Chihuahua, Chihuahua.- Un ultimátum para que a más tardar a las seis de la tarde de mañana viernes se retiren los pendones y mamparas del precandidato panista Carlos Borruel, puso el Instituto Estatal Electoral, a fin de corregir las infracciones a los lineamientos aprobados para la colocación de propaganda electoral en la vía pública en que incurrió el partido Acción Nacional.
Fernando Herrera, consejero presidente del órgano electoral, aseveró que la medida cautelar fue interpuesta para corregir una irregularidad que además pone en riesgo la vida de los automovilistas, por haberse obstruido la visibilidad de los conductores en algunos de los principales cruceros de la zona urbana de Chihuahua.
Señaló que se determinó necesario estipular 48 horas para la reubicación de aquellos pendones que se encuentren a menos de seis metros de las esquinas o situados en los semáforos, una vez que notificada al PAN la resolución, lo que ocurrió ayer miércoles a las 18:00 horas.
Informó que ayer mismo, una vez publicada la medida cautelar en los estrados, comenzó el proceso de notificación de la sentencia a las partes involucradas en la queja, iniciando a correr el tiempo estipulado para corregir las irregularidades.
Aclaró que el cumplimiento de la resolución es un momento distinto a la resolución de la demanda presentada el pasado viernes por un par de ciudadanos, toda vez que para aclarar las discrepancias se abrirá a partir de este viernes un proceso para la recolección de alegatos, pruebas y argumentos, antes de iniciar con el proceso sumario.
Ello, para determinar una sanción que sería la amonestación pública, una multa económica o la cancelación del registro.Reiteró que para eso habrá que escuchar al demandante y al demandado, tal como ocurrió con la denuncia presentada en torno al uso de la publicidad de varias revistas para publicitar la imagen de Borruel antes del inicio de la precampaña.
Al respecto comentó que sigue la investigación y se proyecta que para la tercera semana de febrero habría oportunidad de concluir la audiencia que inició en diciembre pasado para la presentación de pruebas y alegatos, dando oportunidad de iniciar un procedimiento sumario para ofrecer un veredicto.
Indicó que en torno a la denuncia presentada en contra del alcalde priista Ramón Mendivil, el Instituto Estatal Electoral está analizando el documento para aceptarla como válida, luego que el abogado César Jáuregui Moreno ratificó la queja.
Según los lineamientos para la publicación de desplegados, está prohibido que lo haga un servidor público, que se expresen las voces como voto, votar, comicios o proceso electoral; que el mensaje no vaya destinado a influir en las preferencias electorales o para favorecer a un precandidato, así como la felicitación se haga por un tiempo corto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario