jueves, 3 de junio de 2010

Centran debate en la inseguridad

El Heraldo
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Desarrollo Económico y Desarrollo Fronterizo fueron los temas que debatieron ayer, en esta frontera, los candidatos a la gubernatura Carlos Borruel, César Duarte y Luis Adolfo Orozco durante el primero de los debates que rumbo a la elección de julio realiza el Instituto Estatal Electoral.

En el intercambio de ideas los aspirantes a la primera magistratura del estado de Chihuahua presentaron a la población sus principales proyectos para atacar el problema de inseguridad y falta de empleo que se vive en esta frontera, donde, acorde a lo expuesto en el discurso, se concentran aquí el 80% de los ilícitos del fuero común que se cometen a nivel nacional.

De ahí que el debate se enfocara principalmente en propuestas relacionadas a recuperar el orden social, sirviendo como fundamento para que los abanderados por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática contrastaran sus palabras ante los pocos invitados especiales que se congregaron en uno de los escenarios del Centro Cultural Paso del Norte.

El candidato César Duarte manifestó que el desgobierno que se percibe en todas las entidades del país ha sido la fuente de los problemas de seguridad que se han agudizado en Chihuahua, provocando el pánico entre su población, razón por la que está proponiendo una estrategia de mano dura para frenar a la criminalidad, pero que a la vez respete las garantías individuales y derechos de los ciudadanos, al que denominó Seguridad Democrática.

Reiteró su intención de sancionar con cadena perpetua el secuestro, el homicidio reincidente y la extorsión que prive de la vida a sus víctimas, mediante una reforma al Código Penal de Estado, aunado a otras de sus principales propuestas, como la creación de la Fiscalía General del Estado y la formación de la policía única.

"Tenemos que reconstruir una cultura de legalidad para Chihuahua", afirmó Duarte, quien señaló que eso conlleva un trabajo mayor para la reconstitución del tejido social y la recuperación económica de las regiones.

Carlos Borruel, candidato de Acción Nacional, indicó que la impunidad ha hecho del estado un paraíso para la delincuencia, razón por la que se manifestó por una nueva reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal para lograr que los delincuentes se queden tras las rejas y no sigan en las calles perjudicando a la población, particularmente en esta frontera.Coincidió en que resulta necesario combatir la extorsión, el secuestro, el homicidio y el robo con violencia, porque "rescatando Juárez vamos a rescatar a todo Chihuahua".

Dijo que entre sus propuestas se encuentra la desaparición del Cuerpo de Inteligencia Policial para el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la estandarización de los cuerpos de seguridad pública municipal en todos los municipios, señalando que una policía única solamente generaría la opción de corromper a un solo mando y entregar su control al crimen organizado.

Este último, un comentario que refutó el candidato priista, señalando que no desaparecerán las policías municipales, mientras que Borruel arremetió expresando que el partido en el gobierno tuvo una docena de años para brindarle seguridad pública a la población y reducir los impuestos, optando por culpar a la Federación por los problemas que se viven en la entidad.

Luis Adolfo Orozco, representante del sol azteca, increpó la actuación de los gobiernos emanados de los partidos tradicionales, manifestando que el panismo haya querido resolver el problema de inseguridad con más policías y que el priismo participara igualmente del deterioro social ofreciendo empleos con salarios miserables para la población en esta frontera.

Sin muchos ataques entre los candidatos, el debate concluyó con los llamados de los candidatos a participar en la elección del próximo cuatro de julio, ante la mirada de los aspirantes a ocupar la Alcaldía, Sindicatura y diputaciones por el municipio de Ciudad Juárez, encabezados por los políticos Héctor Murguía y César Jáuregui.

Otros de los presentes fueron los presidentes de los partidos Cruz Pérez y Guillermo Márquez, quienes señalaron que sus candidatos fueron superiores al competidor, además de otros dirigentes estatales de los partidos políticos en contienda por los cargos de elección popular.

Durante el debate a los candidatos se les hicieron preguntas diversas que elaboraron ciudadanos como el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana, entre otros personajes del ámbito civil y empresarial en esta localidad.

Fernando Herrera, presidente del Instituto Estatal Electoral, indicó en lo personal que se convocó a un par de debates en Juárez y Chihuahua a fin de presentarles a los ciudadanos los programas y acciones que integran su oferta política en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Desarrollo Económico y Desarrollo Fronterizo.

Expresó que en esta ocasión se logró el objetivo de que las propuestas permearan hacia la sociedad, que será la principal protagonista de la elección que se realizará el próximo cuatro de julio.

A la salida del evento una veintena de agentes antimotines de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se apostaron en la puerta del recinto para evitar acciones delictivas hacia los candidatos, en tanto que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal resguardaron el perímetro, montando un operativo de vigilancia que colocó a agentes, ataviados de civil, entre el público presente en el Centro Cultural Paso del Norte.

El segundo debate se realizará en la capital del estado este 8 de junio, transmitiéndose desde el Teatro de Cámara Fernando Saavedra hacia los sesenta y siete municipios de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario