sábado, 30 de enero de 2010

Rescatan a camarguenses atrapados en Machu Picchu

El Heraldo
Camargo, Chihuahua.- Llegó el sábado 23 de enero. Las vacaciones de diez días de la familia camarguense Olivas Blanco habían terminado, y regresarían ese día de Machu Picchu, en Lima, Perú, pero no esperaban las fuertes lluvias provocaron deslaves que destruyeron las vías de comunicación y los dejaron incomunicados en esta población peruana.

Ramón Olivas Martínez y su esposa Yolanda Blanco Sánchez disfrutaron de la belleza de las ruinas de aquel país. Aquel día se registró una intensa lluvia, presagio de lo que estaban por vivir.Inundaciones y la caída del puente del ferrocarril provocaron la muerte de un guía peruano y la desaparición de seis personas más.

Con otros 28 mexicanos y más de 2 mil turistas, Ramón y Yolanda fueron rescatados de Cusco y Aguascalientes, regiones ubicadas en Lima. El puente del ferrocarril era la única salida del poblado hacia Lima, situación que los obligó a permanecer cinco largos días más en la zona turística, ahora devastada.

El sábado durante la noche, la naturaleza se volcó contra los poblados, relata el empresario agrícola Ramón Olivas Mendoza, padre del joven rescatado con su esposa.Fueron minutos, horas y días caóticos. La comida faltó y los pocos alimentos que quedaron se encarecieron en el hotel donde se hospedó el matrimonio.

Sólo los turistas más prominentes lograron escapar más pronto porque pudieron pagar a los habitantes del lugar para que los trasladaran a Lima.Fue algo espantoso, mi hijo recordó lo de los sobrevivientes de Los Andes. Pasaron los días y Yolanda logró ponerse en contacto con amigos que tienen relación con la Embajada de México en Perú, y desde ahí se movilizó el apoyo para el rescate de los mexicanos, entre ellos Ramón y Yolanda.El empresario comentó que la diputada federal por Chihuahua, Velia Aguilar Armendáriz, también se sumó al apoyo para trasladar al joven matrimonio, porque un hermano de Ramón la contactó.

Agradecido con las personas y autoridades que les brindaron apoyo, Olivas Mendoza se mostró contento porque dio a conocer que la pareja llegó a Camargo hoy.El matrimonio viajó de Lima y llegó a México ayer en la noche, de ahí volaron a Chihuahua y hoy estarán en esta ciudad para reunirse con su familia.Ramón Olivas Martínez, tiene 32 años, su esposa es originaria de Chihuahua capital, tienen un hijo de dos años y viven en Camargo.

En el Aeropuerto de Lima, la embajada de México tiene una guardia permanente con el objetivo de ubicar a los connacionales que arriben procedentes de Cusco, e informó que ha tenido comunicación con varios de los mexicanos varados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario