Chihuahua, Chihuahua.- Los dos ex fiscales de la PGJE del Estado, Eduardo Miranda Figueroa y María Guadalupe Martínez Ponce, planeaban huir a la ciudad de Buenos Aires, un día antes de ser detenidos por las autoridades costarricenses, motivo por el cual fueron ubicados tras solicitar un pasaporte para viajar a Argentina.
Los dos señalados se embolsaron importantes sumas de dinero que varios delincuentes pagaron por fianzas a la justicia mexicana, reveló el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, con base en informes enviados por autoridades mexicanas a Costa Rica.De acuerdo a la información publicada por el diario La Nación en Costa Rica, en sus ediciones del jueves 21 y viernes 22, se indica que ambos funcionarios huyeron de México hace varios meses.
Agrega que el arresto de estos ex fiscales se realizó el miércoles 20 de enero por agentes de la Policía Internacional (Interpol), con sede en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según -precisa la información- dio a conocer por medio de un comunicado la oficina de asesoría técnica y relaciones internacionales del Ministerio Público.
Al respecto el director general de Migración, Mario Zamora, informó de que investigan la forma como los ex funcionarios mexicanos ingresaron al país y confirmó que el Gobierno de México solicitó la captura de ambos con fines de extradición.
De la presencia de ambos ex fiscales, fue el personal del consulado mexicano en Costa Rica quien se enteró primero cuando Miranda y Martínez acudieron a la sede diplomática a solicitar un pasaporte para viajar a Buenos Aires, Argentina.Ante ello en los registros del consulado apareció la orden de captura contra ambos ex funcionarios.
Pese a conocer la situación, los mexicanos no fueron detenidos en ese momento, sino que las autoridades costarricenses esperaron a que el Gobierno mexicano enviara la documentación para iniciar el trámite de extradición.De acuerdo a la información internacional, Miranda Figueroa, de 32 años y Martínez Ponce, de 37, fueron detenidos en un restaurante de Guadalupe de Goicoechea a las dos de la tarde del miércoles 20 de enero.Las autoridades mexicanas -precisa la información de La Nación- les atribuyen a los dos funcionarios los delitos de peculado, abandono de la justicia y retardo de justicia.
Ambos se hallaban destacados en el Ministerio Público de Chihuahua, México.La Dirección General de Migración informó que Miranda y Martínez ingresaron al país por el aeropuerto Juan Santamaría el 10 de enero procedentes de México.Ambos se fueron a vivir a un apartamento de un amigo, también mexicano, ubicado en las cercanías del parque de Guadalupe.De acuerdo con informes enviados por la Procuraduría de México a las autoridades ticas -indicó La Nación- los dos detenidos habrían sustraído dinero pagado por concepto de fianzas por diferentes acusados.
En uno de los casos, Miranda supuestamente recibió la suma de 50,000 pesos mexicanos cancelados por un acusado para quedar en libertad.Sin embargo, el funcionario habría registrado en el sistema informático del Ministerio Público mexicano el ingreso de sólo 10,000 pesos.
Por su parte, la mujer (Martínez) recibió en custodia 140,000 pesos de otra fianza. Sin embargo, todo el dinero desapareció, precisa la información de la prensa costarricense A la fecha ambos ex fiscales quedaron recluidos en las celdas judiciales, en Goicoechea, a la espera del proceso de extradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario