jueves, 31 de mayo de 2012

Inaugura jardín botánico la Secundaria Técnica 2

Chihuahua, Chihuahua.- Como un "museo vivo" será utilizado el jardín botánico de la escuela secundaria técnica número 2, único en su tipo en toda la ciudad, el cual presenta flora y fauna de cuatro ecosistemas en un área de sesenta metros cuadrados de patio escolar.

Alumnos y maestros de las diferentes primarias y kínder de la ciudad podrán realizar visitas guiadas a dicho jardín, que fue elaborado en un periodo de tres años por los propios estudiantes de la secundaria y sus maestros.

Un estanque para la cría de 18 tortugas y otro para peces son dos de los principales atractivos del jardín, que además cuenta con palomas, tortugas de tierra y diversos tipos de aves; estas especies serán cuidadas por veinte alumnos del club ecológico con el propósito de dar un buen ejemplo a la ciudadanía sobre el cuidado de la naturaleza.

"Se trata de regresar la vida a nuestra tierra y de exhortar a los demás para que se unan a este tipo de labores", se dijo al respecto del pequeño espacio en el que se invirtió tiempo y esfuerzo, ya que los estudiantes realizaron ventas de frutas y alimentos, así como recolección de materiales reciclables para obtener recursos económicos.

Asimismo, el lugar contará con un sistema microaspersor de agua para cuidar del lugar, así como de la llamada línea verde que permite regar los jardines con agua reciclada; "además del jardín botánico, todos los estudiantes pusieron su granito de arena y sembraron 100 árboles frutales en toda la secundaria, sin mencionar que cada mes apoyan en la limpieza de la presa Chihuahua, de la que han sacado basura con 50 años de antigüedad".

El espacio en el que se construyó el museo vivo solía ser un depósito de bancas viejas que muchas escuelas suelen tener, por lo que se invitó a las demás instituciones educativas a darles un mejor uso a este tipo de lugares, pues no sólo se podrá aprender visitando el jardín, sino que los jóvenes podrán llevar algunos lirios y hortalizas a sus casas para hacer su propio huerto biológico.

Por último, el profesor de educación física Flavio Calderón manifestó que se planea la creación de uno de estos huertos también en la escuela, motivo por el cual los alumnos ya comenzaron a realizar planes, "la educación es el objetivo y los beneficiados serán miles de alumnos de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario