sábado, 2 de enero de 2010

Empieza el lunes la recaudación del Impuesto Predial

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A partir de este lunes 4 de enero de 2010, alrededor de 320 mil contribuyentes deberán presentarse a pagar el impuesto Predial en los módulos que el Ayuntamiento de Chihuahua dispuso para tal efecto.
A fin de que los ciudadanos puedan realizar el pago de este impuesto con mayor comodidad, la Tesorería Municipal estableció puntos de cobro en diversos espacios públicos, bancos, tiendas de autoservicio y módulos móviles en varias colonias de la ciudad.
De lunes a viernes los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de Tesorería, de 7:00 a 17:00 horas, en calle Mina número 408 y; de 8:00 a 17:00 horas en las siguientes direcciones: Presidencia Municipal, en Independencia y Victoria; Parque Fundadores, entre Miguel Barragán y Portugal; Alsuper Nogales, en avenida Cristóbal Colón, esquina con Circuito Universitario y; en Desarrollo Urbano, sobre la Silvestre Terrazas, número 11108.
Cabe recordar que el impuesto Predial es la contribución con que se grava la propiedad o posesión inmobiliaria, cuyo rendimiento ayuda a fortalecer la economía municipal, acrecentando la posibilidad de dotar de más y mejores servicios públicos a la ciudadanía.
El impuesto predial se paga de forma anual, debiendo cubrirse dentro de los meses de enero y febrero de cada año, o bien el contribuyente puede optar por cubrir dicho impuesto de manera bimestral siempre y cuando exceda de cuota mínima; misma que tributan los propietarios que sean jubilados, pensionados y/o mayor de 60 años.
El monto a pagar por concepto del impuesto predial se fija tomando como base el valor catastral de cada inmueble, considerando para ello distintos factores como son el tipo de zona y de construcción, condiciones topográficas y de irregularidad geométrica de los predios, así como el equipamiento y los servicios de infraestructura urbana con que cuenten.
Existen además tasas diferenciales de aplicación impositiva, con lo cual se cubre el principio de proporcionalidad y equidad en el pago del impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario