viernes, 3 de diciembre de 2010

Calcinados anciano y su hijo enfermo

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Un adulto mayor de 82 años con sordera avanzada y su hijo de 43 años, enfermo de sus facultades mentales, fallecieron calcinados la madrugada de ayer tras incendiarse su casa en la calle Desarrollo Urbano, de la colonia Cerro Prieto, tras dejar encendida una estufa de leña, resultando seriamente lesionada Rosario Holguín González, mujer de 81 años, discapacitada de sus extremidades inferiores.

Hasta ayer la mujer era reportada grave en el Hospital Morelos del IMSS, pues presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 por ciento del cuerpo.

El hecho se suscitó a las 5:35 de la mañana cuando la estufa de leña provocó que el marco de una puerta de madera que está a su costado incendiara y propagó rápidamente por el techo que también estaba construido del mismo material.

Los habitantes de la vivienda estaban dormidos, sin embargo María Luisa Enríquez de Valenzuela, mujer de 60 años, quien diariamente a las 5:20 de la mañana se levanta a "echar lonche" a su esposo y posteriormente se sale a caminar durante algunos minutos, se percató del incendio.

A pesar de que los tres habitantes de la vivienda tenían sus camas a unos cuantos metros del calentón, no se habían dado cuenta de que ardía la vivienda, por lo que María Luisa comenzó a golpear con un palo de madera las ventanas, quebrando los vidrios para que despertaran y para que saliera el humo.

Doña Rosario reaccionó y al tiempo que se arrastraba hacia la puerta les comenzó a gritar a sus familiares para que buscaran la llave pues habían cerrado con ella las puertas, sin embargo ambos estaban aturdidos y no terminaron de reaccionar por el humo que habían respirado, nunca encontraron las llaves y quedaron atrapados entre las llamas que ya cubrían su habitación.Ángel, "El Matute", vecino de la zona, se percató de lo que sucedía desde su domicilio, por lo que corrió a apoyar a María Luisa y derrumbó la puerta y puso fuera de peligro a la ancianita lejos de las llamaradas.Los gritos de los dos hombres se habían dejado de escuchar unos cuantos minutos después de que el fuego se extendió y luego llegaron los cuerpos de rescate.

El voraz incendio consumió de manera rápida la vivienda marcada con el número 4 de la calle Desarrollo Urbano, el reporte oficial señaló el hallazgo de Ángel Alvarado Barrón, de 82 años y su hijo Hugo Ángel Alvarado Holguín, de 43 años.

Al lugar arribaron elementos de las unidades 844 y 855 del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como dos cisternas y la unidad de respuesta rápida, que fueron los encargados de sofocar el siniestro, al tiempo que a la mujer rescatada por los dos héroes fue trasladada por paramédicos de la unidad 084 de URGE al Hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario