martes, 29 de mayo de 2012

Irregular licitación de Pensiones a funcionario

Chihuahua, Chihuahua.- Pensiones Civiles del Estado aprobó en enero pasado una licitación para adquirir productos farmacéuticos y medicamentos a favor de una empresa fundada en marzo pasado por José Lázaro Joaquín López Ramírez, actual director del Centro de información Economica y Social de la Secretaría Estatal de Economía, señalada también como proveedor del Ayuntamiento de Chihuahua.

El Acta de Fallo de la Licitación Pública PCE-LP-001-2012 indica que a las diecinueve horas de ese día tuvo lugar una reunión de los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pensiones Civiles, presidida por el doctor Marcelo González Tachiquín.

El documento expone que el objetivo era fallar sobre la licitación pública emitida para seleccionar a los proveedores de medicamentos para el presente año entre las empresas que enviaron presupuestos para su análisis conforme a las bases estipuladas para participar en el concurso de los contratos.

Entre los aspirantes resaltó el nombre de Marketing Medicinal al interponer, a las pocas semanas, una denuncia para señalar que los contratos supuestamente fueron adjudicados de manera irregular a una compañía que incumplió con los requisitos para participar en la licitación: Ymmarsa Pharmaceutica.

En la denuncia argumentó que a pesar de los precios inflados que ofreció la empresa beneficiada, se le tomó en cuenta para proveer medicamento, poniendo como ejemplo que para la compra de 700 muestras de Bicalutamida, utilizado para el tratamiento de cáncer de próstata, ofreció una cotización de 1,503 pesos por cada caja del fármaco, cuando ésta tenía un costo de 500 pesos apenas el pasado 2011.

Otro ejemplo fue la cotización de Fenitoina, sustancia utilizada para el tratamiento de la epilepsia, ofrecida por esta empresa en 394 pesos, mientras que otro laboratorio la cotizó en 14 pesos; uno más es el Prozac, con un costo de 398 pesos, mientras que otro laboratorio valoró el medicamento en 7 pesos apenas un año antes, razón por la que se elevó la queja a los medios de comunicación nacionales, lo mismo que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esto último catalogando lo ocurrido como un fraude en quebranto de los recursos que la autoridad estatal destina a Pensiones Civiles del Estado, mientras que el sobreprecio anulaba de inmediato la aspiración de la empresa para participar en la licitación de conformidad con la normatividad vigente para Chihuahua.

El acta de fallo señala que: "A continuación se enlistan los proveedores que sí cumplieron con los requisitos solicitados en las bases y sus anexos y además no incurrieron en incumplimiento de un contrato anterior".

Entre los aprobados por el Comité de Adquisiciones que encabeza Édgar Hermes Sandoval Tarín, titular del área responsable de las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se nombraron una decena de empresas cuyo listado se cierra con Ymmarsa.

Esta última fundada por José Luis Martínez Prado, Juan Francisco Lucero Chávez, Juan Hiram Márquez Rodríguez y, un socio más, José Lázaro Joaquín López Ramírez, cuyo nombre aparece en una escritura pública firmada en la ciudad de Torreón, Coahuila.

El acta fue validada por Ana Cristina Osorio Morales, notaria pública 33, que indica que el 29 de marzo del 2011 se formalizó la sociedad de los citados empresarios, quienes por voluntad propia acudieron a exponer su decisión de iniciar un negocio farmacéutico.

"Los comparecientes tienen capacidad legal para contratar y obligarse válidamente, de lo cual Doy Fe por no constarme nada en contrario, así como de que manifestaron: Que han convenido en constituir, mediante el otorgamiento de la presente Escritura Pública, una Sociedad Mercantil denominada Ymmarsa Pharmaceutica Sociedad Anónima de Capital Variable..."

Se denunció que, por ese motivo, en la firma de los contratos hubo irregularidades que inician con la adjudicación a la empresa fundada por un funcionario estatal, aunque documentos oficiales indican que el señalado renunció a las acciones que poseía en la empresa que participó de la licitación.

Argumentaron los denunciantes que, pese a esta situación, se impulsó la aprobación a favor de la empresa en la que participaba como accionista López Ramírez conforme a la escritura pública conformada en marzo del año pasado, lo que sería factor para que el comité rescindiera de inmediato su propuesta por incumplir el requisito de que los participantes tuvieran más de un año de experiencia en el negocio.

Otro de los requisitos que señalaron como incumplidos fue que la empresa que fundó José Lázaro Joaquín López Ramírez carecía del capital contable necesario para participar, ya que sólo demostró tener un capital de 50 mil pesos, cuando se específico que se requería por lo menos una inversión de 1 millón de pesos para ser proveedor de Pensiones Civiles del Estado.

La denuncia concluye señalando que las mismas razones eran suficientes para que el Ayuntamiento de Chihuahua no firmara el contrato que se le adjudicó a fin de que abasteciera la farmacia del Instituto Municipal de Pensiones a precios elevados como los presentados por Ymmarsa Pharmaceutica.

Esto último conforme al fallo de la Licitación L.P. No. I.M.P.E 04/2011, fechado el 29 de diciembre del 2011 y que tiene vigencia para la empresa desde el primero de enero g hasta el último día del presente 2012.

Al respecto resalta que en una respuesta, fechada el 2 de marzo de 2012, el Instituto Municipal de Pensiones notificó lo siguiente a una respuesta relativa a la Solicitud de Acceso a la Información, foliada como 008532012:

"En lo referente a la licitación pública IMPE LP 04/2011 le informamos que se encuentra clasificada como información reservada según acuerdo de clasificación de información 01/12 ya que se encuentra dentro del supuesto del art. 32 fracción IV de la Ley de Transparencia y

Acceso a la Información Pública del estado de Chihuahua por existir un recurso administrativo promovido por uno de los participantes de la misma. Tiempo de clasificación: Seis años o hasta que cause estado la resolución, lo que ocurra primero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario