jueves, 31 de mayo de 2012

Se dispara 40% el consumo de agua

Chihuahua, Chihuahua.- Las altas temperaturas ocasionaron que el consumo de agua potable se disparara en un 40 por ciento en la capital, por lo cual deben inyectarse a la red cuatro mil 200 litros de agua por segundo, lo que equivale a 10 millones de metros cúbicos al mes.

Ante tal incremento, la Junta Municipal de Agua Potable y Saneamiento emitió una alerta a la ciudadanía, para usar de manera racional el vital líquido, dado que las afectaciones a los mantos freáticos, debido a la prolongada sequía, son cada vez mayores.

Por este motivo, la JMAS de Chihuahua, exhortó a los usuarios a utilizar de la manera más adecuada y racionalizada este vital líquido, pues durante esta temporada de calor en la ciudad se ha registrado un aumento elevado en la demanda, razón por la cual se pueden presentar problemas de baja presión en algunos puntos de la ciudad ante esta creciente demanda.

Debido a esta situación la JMAS ha implementado una serie de acciones, dentro ellas, se han buscado fuentes de abastecimiento, incrementando 200 litros por segundo más a la red de los cuatro mil que se aportaban por día, pero al registrarse una mayor demanda de agua en las colonias, en las zonas altas de la ciudad desciende la presión y se puede presentar una baja presión en el suministro.

Dentro de las medidas que la dependencia recomienda a los usuarios para hacer un uso más adecuado del agua, se encuentra el hacer un uso óptimo de aquellos aparatos que utilizan grandes cantidades de agua como inodoros, que consumen de 16 a 20 litros; las lavadoras, las cuales en cada lavada pueden utilizar de 60 hasta 100 litros y los aparatos de aire, que pueden llegar a gastar hasta 400 litros diarios por equipo. Asimismo, se recomienda reducir los tiempos para bañarse, ya que durante un baño de 17 minutos en la regadera se pueden llegar a gastar hasta 255 litros por persona; si se lograra reducir a 5 minutos se gastarían 75 litros por habitante, ahorrando 150 litros de agua cada persona.

Además de tomar en cuenta los días y horarios establecidos para el riego de áreas verdes. Los usuarios que tengan en su domicilio número par, podrán regar los días lunes, miércoles y viernes; para los usuarios con números impares, lo podrán realizar los días martes, jueves y domingo, quedando fuera de esta programación el sábado (ya que de acuerdo con los registros de la JMAS en Chihuahua, este día es cuando se presenta una mayor demanda por parte de los usuarios). Los horarios en los que se permitirá el riego de jardines será de 8:00 de la tarde a 7:00 de la mañana para que las plantas aprovechen al máximo los nutrientes del agua y no se evapore el líquido con los rayos del Sol.

CONSUMO IRRACIONAL:

El inodoro consume de 14 a 16 litros en cada descarga.

La lavadora entre 60 y 100 litros, según el ciclo de lavado.

El aparato de aire usa 400 litros diarios.

En un baño prolongado se pueden gastar 255 litros.

En un baño corto de 5 minutos se tiran 75 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario