jueves, 16 de diciembre de 2010

Trasladan a 180 peligrosos reos

EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- Bajo un impresionante operativo en el que participaron más de 600 agentes de las diferentes corporaciones policiacas, ayer 180 reos del fuero federal de Ciudad Juárez y Chihuahua, considerados de baja peligrosidad, fueron trasladados a las Islas Marías, confirmaron fuentes oficiales de la Fiscalía Estatal.

Según información revelada por la Fiscalía Estatal, el traslado se da en base a un censo levantado en fechas recientes. Fueron llevados 220 internos de cuatro diferentes centros de readaptación para adultos ubicados en el estado de Chihuahua, directo al penal de las Islas Marías.

Mediante un operativo efectuado por la Policía Federal, y fortalecido por otras corporaciones, durante la mañana, tarde y noche del miércoles se trasladaron 96 reos del Cereso municipal y 15 del Cereso estatal, de Ciudad Juárez; 56 del penal de Aquiles Serdán y 13 de la Unidad de Bajo Riesgo, en la capital del estado. Los internos previamente habían solicitado en forma voluntaria el análisis de su expediente, para ser llevados y terminar de purgar su condena en el penal de las islas localizadas en el océano Pacífico, a 112 km de las costas del estado de Nayarit, al que administrativamente pertenecen.

El mismo miércoles los internos fueron enviados en un avión de la Policía Federal directamente hasta el penal de Islas Marías.

La operación se realizó bajo un estricto control de seguridad, en orden y sin incidentes.Para realizar este traslado, anticipadamente las autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Federación, realizaron un estudio del perfil criminalístico de cada aspirante, además de una serie de estudios médicos, jurídicos y psicológicos.

Entre los requisitos a cubrir por el interno se cuenta que debe estar sentenciado y no haber sido encarcelado por delitos graves como homicidio, violación, secuestro o abusos deshonestos.

Incluso con anticipación se promovió la estancia en la Colonia Penal Federal Islas Marías, ofreciéndoles algunas ventajas como el hecho de poder llevarse a sus familias en un determinado tiempo y la oportunidad de realizar una serie de actividades productivas y recreativas ahí.Las autoridades consideraron que esta acción indudablemente ayudará para disminuir los índices de sobrepoblación que hay en los penales, sobre todo el municipal de Ciudad Juárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario