sábado, 5 de junio de 2010

Renunció el presidente de la Asamblea Municipal

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ramón Serna renunció ayer a su cargo como presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral tras la denuncia interpuesta en su contra por su presunta vinculación en una estrategia de campaña negativa en perjuicio del candidato a la gubernatura Carlos Borruel.

En una misiva a la presidencia del Instituto Estatal Electoral, argumentó que "ante los acontecimientos que han puesto en duda mi honorabilidad y prestigio profesional, cualidades que valoro, pues son lo que me permiten desarrollar mis actividades cotidianas, así como poder coadyuvar al desarrollo de mi comunidad en encargos transitorios como lo es presidir la Asamblea Municipal Chihuahua, he tomado la decisión de separarme a partir de esta fecha de dicho cargo, tratando de ser congruente con mi forma de pensar y de actuar".

Expuso al funcionario electoral Fernando Herrera que se agradecía la confianza depositada en su persona, aseverando que en reciprocidad entregaba una Asamblea Municipal de trabajo, orden y resultados."Estoy seguro que este proceso electoral será exitoso. Hoy puedo demostrar una vez más mi vocación y compromiso con mi ciudad y, si esta decisión abona a dejar de lado las descalificaciones y los enconos que genera la búsqueda del poder, otra vez más habré cumplido", refirió Serna en su escrito de renuncia.

Trascendió que el documento fue recibido alrededor de las 15:00 horas en las oficinas del Instituto Estatal Electoral ubicadas en esta capital, y donde veinticuatro horas antes el partido Acción Nacional presentó una denuncia en la que se solicitaba la destitución de Serna por su presunta participación en la aparición de 20 mil panfletos en los que se comparaba al candidato panista Carlos Borruel con el militar alemán Adolfo Hitler, presentándolo como un peligro para la ciudadanía.

Esta última, propaganda prohibida por el artículo 41 de la legislación electoral de Chihuahua, que convoca a los participantes en el proceso a "abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas".Previamente a su renuncia como presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, Serna, en entrevista con El Heraldo de Chihuahua, expresó que iba a seguir al frente del organismo, e inclusive que estaba inmerso en la organización del debate que rumbo a la elección del alcalde de Chihuahua sostendrán los cuatro aspirantes al cargo político que fueron registrados por los partidos en contienda.

Aseveró que no había delito que perseguir en su contra, según se lo manifestaron agentes del Ministerio Público federal que el pasado miércoles lo interrogaron en calidad de testigo sobre los hechos denunciados por Acción Nacional, en el sentido de que él había ordenado la impresión de los miles de folletos con publicidad negativa para su candidato, mismos que quedaron como evidencia bajo el resguardo de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República.

"Seguimos trabajando de manera extraordinaria", afirmó por la mañana. Indicó que en lo personal asumió la postura de mantenerse respetuoso de las opiniones de los partidos.

"Yo acudí ante la autoridad competente en calidad de testigo, hay que aclararlo, atendiendo una invitación, sin que se encontraran elementos en relación a mi probable responsabilidad", afirmó. Indicó que el haber respondido al llamado de Acción Nacional, desconociendo por completo el escenario que iba a encontrar fue una actitud de valentía y responsabilidad para cumplir con una de las primeras responsabilidades de los presidentes de los órganos electorales, que es provocar la confianza de los ciudadanos.

Declaró que por eso motivo aceptó "la invitación" a declarar. Aceptó que durante la mañana del pasado miércoles recibió una llamada de uno de los teléfonos móviles que pertenece a uno de los choferes del camión que proveniente de Guadalajara tenía como finalidad entregar los materiales impresos con la publicidad negativa en contra de Borruel.

"Obra en la carpeta de investigación que a los choferes se les privó de sus teléfonos un par de horas antes de que yo recibiera la llamada", destacó. Expuso que igualmente los medios dieron cuenta únicamente de la aparición de unos bultos de papel que fueron bajados del camión para ser colocados en el local comercial donde fue citado para ofrecer la explicación que le solicitaron los dirigentes y legisladores de Acción Nacional.

"He desarrollado la labor que me fue encomendada por el Consejo General de forma exitosa, siempre apegada a derecho. Los medios de comunicación han sido testigos de que la primera etapa de capacitación ha sido motivadora por la favorable respuesta y disponibilidad de la ciudadanía", comentó.Exteriorizó, por ende, que en su calidad de funcionario electoral seguiría coadyuvando con las autoridades para aclarar lo sucedido y ratificar que nada tuvo que ver con lo denunciado.

El órgano electoral anunció que será en la sesión extraordinaria del próximo 7 de julio cuando se definirá al sucesor de Ramón Serna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario