viernes, 25 de junio de 2010

Pedirán IEE y Congreso estatal que no haya patrullajes cerca de casillas


El Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Congreso del Estado acordaron, cada uno por su cuenta, solicitar a las corporaciones policiacas de todos los órdenes de gobierno que se abstengan de hacer patrullajes en las calles cercanas a las casillas electorales y que limiten su ruta de vigilancia a las avenidas principales.
El presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera Martínez, informó que en la reunión de seguridad celebrada el lunes pasado, en la que estuvieron los mandos de las corporaciones que integran la Operación Coordinada Chihuahua, se acordó limitar el patrullaje a las avenidas principales.
Sin embargo, no se descarta pedir el apoyo del Ejército Mexicano el próximo 4 de julio, en caso de que la situación amerite la presencia del instituto armado.
“Como lo dicta la ley, el Ejército estará acuartelado, sin embargo si surge la propuesta de algún operativo de apoyo les haremos un respetuoso llamado”, dijo.
Además, se determinó que todos los cuerpos policíacos portarán su uniforme y sus insignias, y transitarán en patrullas debidamente identificadas como tales, y sólo se acercarán a las casillas a solicitud de los funcionarios de las mismas, o bien del Consejo General o de las Asambleas Municipales.
A su vez, el Congreso del Estado aprobó el martes pasado un punto de acuerdo en el piden el acuartelamiento de los efectivos de la Policía Federal Preventiva el día cuatro de julio del año en curso, día de la jornada electoral.
En entrevista, Herrera Martínez rechazó que exista algún tipo de amenaza sobre el proceso electoral a causa de la inseguridad y de la actividad de las bandas delictivas.
“En estos seis meses que lleva el proceso no se ha tenido problemas de inseguridad en ninguna parte del Estado”.
Negó además que las personas encargadas de organizar los comicios del 4 de julio próximo hayan recibido algún tipo de amenazas o amagos: “ninguno de nuestros asistentes electorales, consejeros, presidentes o secretarios han sido lastimados o afectados por problema de seguridad o de inseguridad que vivimos los mexicanos”, expresó.
Mas sin embargo dijo tomarse en serio este tema, “como padre de familia tengo los mismos temores que tienen los demás”.
Fernando Herrera dijo que se trabajará en conjunto con autoridades de seguridad para que la gente pueda salir a votar “sin ningún miedo” y aseguró que la Policía Municipal estará establecida en puntos primarios cerca de las casillas y llamó a la operación “tipo resorte, para cuando haya alguna problemática rápido llegue aquella patrulla municipal con personal debidamente uniformado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario