lunes, 11 de enero de 2010

Registra PAN tres aspirantes a gubernatura

El Diario
Chihuahua— Después de dos días de negociaciones entre grupos y corrientes tanto internas como adherentes al PAN, el proceso de registro de aspirantes al candidatura al Gobierno del Estado cerró con tres contendientes inscritos ante el órgano electoral del partido blanquiazul.

El alcalde con licencia, Carlos Borruel Baquera; el ex presidente municipal de Galeana, Clarence “Clary” Jones, y el empresario juarense Pablo Cuarón Galindo, se presentaron en tiempo y forma a solicitar su registro como precandidatos al Gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional.

En una larga jornada que inició a las 12:00 del día y terminó pasadas de las 9 de la noche, el ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, se presentó ante la Comisión Estatal Electoral de PAN, pero sólo para informar que no se iba a registrar como precandidato a gobernador, sino que declina a favor del empresario juarense Pablo Cuarón Galindo.

En un breve discurso, Blanco Zaldívar dijo que, aún cuando había recabado más de mil 800 firmas de apoyo, suficientes para presentar su registro, prefería declinar a favor del ex presidente de la FECHAC, porque lo considera el “mejor hombre” para gobernar Chihuahua.

Luego del registro de Carlos Borruel, celebrado al medio día de ayer, la jornada de inscripciones continuó a las 17:00 horas con la presentación de Blanco; casi una hora después llegó el ex alcalde de Galeana, Clary Jones, y al filo de las 20:00 horas, el ex presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Pablo Cuarón Galindo.

A lo largo del día, circuló la versión de que tanto Juan Blanco como Clary Jones declinarían su precandidatura a favor de Pablo Cuarón, pero avanzada la tarde, sólo se confirmó la adhesión del ex alcalde de Chihuahua.Dedazo en el PRI me motivó: Cuarón

En entrevista, concedida minutos después de oficializar su registro como aspirante a la candidatura del PAN, Pablo Cuarón Galindo declaró que tomó la decisión de contender por ese cargo en la noche del jueves, después de conocer el “dedazo” en el PRI a favor del ex presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez.

“El jueves hay una decisión de parte del PRI, de declarar a un candidato ya, y pues cayó como que un balde de agua fría; la sociedad se pregunta ¿qué pasó? ¿así se deciden ahora las cosas? Y eso me provocó a mí”, dijo Cuarón.Cuarón fue el último aspirante en registrarse. Llegó a las oficinas del PAN estatal al filo de las 20 horas, acompañado de Javier Corral Jurado, quien presentó la documentación y las 1,800 firmas; luego, pronunció el discurso de apoyo a la candidatura del juarense.

Además de Corral, acompañaron a Cuarón el ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco, quien dos horas antes había anunciado su declinación; de la ex diputada Rocío Reza y de la ex diputada federal, Blanca Gámez, entre otras personalidades, la mayoría, identificadas con el grupo de Francisco Barrio.

Faltan pantalones: Clary JonesUna hora antes llegó el líder mormón Clarence “Clary” Jones, quien minutos antes había desmentido el rumor de que declinaría a favor de Pablo Cuarón. Si bien hubo una reunión previa entre ambos aspirantes, no se tocó el tema de declinar el uno a favor del otro, según lo comentó el propio Jones, versión de confirmaría Cuarón, una hora más tarde.

En su discurso de aceptación de la precandidatura, Clary Jones acusó al gobernador José Reyes Baeza de “falta de pantalones”, A pregunta expresa sobre qué se necesita para combatir la inseguridad, el miembro de la comunidad mormona de Le Barón respondió enfático: “Hacen falta pantalones” y, palabras más adelante, acusó al gobernador de no tenerlos.

“A nuestro gobernador le faltan pantalones ¿dónde está? Un gobernador no nada mas debe enfocarse en lo que la ley le permite, debe enfocarse en lo que puede lograr. Tienes muchas opciones mas que nada más echarle la culpa al Gobierno Federal”, dijo.Sugiere Borruel cambiar Operación Conjunta

A su vez, Carlos Borruel Baquera, anunció que de llegar a la gubernatura, planteará una modificación a toda la estrategia de la Operación Conjunta Chihuahua (OCCh), porque la aplicada hasta a la fecha, dijo, “ha sido valiente, pero no la más adecuada”.En su primera conferencia de prensa como aspirante a la candidatura panista, el alcalde de Chihuahua con licencia consideró que la presencia del Ejército en las calles de Juárez ha sido importante “como una demostración de determinación”, pero requiere de una nueva estrategia.

A pregunta expresa de si pediría la permanencia de las tropas militares en Juárez, Borruel dijo que es una opción que tendrá qué analizar “sobre la marcha”, con la condición de revisar a fondo los resultados obtenidos en los últimos dos años con la presencia del Ejército y de fuerzas federales en esa frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario