Con la entrada en vigor de la nueva tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 por ciento, desaparecieron los pocos beneficios que trajo el decreto del 25 de diciembre para importar automóviles para la franja fronteriza, manifestó Daniel Cereceres Rosales, líder de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Automotores Fronterizos (Facaf).
El decreto modificó de un 3 a un 1 por ciento el arancel para importar autos a la frontera con un IVA del 10 por ciento. Sin embargo, este último impuesto hoy sufrió un aumento de un punto porcentual por lo que la rebaja del Gobierno Federal quedo finalmente en uno por ciento.
“Hasta este momento no hay ningún beneficio, sentimos que fue una tomada de pelo la que nos dieron de la reducción del arancel por 15 días que se convirtieron en 8 días hábiles por las fiestas decembrinas”, dijo Cereceres Rosales.
Indicó que los esquemas aplicados para importar autos, provocaron que los fronterizos nuevamente opten por utilizar vehículos chuecos para satisfacer sus necesidades de transporte, por lo que urgió al Gobierno Federal a reconsiderar su política.
“Necesitamos una participación de todos los legisladores presionando al Gobierno Federal que durante un año ha dejado sin trabajar a mucha gente, reconociendo en el último decreto los considerandos de que era necesaria una modificación al arancel por falta de recaudación”, apuntó.
Cereceres Rosales señaló que se requiere que la Federación reduzca por lo menos a la mitad el costo de las importaciones para reactivar la actividad económica formal en el ramo de autos usados.
“Se requiere un 50 por ciento de descuento para que la gente pueda circular legalmente en la frontera.
Nadie ha logrado sensibilizar al Gobierno Federal y los consumidores están adquiriendo vehículos chuecos porque cada vez que se encarecen las importaciones se incrementa la circulación de más carros chuecos”, agregó.
Expuso que lo que los fronterizos esperaban es que se modificara el anexo 2, que refiere precios estimados de los vehículos a importar, los cuales son utilizados como base para cobrar el IVA que ahora es del 11 por ciento.
Los registros de la Facaf indican que de 2 mil 800 comerciantes formales que había en toda la franja fronteriza norte del país antes de la actual crisis que enfrenta este sector, sólo uno de cada cinco ha sobrevivido.
En Juárez, de 352 lotes, incluyendo comercializadoras, que existían hasta 2008, únicamente operan alrededor de 15.
El decreto modificó de un 3 a un 1 por ciento el arancel para importar autos a la frontera con un IVA del 10 por ciento. Sin embargo, este último impuesto hoy sufrió un aumento de un punto porcentual por lo que la rebaja del Gobierno Federal quedo finalmente en uno por ciento.
“Hasta este momento no hay ningún beneficio, sentimos que fue una tomada de pelo la que nos dieron de la reducción del arancel por 15 días que se convirtieron en 8 días hábiles por las fiestas decembrinas”, dijo Cereceres Rosales.
Indicó que los esquemas aplicados para importar autos, provocaron que los fronterizos nuevamente opten por utilizar vehículos chuecos para satisfacer sus necesidades de transporte, por lo que urgió al Gobierno Federal a reconsiderar su política.
“Necesitamos una participación de todos los legisladores presionando al Gobierno Federal que durante un año ha dejado sin trabajar a mucha gente, reconociendo en el último decreto los considerandos de que era necesaria una modificación al arancel por falta de recaudación”, apuntó.
Cereceres Rosales señaló que se requiere que la Federación reduzca por lo menos a la mitad el costo de las importaciones para reactivar la actividad económica formal en el ramo de autos usados.
“Se requiere un 50 por ciento de descuento para que la gente pueda circular legalmente en la frontera.
Nadie ha logrado sensibilizar al Gobierno Federal y los consumidores están adquiriendo vehículos chuecos porque cada vez que se encarecen las importaciones se incrementa la circulación de más carros chuecos”, agregó.
Expuso que lo que los fronterizos esperaban es que se modificara el anexo 2, que refiere precios estimados de los vehículos a importar, los cuales son utilizados como base para cobrar el IVA que ahora es del 11 por ciento.
Los registros de la Facaf indican que de 2 mil 800 comerciantes formales que había en toda la franja fronteriza norte del país antes de la actual crisis que enfrenta este sector, sólo uno de cada cinco ha sobrevivido.
En Juárez, de 352 lotes, incluyendo comercializadoras, que existían hasta 2008, únicamente operan alrededor de 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario