El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalarán en el retén militar de Jiménez un moderno sistema de rayos Gamma y "X" para la revisión de los vehículos que cruzan por este punto.
Este método facilitará la revisión tanto de las maletas de los camiones de pasajeros y automovilistas que buscan ingresar a territorio chihuahuense, así como de los vehículos que transportan productos agropecuarios destinados al consumo nacional y de exportación, que dará la posibilidad de revisar hasta 80 vehículos por hora.
La dependencia informó que se encuentra en gestiones para la firma del convenio de colaboración con las autoridades locales y la modernización de este puesto de control, a efectos de la aplicación de las inspecciones de tipo militar y fitosanitarias.
Fue por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), que se adquirieron los componentes radiológicos necesarios para convertir el equipo de rayos Gamma instalado actualmente en el puesto de control militar Querobabi, Sonora, en un equipo "Full Scanner".
Esta tecnología automatizada optimiza la revisión que aplica la Sedena a los vehículos que transportan productos agropecuarios destinados al consumo nacional y de exportación en el tramo Hermosillo-Nogales, debido a que escaneará la longitud total de la unidad de carga en unos cuantos segundos. La imagen abarcará desde la cabina hasta las llantas, acción que reforzará la revisión que realiza el personal de la Sedena.
En este punto de la carretera Federal número 15, a la altura del kilómetro 120, se inspeccionaban de manera invasiva un promedio de cuatro mil 800 vehículos por día, lo que ocasionaba esperas de entre cuatro y ocho horas y pérdidas económicas anuales por 100 millones de dólares. La infraestructura cuenta con carriles clasificados para transportes de carga, pasajeros y particulares; su tecnología permite actualmente revisar con rayos Gamma y "X" las cajas de las unidades de carga, así como los equipajes de los pasajeros.
Con el escalamiento del equipo de rayos Gamma se podrán escanear más de 80 vehículos por hora. La mejora tecnológica lograda en este puesto de control militar impulsa la competitividad de los productos agropecuarios mexicanos de exportación, ya que se conservan las condiciones sanitarias y de inocuidad que registran las mercancías desde su origen.
El comercio de productos agropecuarios por esta ruta tiene un valor de más de mil 200 millones de dólares al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario