sábado, 5 de junio de 2010

Las armas entran al Cereso en partes

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Las armas están ingresando por partes", aseguró ayer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gustavo Zabre Ochoa, en torno a la localización de pistolas de calibre corto dentro del penal de Aquiles Serdán, detallando que las constantes revisiones han permitido el aseguramiento de cañones, detonadores y otras partes de este tipo de armas de fuego.

Afirmó que "todos los penales son vulnerables", asegurando que el ingreso de estas armas y otros artículos prohibidos al penal no se soluciona con el despido de su director Raúl Platón del Cueto, sino con mayores recursos para contener las reacciones y rivalidades, principalmente del 70 por ciento de los internos que ingresaron por delitos federales.

"No dudamos de la complicidad del personal con los custodios, por ello se realiza ya una investigación ministerial para precisar esta situación", agregó el funcionario estatal.Lo anterior fue manifestado a raíz del pasado enfrentamiento entre pandillas antagónicas en este penal, que dejó como saldo el asesinato de dos internos y ocho lesionados más por heridas de bala.

Ante la pregunta de cuáles son las líneas de investigación para detectar el ingreso de armas, Zabre Ochoa dijo que se encuentra activa una investigación con respecto a la localización de partes de pistolas, como cañones, detonadores y balas, entre otras.

De acuerdo a la información, las armas utilizadas para asesinar a estos internos fueron ingresadas por partes, para lo cual los reos se las han ingeniado para introducir cada artefacto a través de alimentos y objetos de aseo personal.

"Es necesario la aplicación de mayores recursos para obtener mejores resultados ante estas situaciones", manifestó el funcionario estatal, y anunció que pronto estarán listos dos módulos de alta seguridad en el penal de Ciudad Juárez con capacidad para 120 internos, con lo cual se despresurizarán las instalaciones penitenciarias de Aquiles Serdán.

"Actualmente -explicó Zabre- sólo contamos con un módulo de alta peligrosidad en este penal, por lo cual tuvimos que dividir a las dos pandillas antagónicas para evitar estos enfrentamientos, pero siguen estando en un mismo módulo".

En relación a una posible salida de Raúl Platón del Cueto como medida para mejorar la seguridad interna, Gustavo Zabre negó cualquier posibilidad de ello en este momento, señalando que la destitución de este director no es la solución necesaria.

"Han estado otros directores y las cosas se siguen presentando", afirmó el titular de la SSPE, destacando la llegada de mayores recursos como la solución más factible a esta problemática, junto con la ya anunciada instalación de un túnel de detección con rayos X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario