Chihuahua, Chihuahua.- El déficit de 184 custodios es una de las principales deficiencias del penal de Aquiles Serdán, y uno de los principales factores por los que se presentó la evasión de reos, de acuerdo con información proporcionada por Óscar Leos Mayagoitia, Director de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.Aseveró que para mantener la seguridad de manera óptima, de un custodio por cada diez reos como marca la norma, se requieren al menos 92 nuevos guardias, en especial ahora que se construyeron dos módulos de internamiento.
"Tenemos el estado de defensa debilitado, por eso hemos insistido e insistimos en que la presencia militar es algo que se requiere aquí", comentó Leos Mayagoitia, quien agregó que las condiciones actuales hacen indispensable ésta.
Comentó que no es fácil conseguir más personal porque los recursos legales de un año a la fecha establecen la exigencia de que sólo personal de Academia puede ser custodio, "eso nos limita, el año pasado sólo egresaron 27 personas de la Academia".
Agregó que debido a las bajas, en lugar de ir aumentando el número de personal requerido, este año trabajarán incluso con menos custodios que el pasado: "Esas bajas se deben a ejecuciones, consignaciones o renuncias".En el estado hay una deficiencia mínima total de 300 elementos, de acuerdo con Leos Mayagoitia, quien agregó que además hacen falta recursos tecnológicos como escáneres y láser, entre otros, que permitan detectar objetos ilegales que se quieran ingresar al penal, ya que el 80 por ciento de éstos provienen de las visitas.
"Por eso la insistencia de militarizar. Lo hemos expresado de manera personal el Director y yo, ya que una presencia militar en los accesos es lo óptimo debido a las condiciones actuales del número de internos, de peligrosidad de grupos... pero no está en nuestras manos hacerlo", comentó Leos.Abundó en que se tomaron las medidas por un tipo de evasión de reos que es a través de las torres, pero se descuidaron otras áreas que "no nos corresponden a nosotros, como los juzgados, que no nos avisaron que estaban desocupados".
"Aún así -agregó- se quita el elemento de otro lado para cubrir un espacio nuevo, es como destapar un hoyo para tapar otro. Se hace lo que se puede con lo que se tiene, pero es verdaderamente insuficiente".Finalmente quiso hacer hincapié en que la presencia militar es algo que se requiere en el Cereso, "necesitamos que vuelvan a Ciudad Juárez y necesitamos que vengan a atendernos la puerta de Aquiles Serdán; de lo contrario, situaciones como esta seguirán presentándose".
No hay comentarios:
Publicar un comentario