizan la carretera federal a Hermosillo.Fuentes cercanas a la mina de Pinos Altos dieron a conocer que por el momento la empresa se está abasteciendo de gasolina y diesel con pipas que llegan directamente de la capital del estado; el golpe por la falta de combustibles no ha sido tan alto.

Las condiciones no son las mismas para los contratistas externos que trabajan en la mina, uno de ellos señaló: "hemos tenido que parar algunos camiones por falta de diesel, si esto no se soluciona pronto vamos a estar en serios problemas".

Personal de la gasolinera se negó a dar información con respecto al cierre argumentando que únicamente el propietario, Ángel Chaparro, podía hacerlo, sin embargo éste no pudo ser localizado.Gente que conoce a esta persona, señalan que no ha querido dar explicaciones sobre el desabasto, por lo que ya comenzaron a surgir especulaciones de todo tipo, principalmente la probable clausura por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor por irregularidades en las bombas.

Sin embargo en ningún punto de la estación se localizaron sellos de Profeco, además de que no hay testimonios de personas que hayan visto alguna revisión por parte de inspectores de la dependencia.Hasta el momento no hay respuesta de cómo y cuándo se normalizará la situación, ya que ni la empresa o alguna autoridad ha dado soluciones a la desesperada ciudadanía.

viernes, 29 de enero de 2010

Caos vial por bloqueo campesino a Palacio

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Inconformes porque el estado ha desatendido al campo, agricultores se plantaron ayer frente a Palacio de Gobierno y bloquearon las principales calles del Centro, ocasionando un fuerte caos vial, además, introdujeron un tractor hasta el patio central de este inmueble y amenazaron incluso con no sacarlo hasta que les consiguieran la reunión intersecretarial para solucionar los rezagos que enfrentan los campesinos.

El Barzón, Frente Democrático Campesino, Plantar y Comité Pro Mejoramiento del Agro, además de la representación de cien campos menonitas, fueron los que participaron en dicha manifestación.

Desde temprana hora arribaron al Palacio de Gobierno campesinos de diversas organizaciones y partes de la entidad, todos buscaban una negociación para que el Gobierno estatal no evadiera la responsabilidad de ser el mediador para solucionar los problemas que enfrentan y que los pudieran llevar a una crisis muy fuerte en las zonas productivas.

Los manifestantes solicitaron que, primero, los atendiera algún funcionario de Gobierno que pudiera garantizar la convocatoria a una reunión intersecretarial en la que participen: Hacienda, Sagarpa, Conagua, CFE, y algunas estatales como Desarrollo Rural, Junta de Agua y Comercio.En esta reunión, según indicaron, abordarían las principales dificultades que enfrentan actualmente como lo bajo del costo al que les compran su producto, y lo alto del costo con que adquieren los insumos.

Caen remesas por $65 millones de dólares en el estado

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El estado de Chihuahua registró en el 2009 la peor caída en los últimos cuatro años de remesas enviadas por los trabajadores chihuahuenses en Estados Unidos, al pasar de 475 millones de dólares a tan sólo 410 millones de dólares en el último año, lo que representa un catorce por ciento menos.

Mientras que desde el segundo trimestre del 2005 mantuvo ingresos por más de cien millones de dólares, en los últimos tres meses del 2009 las remesas cayeron a 95 millones como máximo monto; es decir, tan sólo este trimestre bajó en un 11 por ciento.

Lo anterior fue informado por el Banco de México, considerando a la recesión económica de EU, el desempleo y el regreso de paisanos a territorio mexicano como los tres factores principales de la caída de remesas para el país, en la cual Chihuahua se vio afectada con menos 65 millones de dólares.

De acuerdo a la información de Banxico, el estado de Chihuahua presenta una caída drástica en el último trimestre del 2009 donde registró tan sólo 95.8 millones de dólares, mientras que en el periodo de abril-junio del 2005 registró 106.2 millones, cifra que desde dicha fecha no bajaba a menos de cien millones de dólares.Con ello el estado de Chihuahua se suma a las entidades impactadas en el 2009 por la caída de ingresos, registrándose a nivel nacional un menos 15 por ciento en dólares enviados del extranjero a territorio mexicano.

Banxico informó que en el 2006 los ingresos en Chihuahua por este concepto fueron por el orden de 485.3 millones de dólares; en el 2007 el monto final fue de 471.9; en el 2008 la cifra alcanzó los 475.3 millones y para el 2009 el desplome llegó hasta los 410.4 millones de dólares.A excepción del primer trimestre del 2005, donde se registraron sólo 83 millones, Chihuahua no había registrado un trimestre menor a los cien millones de dólares trimestralmente.

Sin embargo, las estadísticas reflejan que al cierre del año pasado los ingresos en dólares a territorio chihuahuense volvieron, después de cinco años, a menos de cien millones, registrándose sólo 95 millones en el cuarto trimestre del 2009.

jueves, 28 de enero de 2010

Aseguran siembras y precios de trigo

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Mediante la operación de seguros de protección comercial en el sector agropecuario de la Sagarpa, el año pasado se garantizó el precio del trigo que se produce en el estado de Chihuahua, con una cobertura de 180 mil 581 toneladas y un monto de apoyo de 46 millones 629 mil 812 pesos.

Carlos Aguilar Camargo, delegado de la Secretaría de Agricultura en Chihuahua, informó que en el Programa de Atención a Problemas Estructurales, mediante la adquisición de coberturas en la operación del esquema de Agricultura por Contrato para el cultivo del trigo, en el ciclo pasado se recibieron 839 solicitudes de productores con expectativas de cosecha en 37 mil 919 hectáreas.Para la cosecha de este ciclo, el periodo de atención a productores empezó el 15 de enero para finalizar el 15 de marzo de 2010.

En ese periodo los interesados podrán realizar su registro y validación de contratos.Previamente a la adquisición de coberturas, los interesados deberán acudir al Distrito de Desarrollo Rural, Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural o ventanilla que les corresponda a realizar la gestión de registro de contratos.

En cuanto a los movimientos del mercado, el ingeniero Aguilar informó que al periodo de mayo-julio que corresponde a la cosecha del trigo de Chihuahua, se espera un precio de mercado futuro de 2 mil 508 pesos por tonelada, pero atendiendo a las reglas de operación de este esquema, con la compra oportuna de coberturas, se pretende un precio mínimo de ingreso objetivo para el productor de 2 mil 730 pesos.

Roban vacunas contra influenza

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 400 dosis contra la Influenza Estacional fueron robadas de la Unidad de Medicina Familiar 44 del IMSS, hecho que está siendo investigado por las autoridades de Justicia donde fue denunciado.Las vacunas se encontraban en el área de Medicina Preventiva y serían aplicadas a los derechohabientes que son vulnerables a esta enfermedad, como niños y adultos mayores.

Cada una de estas dosis tiene un costo en el mercado que va de los 500 a los mil 500 pesos, por lo que al hurtarlas traería un amplio beneficio económico, ya que pueden venderse y aplicarse en consultorios privados.De acuerdo con la Delegación Estatal del IMSS, la denuncia ya fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia, autoridad que se está haciendo cargo de las investigaciones para poder dar con quien resulte responsable.

La Delegación confirmó que las dosis fueron hurtadas hace un par de semanas pero aún no se tienen datos claros de quienes las extrajeron del consultorio de Medicina Preventiva, el cual se encuentra en el área de consultorios.Luego del robo, la Dirección de la Unidad de Medicina Familiar decidió guardar las vacunas bajo candado a fin de que sean sólo los directivos quienes tengan las llaves y, por ende, el acceso a éstas.

Lo anterior de acuerdo con el IMSS, es una medida preventiva para evitar que se den más robos que afecten la capacidad de vacunación del Instituto, lo que se vería reflejado en la atención de los asegurados.

miércoles, 27 de enero de 2010

Sorprende a alcalde la balacera

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Desconcertado alcalde y habitantes de Gran Morelos por el enfrentamiento entre sicarios y policías federales.Por su parte, el propio presidente municipal de Gran Morelos, Pedro Efrén Montes Pérez, se manifestó sorprendido por los hechos; comentó que el pueblo es demasiado tranquilo y no se percató de la balacera hasta que fue informado por policías federales que le pidieron ayuda para identificar de quién era esa propiedad.

El edil informó que la vivienda señalada como punto del enfrentamiento era propiedad de Isabel Granillo, pero se encontraba sola desde hacia al menos unos diez años, "hasta hace poco comenzamos a ver gente en la vivienda, pero como en ocasiones la gente vende las propiedades y no informa, ni les cambia de dueño", aseguró.

En la vivienda habían visto varios jóvenes que entraban y salían, como cualquier habitante del pueblo, pero se comportaban de manera tranquila; no daban problemas, por eso saber de una balacera entre personas que habitaban la casa y los federales lo sorprendió.

El funcionario agregó que a él los jefes policiacos encargados del operativo le pidieron información general y ubicaciones del pueblo, además le informaron que desde la mañana pasadas las ocho horas los federales marcaron el paso a los jóvenes en el kilómetro 60 de la carretera a Chihuahua a Cuauhtémoc.

Debido a que los jóvenes no se detuvieron comenzó una persecución donde hubo balazos de parte de los dos grupos, hasta que los perseguidos a refugiarse en la vivienda de la zona conocida como Barrio de Guadalupe, donde inició la balacera que terminó al menos una media hora después.En el lugar quedó uno de los presuntos sicarios sin vida y fueron arrestados cuatro más y asegurados 15 rifles de alto poder y parque.

De esta refriega resultaron también dos elementos federales con heridas de gravedad, los cuales fueron llevados por paramédicos de la Cruz Roja y escoltados por militares y federales al hospital Cima en la ciudad de chihuahua.Asimismo, los detenidos manifestaron que eran gente de otros estados, uno de Sinaloa, otro de Querétaro, uno de Jalisco y el cuarto de Oaxaca.

Protestan campesinos por alza al diesel; toman casetas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Campesinos de diversas organizaciones estatales se manifestaron ayer por el alza a los combustibles y energéticos, pues dicen, les ha mermado en más del 50 por ciento la recuperación de las inversiones que realizaron.

Desde temprana hora de ayer fueron "estranguladas" las casetas de Villa Ahumada y Sacramento, al norte, y de Saucillo y Jiménez al sur; de Cuauhtémoc al noroeste y también fueron tomadas las instalaciones de la CFE en Delicias.Según los datos que reportó Jesús Emiliano García, Dirigente del Frente Democrático Campesino, se trata de más de mil trabajadores del campo que se unieron a la protesta contra lo que denominaron "La política anticampesina del calderonismo".

En Jiménez destacó el líder campesino que se concentraron unos cien agricultores; en Sacramento fueron unos 150, en Cuauhtémoc se concentraron unos 350 trabajadores del campo, y en Villa Ahumada y Saucillo fueron unos cien en cada punto.Además en el municipio de Delicias, se concentraron unos cien campesinos inconformes para tomar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Hicieron un operativo permanente de volanteo y de venta de frijol a bajo costo para pedir a los ciudadanos comprensión y apoyo para este tipo de protestas, pues al subir el costo de los energéticos se incrementa también el costo de los productos que llegan al consumidor final.

Según indicaron, este año se cumplen cien años de que los campesinos chihuahuenses iniciaran con las armas en las manos la rebelión contra el porfirismo, y nuevamente nos manifestamos por las políticas equivocadas que el Gobierno federal impulsa hacia el campo, mismas que provocan altos costos en el diesel agropecuario y de los fertilizantes, además de la falta de crédito para hacer producir la tierra, los bajos precios a los productos del campo que benefician a los "coyotes" y monopolios agroalimentarios, comentaron durante la manifestación.

PRODUCTO PRECIO DE COMPRA PRECIO FINAL AL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

Un kg, de maíz 2.10 12.00

Un kg de frijol 10.00 19.00

Un litro de Leche 4.10 12.00

Un kg de manzana 3.00 28.00

Un kilo de carne de res 20.00 60.00 por kilo

martes, 26 de enero de 2010

Aplicaron 70 mil vacunas contra la influenza humana

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En el estado faltan de aplicar el 65 por ciento de las vacunas de influenza humana programadas para esta temporada invernal, informó el secretario de Fomento Social, Octavio Martínez Pérez. Según Martínez Pérez en la entidad se han aplicado 70 mil vacunas contra el virus AH1N1 que provoca la influenza humana, de las 200 mil que están destinadas a la población estatal.

Señaló que será hasta el mes de marzo cuando se concluya la campaña de vacunación, pero dijo que la llegada de las dosis para su aplicación depende de los laboratorios que surten el medicamento a la Secretaría de Salud.

En cuanto a la cantidad de casos reportados en la entidad el funcionario explicó que pese a las temperaturas bajas que se han sentido no ha existido un repunte considerable, dado que por la prevalencia del AH1N1 en el ambiente se ha logrado que la mayoría de las personas ya tenga defensas contra el padecimiento.

Especificó que el 60 por ciento de la población tiene ya estas defensas, dado que se ha estado en contacto con la influenza.Hasta ayer la suma total de contagios era de mil 144 casos confirmados con influenza AH1N1 y un total de 24 muertes por este motivo.

Planeaban huir ex fiscales de la PGJE a Buenos Aires

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los dos ex fiscales de la PGJE del Estado, Eduardo Miranda Figueroa y María Guadalupe Martínez Ponce, planeaban huir a la ciudad de Buenos Aires, un día antes de ser detenidos por las autoridades costarricenses, motivo por el cual fueron ubicados tras solicitar un pasaporte para viajar a Argentina.

Los dos señalados se embolsaron importantes sumas de dinero que varios delincuentes pagaron por fianzas a la justicia mexicana, reveló el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, con base en informes enviados por autoridades mexicanas a Costa Rica.De acuerdo a la información publicada por el diario La Nación en Costa Rica, en sus ediciones del jueves 21 y viernes 22, se indica que ambos funcionarios huyeron de México hace varios meses.

Agrega que el arresto de estos ex fiscales se realizó el miércoles 20 de enero por agentes de la Policía Internacional (Interpol), con sede en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según -precisa la información- dio a conocer por medio de un comunicado la oficina de asesoría técnica y relaciones internacionales del Ministerio Público.

Al respecto el director general de Migración, Mario Zamora, informó de que investigan la forma como los ex funcionarios mexicanos ingresaron al país y confirmó que el Gobierno de México solicitó la captura de ambos con fines de extradición.

De la presencia de ambos ex fiscales, fue el personal del consulado mexicano en Costa Rica quien se enteró primero cuando Miranda y Martínez acudieron a la sede diplomática a solicitar un pasaporte para viajar a Buenos Aires, Argentina.Ante ello en los registros del consulado apareció la orden de captura contra ambos ex funcionarios.

Pese a conocer la situación, los mexicanos no fueron detenidos en ese momento, sino que las autoridades costarricenses esperaron a que el Gobierno mexicano enviara la documentación para iniciar el trámite de extradición.De acuerdo a la información internacional, Miranda Figueroa, de 32 años y Martínez Ponce, de 37, fueron detenidos en un restaurante de Guadalupe de Goicoechea a las dos de la tarde del miércoles 20 de enero.Las autoridades mexicanas -precisa la información de La Nación- les atribuyen a los dos funcionarios los delitos de peculado, abandono de la justicia y retardo de justicia.

Ambos se hallaban destacados en el Ministerio Público de Chihuahua, México.La Dirección General de Migración informó que Miranda y Martínez ingresaron al país por el aeropuerto Juan Santamaría el 10 de enero procedentes de México.Ambos se fueron a vivir a un apartamento de un amigo, también mexicano, ubicado en las cercanías del parque de Guadalupe.De acuerdo con informes enviados por la Procuraduría de México a las autoridades ticas -indicó La Nación- los dos detenidos habrían sustraído dinero pagado por concepto de fianzas por diferentes acusados.

En uno de los casos, Miranda supuestamente recibió la suma de 50,000 pesos mexicanos cancelados por un acusado para quedar en libertad.Sin embargo, el funcionario habría registrado en el sistema informático del Ministerio Público mexicano el ingreso de sólo 10,000 pesos.

Por su parte, la mujer (Martínez) recibió en custodia 140,000 pesos de otra fianza. Sin embargo, todo el dinero desapareció, precisa la información de la prensa costarricense A la fecha ambos ex fiscales quedaron recluidos en las celdas judiciales, en Goicoechea, a la espera del proceso de extradición.

lunes, 25 de enero de 2010

Crece inseguridad por autos ilegales

El Heraldo
Guachochi, Chihuahua.- "Los carros chuecos son algo que se debería de retirar y el censo es lo mínimo que pueden hacer las autoridades por arreglar el problema", expresó ayer la comunidad chihuahuense ante la problemática de los automóviles extranjeros en el país.

Una encuesta con usuarios y ciudadanos comunes reveló que el 100 por ciento de los chihuahuenses están en desacuerdo en que más automóviles de procedencia extranjera sigan circulando en total impunidad por las vialidades del estado.

Ever Daniel Rascón señaló que si bien es cierto que estos automóviles son más baratos, con ello no se paga la inseguridad que generan en el estado, sobre todo porque son en estos vehículos que se realizan la mayoría de los delitos en el estado."El censo es apenas un reflejo de lo que deben hacer las autoridades por solucionar este problema que generan los automóviles chuecos", expresó Rascón Martínez.

Al tiempo que Daniela Rivas indicó que es una injusticia que mientras los automóviles de procedencia extranjera no pagan un sólo impuesto, los automóviles nacionales pagan cantidades que con estos tiempos de crisis es casi imposible cubrir."Comprar un automóvil extranjero sin placas está muy mal, porque se supone que al comprar un automóvil debes también contribuir con el fortalecimiento de la economía nacional y no lo haces, porque compras autos que no benefician, más que a los que los venden y no ayudas al país", dijo Daniela Rivas.

Las opiniones de los chihuahuenses se unieron en contra de los automóviles de procedencia extranjera, que actualmente no son regidos por ninguna ley y ninguna ley los obliga a pagar lo que otros automovilistas nacionales tienen que desembolsar.

Excomulgado quien incurra en el aborto

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "El aborto es considerado por la Iglesia como un acto ilícito e inmoral, por tanto quien lo procura o colabora a que éste se efectúe incurre en la excomunión; no obstante al reprobar el pecado acogemos al pecador arrepentido y lo invitamos a la penitencia y a la reconciliación con Dios", expresó el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda.

Lo anterior, luego de dar facultad no delegable a los sacerdotes diocesanos y religiosos que tienen su domicilio en la Arquidiócesis, de absolver en el fuero sacramental la censura llamada "latae sententiae", causada por la procuración del aborto.

En ese sentido, explicó que esta concesión aplica para quien comete el crimen del aborto, a quienes participan y colaboran en el aborto de manera formal, es decir, a sabiendas y con eficacia; "sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido como es el caso del médico, la partera, la enfermera, la trabajadora social, el esposo o pariente que haya tomado parte activa en él, y no sólo a la madre, pues incluso muchas veces la culpabilidad de la madre, a causa de las presiones sociales y psicológicas, es menor a la de quienes la inducen a abortar", dijo el arzobispo. Indicó que este perdón está basado en el don de la misericordia a quienes hayan incurrido en la censura de la excomunión por este motivo, a quienes se les hará reflexionar sobre la altísima dignidad del ser humano, así como sobre el origen divino de la vida.

"Es un llamado de atención para que cambien su conducta y pensamiento, pues este acto es oponerse al proyecto de Dios de comunicar y cuidar la vida humana", comentó Miranda.Agregó que dicho perdón deberá ir acompañado de una penitencia como reparación, la cual deberá contener la fuerza necesaria para que el penitente comprenda la gravedad de la falta cometida.

sábado, 23 de enero de 2010

Continúan desaparecidos nueve jóvenes de Aldama

El Heraldo
Aldama, Chihuahua.- Nueve jóvenes continúan desaparecidos mientras que dos de los once levantados en el municipio de Aldama, uno de ellos nieto del Recaudador de Rentas, Rodolfo Pacheco Morales, fueron liberados horas después en la salida a ciudad Delicias, ya que sus plagiarios determinaron que sólo eran clientes del autolavado donde sucedieron los hechos.

Se trata de Rodolfo Ángel Pacheco Borunda y Ever Medrano Contreras, quienes fueron dejados en libertad cerca de la "Puerta Chihuahua", al sur de esta capital.

De acuerdo con las primeras investigaciones ministeriales, ambos jóvenes fueron liberados a unas horas de haber sido privados de su libertad, junto con otras nueve personas más en el autolavado "Charly", de ciudad Aldama.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la liberación de estos dos jóvenes, informando que en el caso de Ever Medrano Contreras, sus familiares nunca interpusieron la denuncia de desaparición.Los jóvenes fueron encontrados en la salida sur de la capital del estado, cerca de la estructura denominada "Puerta Chihuahua", donde ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para rendir su declaración de estos hechos delictivos.

Fuentes internas de la PGJE informaron que los "liberados" fueron dejados en la calle, luego de que los delincuentes comprobaron que eran dos clientes de dicho negocio y que se encontraban ajenos al móvil para este "levantón masivo" en tierras aldamenses.Luego de esta liberación, el joven Ángel Pacheco Borunda es nieto del expresidente municipal Rodolfo "Fito" Pacheco, hoy funcionario del área de Recaudación y Rentas.

Rodolfo Pacheco ocupó la Presidencia Municipal del año 1986 al 1989, tiempo que duró su administración.De acuerdo a las primeras investigaciones, se sabe que el pariente del exalcalde estudia en ciudad Aldama y que fue liberado, tras estar libre de vínculo con los criminales, motivo que le permitió nuevamente su libertad.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades ministeriales informaron que el resto de los jóvenes "levantados" continúan desaparecidos, asegurando que se realizan operativos para dar con su paradero.

Derriba el viento árboles y anuncios

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A consecuencia de las fuertes ráfagas de viento registradas ayer, el Cuerpo de Bomberos atendió 27 reportes de afectaciones, entre las que destacan anuncios, árboles, postes de alumbrado público derribados o a punto de caer, así como láminas sueltas.

Desde las nueve de la mañana del miércoles hasta las 13:00 horas de ayer, se habían atendido en total 63 reportes, de los cuales el 50 por ciento estuvo directamente relacionado con el viento. Y es que ayer, de acuerdo con Homero Navarro, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, se registraron ráfagas de viento de hasta 65 kilómetros por hora a causa de la entrada del frente frío número 26.

Desde el pasado miércoles el Cuerpo de Bomberos comenzó a trabajar con los estragos del viento, pues ese día se registraron 26 incendios de pasto y basura, así como un anuncio espectacular afectado, representando el 60 por ciento de los servicios atendidos durante ese turno.Por su parte el día jueves se reportaron 25 incendios de pasto y basura, un objeto suelto, un árbol afectado y un anuncio espectacular dañado a causa del aire, y ayer se registraron 27 reportes por afectaciones del viento.

Los 27 reportes son conformados por: ocho anuncios espectaculares, nueve árboles de los cuales dos fueron derribados por las fuertes ráfagas de viento; dos postes de alumbrado público y ocho láminas sueltas en diferentes domicilios.

A las 11:35 horas se recibió el reporte de un anuncio espectacular dañado en el cruce de las calles Río Aros y Oyama en el fraccionamiento Panorámico; al lugar acudiendo las unidades 861 y 856 y encontraron una lona de aproximadamente nueve metros en peligro de caer, por lo que dieron aviso al dueño de dicho anuncio.

Tres minutos después en el cruce del Periférico de la Juventud con la avenida Hacienda de Carrizal, vecinos del sector reportaron un anuncio espectacular dañado, pues temían por su integridad física, pero al acudir una de las unidades del Cuerpo de Bomberos, lo revisaron y determinaron que éste se encontraba en buenas condiciones.

A las 12:05 horas se recibió el reporte de un anuncio espectacular afectado en la calle 33ª., en su cruce con avenida 20 de Noviembre, por lo que al lugar acudió la Unidad 828 cuyos "tragahumo" resolvieron el problema y dieron aviso al propietario del mismo.

De la misma manera en el exterior del restaurante "Ah, Chiles", en Plaza Vallarta, el anuncio del negocio fue derribado por los fuertes vientos, por lo cual cayó sobre dos vehículos: un auto Áltima con placas de circulación EDR6952 que se encontraba estacionado, y un vehículo línea Stratus con matrícula EDS 6307 que estaba a punto de estacionarse. El auto Áltima terminó con daños en el techo y el Stratus con el vidrio panorámico trasero completamente destruido, por lo que al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal quienes negociaron con el encargado del restaurante en lo referente a los sucesos.

También ayer a las 09:50 horas se reportó un incendio de pasto en una superficie aproximada de diez metros cuadrados, en un predio ubicado entre las calles 66ª. y Privada de Ochoa, acudiendo la Unidad 866. Al arribar se procedió a sofocar el humo en la superficie.De la misma manera, las fuertes ráfagas de viento ocasionaron que la fachada del hotel Pacífico comenzara a caerse a pedazos, lo que ponía en riesgo a las personas que circulaban por el lugar, pues los restos estaban cayendo sobre la banqueta.

El hotel se encuentra ubicado en el número 1909 de la calle Aldama, hasta donde las unidades 444 y 828 acudieron y resguardaron el área, mientras uno de los bomberos procedió a retirar los restos de material que estaba propenso a caer.A fin de evitar daños y tragedias, el Cuerpo de Bomberos pone a su disposición el teléfono de emergencia: 410 0770 para reportar cualquier incidente similar, en donde el radio-operador asignará inmediatamente la unidad más cercana a su domicilio.

De la misma manera se exhorta a la población a extremar precauciones a fin de evitar que se registre cualquier accidente lamentable.

viernes, 22 de enero de 2010

"O la quita Borruel, o las quitamos nosotros Madero"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Se le va a solicitar al precandidato que lo haga y en caso que no lo haga, lo haremos nosotros..." manifestó ayer el alcalde Álvaro Madero sobre el retiro de la publicidad del precanditado a gobernador y exalcalde, Carlos Borruel.

Expresó que Borruel Baquera ha incumplido en algunas especificaciones hechas por el Instituto Electoral Estatal, así como con el reglamento del propio Municipio y por ello se tendrán que retirar dichas mamparas.

Al ser cuestionado sobre las disposiciones del IEE ante los cartones de la publicidad del precandidato del PAN, el edil manifestó que se encuentra en consulta del caso pero aun así sabe de algunas faltas ocurridas."Sabemos que incumplieron en algunas cosas de ubicación las cuales se tienen que recomponer", dijo el alcalde Madero Muñoz, quien señaló que se encuentra estudiando el caso para tomar las medidas pertinentes.

En la ley electoral vigente en el estado, en lo que respecta a la colocación de la propaganda, el artículo 150 dice en el inciso "a": "No podrá colocarse en elementos del equipamiento urbano bastidores, mamparas y edificios ubicados en el Centro Histórico, plazas públicas y demás construcciones de valor arquitectónico...Se permitirá la colocación, siempre y cuando no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos o se impida la circulación de peatones".

Mientras que en el inciso "c", del mismo artículo señala: "Podrá colgarse o fijarse en los lugares de uso común que determinen las asambleas, previo acuerdo con las autoridades correspondientes".

Entra Ejército al Cereso

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Ejército Mexicano tomó ayer el control del penal de Aquiles Serdán para realizar un operativo en busca de armas y drogas, luego de verse alertada por los 23 muertos en el Cereso de Durango como saldo de un enfrentamiento entre pandillas antagónicas, rivalidades que también existen en las cárceles locales.

El operativo duró cinco horas, dejando un saldo de cuatro celulares y 46 objetos punzocortantes decomisados, tiempo en el cual los cien celadores del turno tuvieron que permanecer en el exterior de este inmueble penitenciario, ya que se les mantuvo al margen de las acciones militares.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que el operativo inició a las siete de la mañana, cuando dos camiones militares llegaron con alrededor de cincuenta solados e irrumpieron dentro de las instalaciones penitenciarias.

Además se ordenó la prohibición de cualquiera de los custodios en turno mientras se realizaban las acciones militares, motivo por el cual los celadores permanecieron en el exterior de este penal.La dependencia estatal informó que en este operativo no hubo participación de la Policía estatal, situación que permitió el mando total de los militares durante la sorpresiva inspección.El saldo, aseguró la SSPE, fue de cuatro teléfonos celulares y 46 objetos punzocortantes, afirmando que no se localizaron armas de fuego ni droga en el interior.

Durante el operativo, los militares revisaron cada una de las celdas y demás áreas penitenciarias, lo que generó que los internos permanecieran inmóviles mientras los solados realizaban las revisiones.De acuerdo a la información oficial, este operativo es parte de las acciones militares y fue causado por el reciente enfrentamiento de pandillas rivales en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno del estado de Durango, que dejó el saldo de 23 internos, asesinados en su mayoría con armas hechizas por los propios internos.

Debido a este enfrentamiento, el Ejército tomó el control del penal de Durango, situación que alertó a las autoridades militares de Chihuahua para realizar ayer un operativo sorpresa en la cárcel de Aquiles Serdán.Luego de cinco horas, los soldados terminaron el operativo y permitieron el acceso de los custodios, informando el decomiso de dicho número de teléfonos y armas hechizas.

Este es el cuarto operativo militar realizado en este penal en los últimos dos meses, en los cuales en todos ellos se localizaron armas hechizas, además de artículos prohibidos.Al respecto, Óscar Leos Mayagoitia, director de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, informó que estas acciones militares serán permanentes como parte de las acciones contra el acceso de armas, drogas y objetos prohibidos en los penales del estado.

Además reconoció la gran rivalidad que hay entre grupos antagónicos en los penales estatales, por lo cual consideró como recomendable la continuidad de operativos militares.

jueves, 21 de enero de 2010

Recupera 958 casas Infonavit

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 958 viviendas tuvieron que ser recobradas por el Infonavit debido a la falta de pago, mismas que en su mayoría se encuentran solas y destruidas, aunque de manera extraoficial se estima que hay por lo menos el doble de casas abandonadas y que por cuestiones legales no han podido ser recuperadas.

De estas 958 viviendas recuperadas, 810 corresponden a Ciudad Juárez y 148 a la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con cifras del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, 56 tuvieron que ser retiradas con procedimiento judicial, mientras que el resto fueron devueltas de manera voluntaria por los derechohabientes.

Además hay un número no cuantificado de viviendas solas, o bien que no han podido ser recuperadas porque al no haber cooperación por parte del titular del crédito, para ello se necesita iniciar un litigio que puede llevarse hasta tres años, y para ese tiempo, gran parte de las casas ya están completamente destruidas e inhabitables.

La falta de pago oportuno del crédito se debe, en parte, a la crisis económica que se ha acentuado por los paros técnicos, los despidos y la falta de oportunidades para acceder a un nuevo empleo que ayude a cubrir las cuotas de acuerdo al crédito autorizado.

Infringió Carlos Borruel Ley Electoral con propaganda

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un ultimátum para que a más tardar a las seis de la tarde de mañana viernes se retiren los pendones y mamparas del precandidato panista Carlos Borruel, puso el Instituto Estatal Electoral, a fin de corregir las infracciones a los lineamientos aprobados para la colocación de propaganda electoral en la vía pública en que incurrió el partido Acción Nacional.

Fernando Herrera, consejero presidente del órgano electoral, aseveró que la medida cautelar fue interpuesta para corregir una irregularidad que además pone en riesgo la vida de los automovilistas, por haberse obstruido la visibilidad de los conductores en algunos de los principales cruceros de la zona urbana de Chihuahua.

Señaló que se determinó necesario estipular 48 horas para la reubicación de aquellos pendones que se encuentren a menos de seis metros de las esquinas o situados en los semáforos, una vez que notificada al PAN la resolución, lo que ocurrió ayer miércoles a las 18:00 horas.

Informó que ayer mismo, una vez publicada la medida cautelar en los estrados, comenzó el proceso de notificación de la sentencia a las partes involucradas en la queja, iniciando a correr el tiempo estipulado para corregir las irregularidades.

Aclaró que el cumplimiento de la resolución es un momento distinto a la resolución de la demanda presentada el pasado viernes por un par de ciudadanos, toda vez que para aclarar las discrepancias se abrirá a partir de este viernes un proceso para la recolección de alegatos, pruebas y argumentos, antes de iniciar con el proceso sumario.

Ello, para determinar una sanción que sería la amonestación pública, una multa económica o la cancelación del registro.Reiteró que para eso habrá que escuchar al demandante y al demandado, tal como ocurrió con la denuncia presentada en torno al uso de la publicidad de varias revistas para publicitar la imagen de Borruel antes del inicio de la precampaña.

Al respecto comentó que sigue la investigación y se proyecta que para la tercera semana de febrero habría oportunidad de concluir la audiencia que inició en diciembre pasado para la presentación de pruebas y alegatos, dando oportunidad de iniciar un procedimiento sumario para ofrecer un veredicto.

Indicó que en torno a la denuncia presentada en contra del alcalde priista Ramón Mendivil, el Instituto Estatal Electoral está analizando el documento para aceptarla como válida, luego que el abogado César Jáuregui Moreno ratificó la queja.

Según los lineamientos para la publicación de desplegados, está prohibido que lo haga un servidor público, que se expresen las voces como voto, votar, comicios o proceso electoral; que el mensaje no vaya destinado a influir en las preferencias electorales o para favorecer a un precandidato, así como la felicitación se haga por un tiempo corto.

miércoles, 20 de enero de 2010

Aumentó el robo de autos 7,300%

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El robo de autos en Chihuahua en tan sólo una década aumentó 7 mil 300 por ciento, mientras que la cifra de recuperación apenas se elevó en un 72 por ciento, lo que habla de las deficiencias de las autoridades para poder recobrar esta parte del patrimonio familiar.

De acuerdo con datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), que abarca varias de las aseguradoras del país, en el año 2000 los autos robados apenas fueron 74, de los cuales se recuperó el 77 por ciento.

Las cifras de robo aumentaron considerablemente cada año, no así las de vehículos recuperados que tienen una tendencia prácticamente a la baja o estancada, lo que habla de la poca posibilidad de recuperar el automotor.

Para el 2008 el número de autos robados -sólo los asegurados- fue de 3 mil 833 con una cifra de recuperación de sólo 734 autos, es decir, el 20 por ciento, mientras que para el 2009 los vehículos hurtados fueron 5 mil 412 con una tasa de recuperación del 18 por ciento.

Comparativo de Chihuahua

Año Robo Localizados Lugar Nacional

2000 74 57 8

2006 1712 423 6

2007 2292 588 6

2008 3,833 734 5

2009 5,412 984 4

* Fuente: Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA)

Más cárcel a adolescentes delincuentes

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Arrestos sin orden aprehensión, penas mayores para los adolescentes infractores, eliminación del perdón de la víctima en la persecución de los delitos graves, prisión preventiva a quienes infrinjan una medida cautelar y la aparición de sanciones a las diversas modalidades de robo de vehículos, informó Roberto Lara, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, son reformas que este jueves serán aprobadas para la optimización del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Explicó que los acuerdos alcanzados permitieron la definición de los cambios al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores, a la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito, a la Ley Orgánica del Ministerio Público y a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Entre ellos, la aparición del a figura denominada "Supuesto de Caso Urgente", que permitirá a los agentes del Ministerio Público Estatal realizar un arresto sin la necesidad de que un juez emita primero una orden de aprehensión.

Indicó que el objetivo es evitar que los infractores escapen a la acción de la justicia por no haber sido detenidos en flagrancia, principalmente en los delitos de robo, homicidio, extorsión y robo de vehículos; condicionándose la aprehensión únicamente a que la presentación del delincuente ante el juzgador ocurra a la brevedad.Indicó que otro de los cambios tiene que ver con la posibilidad de dictarle inmediatamente prisión preventiva a aquel imputada que haya quedado en libertad por causa de una medida cautelar, como acudir al reclusorio a firmar cada semana.

Adelantó que en el caso de los menores infractores se fijaron penas mayores en prisión a los adolescentes que incurran en ilícitos graves como secuestro, violación, robo de vehículos y homicidio calificado, determinándose: la reclusión hasta por diez años para aquellos infractores que tengan entre 14 y 16 años de edad al momento de delinquir, mientras que la pena aumentaría hasta los 15 años entre aquellos inculpados entre los 16 y 18 años de edad.

Expresó que se definieron mayores porque debe juzgárseles tomando en cuenta su disposición a incurrir en conductas delictivas que laceran a la sociedad, más que su edad biológica; persiguiendo atacar de raíz al problema de la reincidencia.En torno al robo de vehículos o autopartes, explicó que se pusieron varios candados para evitar que los hampones consigan fácilmente su libertad.Uno de ellos es que no procederá más el perdón por parte de la víctima, aunado a la suspensión los acuerdos reparatorios que se venían haciendo en múltiples ocasiones por una misma persona, lo que actualmente permite que la víctima y el victimario lleguen a un acuerdo para resarcir el delito.

Expuso que se agregó al Código Penal un artículo 212 BIS, a fin de estipular que se impondrán de cuatro a quince años de prisión a quien, aún sin haber intervenido en el robo de uno o más vehículos automotores, incurra en conductas como: que realice una o más de las siguientes conductas: "Desmantelar uno o más vehículos automotores que posea ilegalmente o comercialice conjunta o separadamente sus partes o las utilice en otros vehículos sin que acredite la legítima procedencia de estas, o las adquiera, detente, posea, custodie, enajene o trasmita de cualquier manera a sabiendas de su origen ilícito.

Enajene, trafique, permute o realice cualquier transacción del traslado de dominio de uno o más vehículos automotores a sabiendas de su procedencia ilícita.Altere, modifique, elabore o reproduzca, de cualquier manera, la documentación que acredite la propiedad o los datos de identificación o la documentación que acredite el pago de la tenencia, de uno o más vehículos automotores, sin la autorización de la autoridad competente para hacerlo.

Detente, posea o custodie instrumentos para la alteración, modificación, elaboración o reproducción, de documentación que acredite la propiedad o los datos de identificación o la documentación que acredite el pago de las contribuciones de un vehículo automotor, o bien, elabore o posea documentación y elementos de identificación falsos, de uno o más vehículos automotores, con propósito de su comercialización ilícita.

Detente, posea, custodie o adquiera uno o más vehículos automotores con conocimiento de que son de procedencia ilícita o que por su forma de adquisición se advierta su origen ilegal; Detente o posea algún vehículo que haya sido robado, salvo adquisición de buena fe; Traslade uno o más vehículos automotores a otro estado de la República o al extranjero, con conocimiento de que son robados; utilice uno o más vehículos automotores robados en la comisión de otro u otros delitos".Argumentó que igualmente se fijo una pena en prisión de uno a diez años para todas aquellas personas que falsifiquen la documentación oficial del vehículo, participando o beneficiándose del ilícito.

Igualmente mencionó que otro de los cambios será la disminución del tiempo legal para la reparación de un año, que actualmente asciende a los doce meses, pero que será disminuido a sólo tres meses, con la aprobación de las reformas.Otra de las modificaciones es al artículo 237, que manifiesta el aumento de las penas hasta en una mitad cuando se cause daño mediante incendio, inundación, explosión o causas similares, a fin de combatir la quema de negocios entre aquellos propietarios que se niegan a ceder a las presiones del crimen organizado.

Aseveró que las adecuaciones al marco legal que en los últimos meses fueron definidas en conjunto a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, al Supremo Tribunal de Justicia, a colegios y barras de abogados; así como por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Jorge Neaves.

Concluyó señalando que en la sesión extraordinaria se subirán igualmente a tribuna otros temas, toda vez que se contemplan para aprobación 35 dictámenes probables de las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión de Programación y Presupuesto y Hacienda Pública, entre otras, además de un punto de acuerdo que expondrá la Junta de Coordinación Parlamentaria.

El nuevo Sistema de Justicia Penal:

1. Tres meses de plazo para reparar un daño.

2. Inexistencia del perdón para el robo de vehículos o autopartes.

3. Sanciones para el desmantelamiento de automóviles.

4. Prisión a la venta y compra de autos robados.

5. Prisión al tráfico o traslado de autos robados.

6. Cárcel a falsificadores de placas u otros documentos de automóviles.

7. Arresto sin orden de aprehensión.

8. Prisión preventiva para sancionar el incumplimiento de una medida cautelar.

9. Opción para entablar un solo acuerdo preparatorio.

10. Mayores penas en prisión a menores infractores.

martes, 19 de enero de 2010

Comandante de la Policía Federal "No fui destituido, sólo sujeto a investigación"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A pesar de que en el 2007 el ahora comandante de la Operación Coordinada Chihuahua, Vidal Díaz-Leal Ochoa, fue sujeto a una investigación por la presencia de un grupo armado en Cananea, Sonora, tal como se publicó en periódicos locales y nacionales, el funcionario federal aseguró ayer que nunca fue destituido por este hecho.Sin embargo Díaz-Leal sí fue movido de su cargo como Director General de Seguimiento Operativo de la SSP, a raíz de esta investigación a funcionarios federales por no detener el paso de un comando armado que se enfrentó contra policías en el municipio de Cananea, con saldo de 22 muertos.

Lo anterior fue manifestado ayer por Díaz-Leal durante la reunión del Gabinete de Seguridad Pública del Estado, donde hizo un paréntesis para destacar su desempeño y trayectoria dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y afirmó que nunca tuvo destacamento directamente en Sonora.

De acuerdo con información nacional, en mayo del 2007 la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó, a través de un comunicado, el cese de funciones de Vidal Díaz-Leal y cinco funcionarios más. El periódico El Sudcaliforniano informó en mayo del 2007 que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ordenó la destitución de seis mandos superiores de la Policía Federal de Caminos, por no haber detectado el convoy de al menos 15 camionetas y autobuses que recorrieron más de 300 kilómetros de carretera federal, y llegaron al estado sin problema alguno.

El secretario -precisó la información- ordenó la destitución del Coordinador General en el Área de Seguridad Regional -antes Policía Federal de Caminos-, Javier Garza Palacios; de Carlos Gerardo Vega Skorlich, Coordinador de Planeación y Logística, y la del supervisor de la Zona Noroeste, Héctor Alejandro Mendoza.También se informó de la destitución de Héctor Luéva Becerra, Coordinador de Operaciones de Seguridad Regional; Tomás Zerón de Lucio, Coordinador de Control Policial, y de Vidal Díaz-Leal Ochoa, entonces Director General de Seguimiento Operativo.

Estos jefes policiacos eran los encargados de coordinar, supervisar y monitorear las carreteras federales en la Zona Norte del país.A través de un comunicado, la institución informó de la baja de los mandos policiacos, pero en ningún momento se detalló el motivo; sin embargo fuentes internas señalaron que el cese vino a raíz de que no dimensionaron la presencia de los sicarios en el estado de Sonora.

Ante esto, el entonces gobernador del estado, Eduardo Bours Castello, criticó el hecho de que la Policía Federal Preventiva (PFP) no hubiera detectado a los sicarios durante su trayecto de Tamaulipas a Sonora, y resaltó la facilidad que tuvo el grupo para llegar a Cananea.Esta información también fue publicada por los periódicos El Universal, El Siglo de Torreón y El Financiero.

En respuesta a una solicitud sobre la situación laboral de estos funcionarios, fechada el 11 de septiembre del 2007, la Secretaría de Seguridad Pública informó que Vidal Díaz-Leal se encontraba activo, pero ahora como Director General de la Coordinación de Seguridad Regional en México, DF, precisando que sólo Alejandro Moreno Mendoza se encontraba en proceso de alta, mientras que el resto de los funcionarios investigados fueron dados de baja por renuncia y otro más se encontraba en proceso de alta.

Luego de esta investigación, autoridades federales informaron que a Vidal Díaz-Leal no se le encontró responsabilidad alguna en estos hechos, por lo cual fue asignado a otra área de la dependencia federal.Respecto a las declaraciones realizadas por Díaz-Leal en la capital del Estado, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, informó que el funcionario federal "hizo un comentario en la mesa para decir que nunca estuvo en Sonora ni fue destituido".

Curarán gratis a niños con pie equino

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Por primera vez de manera gratuita se implementó en la capital un programa de recuperación para los niños con pie equino, mal con el que cada año nacen entre 60 y 70 pequeños chihuahuenses.


El Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF estatal, fue donde dio inicio el tratamiento que pretende alcanzar a la mayoría de quienes sufren del pie equino varo, ya sea unilateral o bilateral. La doctora María de Jesús Madrigal, Coordinadora del Cree del DIF, señaló que actualmente tienen a cinco niños con pie equino varo en tratamiento que han respondido satisfactoriamente al tratamiento.


El pie equino provoca en las personas la imposibilidad de asentar el pie para caminar, pues tiene una deformación que lo hace tener una posición hacia adentro. Fue apenas en el mes de diciembre cuando se logró hacer la contratación de una ortopedista pediatra capacitada en la aplicación del método de Ponseti, con el que son tratados los pacientes.Esta técnica, creada por el especialista Ignacio Ponseti, consiste en la colocación de vendas de yeso en el pie del niño para enderezar su pie sin la necesidad de realizar una cirugía mayor.


La posibilidad existía en la medicina privada, sin embargo al hacerse aquí se dará la oportunidad de corregir el problema a la población abierta que no tiene para costear el tratamiento, explicó la doctora Madrigal, al señalar que se trata de una manera de prevenir la discapacidad. Y es que la condición física que provoca el pie equino, hace que las personas se aíslen por miedo a las críticas y los señalamientos, y esto crea un círculo vicioso entre discapacidad y pobreza, expresó la especialista.


Detalló que sobre todo a corta edad es cuando los menores sufren más los señalamientos por su discapacidad, puesto que al asistir a la escuela se enfrentan a las burlas y comentarios de sus compañeros. Madrigal advirtió que antes del año de edad es cuando existe una alta posibilidad de revertir el daño del pie equino casi al cien por ciento, ya que la posibilidad disminuye con los años, aunque resaltó que se han hecho correcciones en personas de edades mayores.


La doctora Madrigal hizo un exhorto a los padres que tengan hijos con pie equino, para que se acerquen y se les haga una valoración de tratamiento, aclaró que lo único que tendrían que pagar serían unos zapatos especiales colocados en una férula que debe usar el paciente dentro del tratamiento.


Para mayor información o pedir una cita, puede comunicarse al teléfono 410 8442 en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF o acudir a sus instalaciones entre las calles Quinta y Samaniego.

lunes, 18 de enero de 2010

Comienza a fluir ayuda para Haití

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Decenas de chihuahuenses acudieron ayer a los diversos centros de acopio dispuestos en la capital para recibir ayuda humanitaria que México enviará en apoyo y solidaridad a las personas damnificadas de Haití.

Las unidades médicas de la Cruz Roja, son de los centros más socorridos por la comunidad, en donde cada cinco minutos arribaba un vehículo para dar un poco de despensa como muestra de solidaridad.Macario Gómez, comandante de la Cruz Roja, indicó que la ayuda se recibe en las unidades médicas de la Cruz Roja Centro ubicada en la Teófilo Borunda y 24, en la Juan Escutia y en la unidad Paseos de Chihuahua.

Destacó que en esta última se están elaborando las despensas para ser empaquetadas y enviadas a Veracruz para de ahí ser trasladadas al país caribeño.La ayuda que se necesita consiste en alimentos enlatados, de preferencia abre fácil, arroz y frijol en bolsas de uno o dos kilogramos como máximo, sopas de pasta, atún en agua, botellas de agua de mínimo un litro, alimento para bebé, galletas, barras fortificadas, cereales, verduras y frutas enlatadas, artículos desechables como platos, vasos y cucharas, servilletas, papel higiénico, toallas sanitarias, cepillos y pastas dentales, toallas con cloro para limpieza y ropa nueva.

A las familias que aún no han cooperado se les invita a solidarizarse con el pueblo haitiano pues en momentos de tragedia y dolor como la que ellos padecen, sólo la unión de las naciones hace posible que sobreviva la esperanza de salir adelante.

Para tener una dimensión del terremoto que demolió Puerto Príncipe, capital de Haití, y que dañó a otras ciudades del país caribeño, ha sido calificado por la Organización de las Naciones Unidas como una catástrofe histórica y la peor situación a la que ha debido hacer frente.Según las cifras ofrecidas el viernes por el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, unas 50 mil personas han muerto y 250 mil resultaron heridas por el terremoto, así como entre 750 mil y un millón de habitantes se quedaron sin vivienda.

Esta agencia de la ONU reveló que la enorme destrucción causada por el temblor de más de siete grados en la escala de Richter que asoló Haití el martes pasado no afectó sólo a Puerto Príncipe, sino que a otras grandes ciudades al oeste de la capital, especialmente Leogane, donde entre 80 y 90 por ciento de los edificios fueron dañados.

Fuera Chihuahua de la emergencia por frío

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A pesar de que el promedio de temperaturas por debajo de los cero grados ha sido constante en gran parte del estado de Chihuahua durante la actual temporada invernal, la Secretaría de Gobernación dejo fuera a la entidad de la Declaratoria de Emergencia para que pueda acceder a los recursos del revolvente Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Sergio Granados Pineda, secretario general de Gobierno, manifestó que han realizado algunas solicitudes al respecto, pero al momento no se ha recibido respuesta alguna, "hasta ahora no tengo información de que Chihuahua haya recibido una Declaratoria de Emergencia", sostuvo.

El pasado 12 de enero, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Emergencia para cuatro municipios del estado de Zacatecas y el viernes lo hizo para otros dos municipios del estado de Durango, sin atender la solicitud del estado de Chihuahua.

Granados Pineda confirmó que el apoyo no ha llegado y dijo desconocer qué parámetros se toman para tomar la decisión de hacer las publicaciones en el DOF, "eso es algo que siempre tienen bien previsto, deben justificar algunos criterios, pero debe ser o todos coludos o todos rabones", insistió.

En el caso del estado de Zacatecas, la Declaratoria surgió por la ocurrencia de helada severa los días 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 de diciembre del año pasado, en los municipios de Fresnillo, Genaro Codina, General Pánfilo Natera y Pinos, lo cual se aprobó de acuerdo al análisis de la información y a la normatividad vigente, en opinión de la Comisión Nacional del Agua.

En el caso del estado de Durango, se declaró procedente emitir la Declaratoria por la helada severa de los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, para los municipios de Guanaceví y San Dimas, después del análisis de de la Dirección Local de Conagua.

En el caso de Chihuahua, el promedio de temperaturas desde iniciada la temporada invernal es de menos 8 grados centígrados en municipios como Temósachic, Balleza, Matachí, Madera, Guachochi, entre otros enclavados en la zona serrana, además de un promedio de temperaturas bajo cero en prácticamente todo el territorio estatal.

La pasada tormenta invernal ocasionó incluso temperaturas mínimas históricas, de hasta los menos 7 grados en esta capital y otros municipios del centro y sur del estado, no obstante, tampoco ha sido motivo suficiente para que reciba este beneficio.

sábado, 16 de enero de 2010

Hay que devolverle fortaleza a la capital

El Heraldo
Cd. Juárez, Chihuahua.- Devolverle a la capital chihuahuense su fortaleza económica, política y social, ofreció César Duarte Jáquez a los simpatizantes que se congregaron ayer para participar del inicio de actividades de precampaña en este municipio, convocando el precandidato priista a capitalizar que las pugnas internas han sido superadas por el Partido Revolucionario Institucional.

"Ahora que superamos nuestras diferencias hay que ir a recuperar nuestra cercanía con la sociedad", exclamó.

Declaró que el reto no es complicado, porque desde la Presidencia Municipal de Chihuahua han hecho todo lo posible porque la gente voltee al priismo para regresarle la confianza de gobernar."Vamos a reorientar lo que en los últimos seis años se ha destruido en la capital. A recuperar aquello que debe darle a la ciudad progreso y orden.

Debemos regresarles a los ciudadanos la ciudad limpia, brillante y segura, y reconstruir la plataforma de desarrollo económico y social cuyas bases construyeron los alcaldes emanados de nuestro partido", dijo.

Argumentó que con su triunfo los diputados federales Alejandro Cano y Maurilio Ochoa han preparado el terreno para que esta ciudad sea la Joya de la Corona, la gema del triunfo que el partido está llamado a construir desde el valor más preciado que tiene ahora gracias a la juventud y experiencia de sus militantes: unidad.

"Es inadmisible que la omisión de nuestras autoridades hayan permitido que en una de las ciudades más seguras de México, provista de la mejor policía de Latinoamérica, la inseguridad haya tocado las fibras más sensibles de la población sin respuesta por parte de un gobierno azul que se torno gris ante los grandes problemas de Chihuahua", exclamó.

Ante unos tres mil priistas congregados en el gimnasio Luis Donaldo Colosio, Duarte aseveró además que la población ya se dio cuenta de que durante los gobiernos de su partido en la capital se pagaron mayores montos de predial que fueron bien administrados y que eso permitió generar buenos servicios de agua, drenaje y obras de infraestructura urbana y social.

"En todo este tiempo fuimos una oposición responsable. Ahora somos un partido exigente que ofrece a la ciudadanía trabajar juntos para recuperar esta ciudad, retomar el rumbo de la paz y prosperidad, aquellas plataformas que le permitieron a nuestro gobernador Reyes Baeza conquistar la gubernatura gracias al reconocimiento de su excelente trabajo como alcalde", pronunció.

Al levantarle la mano en señal de triunfo, Duarte reconoció el apoyo del ex secretario de Fomento Social, Óscar Villalobos, quien ante la multitud aceptó sumarse al proyecto de gobierno que encabeza su correligionario, sumando su fuerza a la aspiración del priismo por gobernar la mayor parte del territorio estatal."Eso viene para mí en este proceso electoral, coadyuvar a que sea una realidad el triunfo del PRI", argumentó Villalobos.

En el evento se dieron cita los líderes e integrantes de los sectores del Partido Revolucionario Institucional, incluidos Omar Bazán, Doroteo Zapata y Erika Pando, además de funcionarios, legisladores locales y federales, presidentes municipales y dirigentes del partido, como Marco Quezada, Fernando Mendoza y Adela Cerezo.

Acompañado igualmente por su esposa Bertha Gómez de Duarte, el precandidato concluyó señalando que no es César Duarte el artífice de su nombramiento como precandidato, dado que el ofrecimiento generoso de los aspirantes hacia su persona lo llevó a aceptar el compromiso de representar con honestidad y responsabilidad a todos los priistas del estado."Ante esa solidaridad no puede decir más que gracias", manifestó.

Descubren túnel en Cereso

El Heraldo
Cd. Juárez, Chihuahua.- Un túnel de grandes dimensiones que al parecer tenía varias semanas en proceso, ha sido descubierto por custodios del Cereso local dentro de una de las habitaciones de una de las pandillas de la cárcel, estos hechos suceden a pocas horas de que cadetes practicaran posibles motines con máscaras antigases.

Las autoridades carcelarias han reportado la presencia de un túnel en el interior del penal, cuyas medidas pudieran ser de cuatro de longitud por cuatro metros de profundidad, éste estaba en una de las habitaciones consideradas más peligrosas del centro penitenciario, la 16, donde se encuentran presos integrantes de los Mexicles, dijo personal del penal.

El hallazgo se realizó a unas horas de que fueran mostrados a la prensa los avances de personal que se adiestra en funciones de seguridad del centro carcelario.Hace tres días, los encargados del penal, por medio de su director Gerardo Ortiz Arellano, invitaron a los representantes de medios informativos a la realización de una práctica de cadetes que se preparan para fungir como guardias carcelarios.

El lugar donde fue encontrado el boquete está siendo investigado por los encargados de la seguridad, sin embargo, decenas de elementos federales y municipales ingresaron más tarde para iniciar una indagación al respecto.Posiblemente en las siguientes horas sean llamados a declarar algunos reos o personas que presuntamente pudieran estar implicados en la construcción del citado hoyanco.

viernes, 15 de enero de 2010

Forman Consejo de Asesores de chihuahuenses en México

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con el propósito de enriquecer la información y aspectos más relevantes en cultura, además de actividades económicas y sociales en la entidad, ayer quedó instalado el Consejo de Asesores de la Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la ciudad de México, DF, el cual es encabezado por el licenciado José López Villegas.

Este Consejo quedó por destacados chihuahuenses como: Rodolfo Cruz Miramontes, Benjamín Domínguez, Jorge Fuentes Morúa, Aarón Hernán, Carlos Montemayor, Cenobio Moriel Medrano, María Esther Orozco, Sebastián, e Ignacio Solares, entre otros.

Uno de los principales propósitos del consejo es enriquecer las actividades de la Representación del Estado de Chihuahua en aquella ciudad capital, así como en la zona conurbada del DF, en especial las de información y sobre los aspectos más relevantes de la cultura y las actividades económicas y sociales de esta entidad federativa, que permitan ofrecer una visión integral del estado a los chihuahuenses que ahí radican.

En esta reunión, se dio a conocer el programa de actividades socioculturales 2010 en el que destacan la presentación de la obra de teatro de Ignacio Solares "Palabras Reencontradas"; el concierto de gala de Carmen Cardenal, "Chihuahua, cuna de la Revolución"; la presentación del CD "Mujeres en la Revolución", de Cecilia Rascón.

Asimismo el ciclo de conferencias "Chihuahua, cuna de la Revolución" y el ciclo "Chihuahua en el cine", en el que se llevará a cabo un homenaje al maestro Gonzalo Martínez.Asimismo, la presentación del libro "Homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda"; la presentación del libro de poesía de Carlos Montemayor; y la exposición de cerámica de Paquimé, entre otras muchas actividades que se irán agendando.

Al respecto, la doctora María Esther Orozco sugirió agregar una actividad de carácter científico y ofreció para elaborar una propuesta sobre el particular, misma que hará llegar posteriormente a la representación.Durante la sesión de instalación del consejo, López Villegas agradeció el apoyo y entusiasmo de quienes ya forman parte del consejo de asesores.