miércoles, 2 de junio de 2010

Cuarto aumento al gas en el año

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Gobierno federal autorizó el cuarto aumento del año al precio del gas licuado de petróleo (LP) al consumidor final, que a partir de ayer subió 10 centavos.

De acuerdo con el listado dado a conocer por la SE, con el nuevo precio del gas LP el costo más bajo corresponde a localidades de Chihuahua, pertenecientes a la región 21, donde se cobrará a 8.52 pesos el kilogramo.

Mientras que en el Distrito Federal, el Estado de México y algunos municipios de Hidalgo, los consumidores chihuahuenses pagarán 281.95 pesos por cada cilindro de 30 kilogramos, así como 422.93 pesos por el cilindro de 45 kilogramos con un precio promedio en Chihuahua de 9.39 pesos por kilogramo.

Con este incremento resultarán afectados unos 24 millones de los 30 millones de hogares que hay en el país. Estimaciones oficiales señalan que ocho de cada 10 familias utilizan el combustible con fines domésticos.Para el aumento al gas LP la Secretaría de Economía (SE) emitió el pasado lunes un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se dan a conocer los nuevos precios a partir de ayer.

Ahí se afirma que los habitantes del estado de Quintana Roo pagarán la cotización más alta: 10.54 pesos por kilogramo.Mediante otro decreto, emitido por la SE, se extiende hasta el 30 de junio el esquema que sujeta el gas LP a un precio máximo.

Eso -dice- por considerarlo de interés público y para moderar el efecto de la volatilidad del precio de ese combustible.Con base en datos oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y abril de este año se reportaron en el país ventas de gas LP por 17 mil 810.7 millones de pesos, derivadas de la distribución de 305 mil 600 barriles por día en promedio (casi 96.3 millones de litros diariamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario