Chihuahua, Chihuahua.- Pensiones Civiles del Estado aprobó en enero pasado una
licitación para adquirir productos farmacéuticos y medicamentos a favor de una
empresa fundada en marzo pasado por José Lázaro Joaquín López Ramírez, actual
director del Centro de información Economica y Social de la Secretaría Estatal
de Economía, señalada también como proveedor del Ayuntamiento de
Chihuahua.
El Acta de Fallo de la Licitación Pública PCE-LP-001-2012
indica que a las diecinueve horas de ese día tuvo lugar una reunión de los
integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pensiones
Civiles, presidida por el doctor Marcelo González Tachiquín.
El documento
expone que el objetivo era fallar sobre la licitación pública emitida para
seleccionar a los proveedores de medicamentos para el presente año entre las
empresas que enviaron presupuestos para su análisis conforme a las bases
estipuladas para participar en el concurso de los contratos.
Entre los
aspirantes resaltó el nombre de Marketing Medicinal al interponer, a las pocas
semanas, una denuncia para señalar que los contratos supuestamente fueron
adjudicados de manera irregular a una compañía que incumplió con los requisitos
para participar en la licitación: Ymmarsa Pharmaceutica.
En la denuncia
argumentó que a pesar de los precios inflados que ofreció la empresa
beneficiada, se le tomó en cuenta para proveer medicamento, poniendo como
ejemplo que para la compra de 700 muestras de Bicalutamida, utilizado para el
tratamiento de cáncer de próstata, ofreció una cotización de 1,503 pesos por
cada caja del fármaco, cuando ésta tenía un costo de 500 pesos apenas el pasado
2011.
Otro ejemplo fue la cotización de Fenitoina, sustancia utilizada
para el tratamiento de la epilepsia, ofrecida por esta empresa en 394 pesos,
mientras que otro laboratorio la cotizó en 14 pesos; uno más es el Prozac, con
un costo de 398 pesos, mientras que otro laboratorio valoró el medicamento en 7
pesos apenas un año antes, razón por la que se elevó la queja a los medios de
comunicación nacionales, lo mismo que a la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos.
Esto último catalogando lo ocurrido como un fraude en quebranto
de los recursos que la autoridad estatal destina a Pensiones Civiles del Estado,
mientras que el sobreprecio anulaba de inmediato la aspiración de la empresa
para participar en la licitación de conformidad con la normatividad vigente para
Chihuahua.
El acta de fallo señala que: "A continuación se enlistan los
proveedores que sí cumplieron con los requisitos solicitados en las bases y sus
anexos y además no incurrieron en incumplimiento de un contrato
anterior".
Entre los aprobados por el Comité de Adquisiciones que
encabeza Édgar Hermes Sandoval Tarín, titular del área responsable de las
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se nombraron una decena de empresas
cuyo listado se cierra con Ymmarsa.
Esta última fundada por José Luis
Martínez Prado, Juan Francisco Lucero Chávez, Juan Hiram Márquez Rodríguez y, un
socio más, José Lázaro Joaquín López Ramírez, cuyo nombre aparece en una
escritura pública firmada en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El acta fue
validada por Ana Cristina Osorio Morales, notaria pública 33, que indica que el
29 de marzo del 2011 se formalizó la sociedad de los citados empresarios,
quienes por voluntad propia acudieron a exponer su decisión de iniciar un
negocio farmacéutico.
"Los comparecientes tienen capacidad legal para
contratar y obligarse válidamente, de lo cual Doy Fe por no constarme nada en
contrario, así como de que manifestaron: Que han convenido en constituir,
mediante el otorgamiento de la presente Escritura Pública, una Sociedad
Mercantil denominada Ymmarsa Pharmaceutica Sociedad Anónima de Capital
Variable..."
Se denunció que, por ese motivo, en la firma de los
contratos hubo irregularidades que inician con la adjudicación a la empresa
fundada por un funcionario estatal, aunque documentos oficiales indican que el
señalado renunció a las acciones que poseía en la empresa que participó de la
licitación.
Argumentaron los denunciantes que, pese a esta situación, se
impulsó la aprobación a favor de la empresa en la que participaba como
accionista López Ramírez conforme a la escritura pública conformada en marzo del
año pasado, lo que sería factor para que el comité rescindiera de inmediato su
propuesta por incumplir el requisito de que los participantes tuvieran más de un
año de experiencia en el negocio.
Otro de los requisitos que señalaron
como incumplidos fue que la empresa que fundó José Lázaro Joaquín López Ramírez
carecía del capital contable necesario para participar, ya que sólo demostró
tener un capital de 50 mil pesos, cuando se específico que se requería por lo
menos una inversión de 1 millón de pesos para ser proveedor de Pensiones Civiles
del Estado.
La denuncia concluye señalando que las mismas razones eran
suficientes para que el Ayuntamiento de Chihuahua no firmara el contrato que se
le adjudicó a fin de que abasteciera la farmacia del Instituto Municipal de
Pensiones a precios elevados como los presentados por Ymmarsa
Pharmaceutica.
Esto último conforme al fallo de la Licitación L.P. No.
I.M.P.E 04/2011, fechado el 29 de diciembre del 2011 y que tiene vigencia para
la empresa desde el primero de enero g hasta el último día del presente
2012.
Al respecto resalta que en una respuesta, fechada el 2 de marzo de
2012, el Instituto Municipal de Pensiones notificó lo siguiente a una respuesta
relativa a la Solicitud de Acceso a la Información, foliada como
008532012:
"En lo referente a la licitación pública IMPE LP 04/2011 le
informamos que se encuentra clasificada como información reservada según acuerdo
de clasificación de información 01/12 ya que se encuentra dentro del supuesto
del art. 32 fracción IV de la Ley de Transparencia y
Acceso a la
Información Pública del estado de Chihuahua por existir un recurso
administrativo promovido por uno de los participantes de la misma. Tiempo de
clasificación: Seis años o hasta que cause estado la resolución, lo que ocurra
primero".
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