Chihuahua, Chihuahua.- Por primera vez de manera gratuita se implementó en la capital un programa de recuperación para los niños con pie equino, mal con el que cada año nacen entre 60 y 70 pequeños chihuahuenses.
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF estatal, fue donde dio inicio el tratamiento que pretende alcanzar a la mayoría de quienes sufren del pie equino varo, ya sea unilateral o bilateral. La doctora María de Jesús Madrigal, Coordinadora del Cree del DIF, señaló que actualmente tienen a cinco niños con pie equino varo en tratamiento que han respondido satisfactoriamente al tratamiento.
El pie equino provoca en las personas la imposibilidad de asentar el pie para caminar, pues tiene una deformación que lo hace tener una posición hacia adentro. Fue apenas en el mes de diciembre cuando se logró hacer la contratación de una ortopedista pediatra capacitada en la aplicación del método de Ponseti, con el que son tratados los pacientes.Esta técnica, creada por el especialista Ignacio Ponseti, consiste en la colocación de vendas de yeso en el pie del niño para enderezar su pie sin la necesidad de realizar una cirugía mayor.
La posibilidad existía en la medicina privada, sin embargo al hacerse aquí se dará la oportunidad de corregir el problema a la población abierta que no tiene para costear el tratamiento, explicó la doctora Madrigal, al señalar que se trata de una manera de prevenir la discapacidad. Y es que la condición física que provoca el pie equino, hace que las personas se aíslen por miedo a las críticas y los señalamientos, y esto crea un círculo vicioso entre discapacidad y pobreza, expresó la especialista.
Detalló que sobre todo a corta edad es cuando los menores sufren más los señalamientos por su discapacidad, puesto que al asistir a la escuela se enfrentan a las burlas y comentarios de sus compañeros. Madrigal advirtió que antes del año de edad es cuando existe una alta posibilidad de revertir el daño del pie equino casi al cien por ciento, ya que la posibilidad disminuye con los años, aunque resaltó que se han hecho correcciones en personas de edades mayores.
La doctora Madrigal hizo un exhorto a los padres que tengan hijos con pie equino, para que se acerquen y se les haga una valoración de tratamiento, aclaró que lo único que tendrían que pagar serían unos zapatos especiales colocados en una férula que debe usar el paciente dentro del tratamiento.
Para mayor información o pedir una cita, puede comunicarse al teléfono 410 8442 en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF o acudir a sus instalaciones entre las calles Quinta y Samaniego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario