viernes, 4 de junio de 2010

Funeral en Cereso provocó motín y enfrentamiento

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La riña en el penal de Aquiles Serdán se originó porque las autoridades permitieron que a un líder del grupo criminal de Los Mexicles le llevaran el cadáver de su hijo, Miguel Ángel Salazar Pineda, recientemente ejecutado, para el funeral en el interior de la cárcel.

De acuerdo con custodios e internos del Cereso, la banda rival de Los Aztecas había solicitado lo mismo hace tiempo, pero se les negó por las autoridades, lo que ocasionó la molestia de sus integrantes, quienes atacaron con armas y fuego a sus enemigos en la cárcel, provocando que saliera el funeral de manera urgente.

El cuerpo que estaba siendo velado era el de Miguel Ángel Salazar, de 30 años, quien acababa de salir de la prisión la semana antepasada, después de haber estado preso desde noviembre de 2009. El hombre fue ejecutado en la avenida Vicente Lombardo Toledano, casi esquina con la avenida Juárez, el pasado martes por la tarde.

El hombre fue ultimado en ese cruce, mientras que sus dos acompañantes fueron levantados por un comando armado que los interceptó, dejándolo sin vida tras masacrarlo, pues en la escena del crimen fueron encontrados 14 casquillos de calibre 9mm, 18 de calibre .223 y 4 de calibre 308.

Según las primeras investigaciones, Salazar Pineda se opuso al levantón del que fueron víctimas sus acompañantes, por lo que fue acribillado en ese cruce, hecho que generó gran movilización policiaca.

De acuerdo con el reporte de la Policía Ministerial, el ex convicto se dedicaba a la compraventa de autos tras salir de la prisión, fue lo que informaron sus familiares al Ministerio Público.El miércoles comenzó la velación en una funeraria, la cual recibió las instrucciones de su familia para llevar el cadáver al Cereso, con un permiso especial que obtuvo el padre de la víctima, también preso, Miguel Salazar, quien fue identificado por internos del mismo penal como líder de una de las bandas criminales que opera en el interior y en el exterior de la cárcel.

"Eso motivó el enojo de los rivales, quienes provocaron la riña que dejó a los dos muertos, a uno lo quemaron", dijo uno de los internos cuya identidad se mantiene en reserva a petición del mismo.

EX CONVICTOEn marzo de 2008 fue capturada una banda que operaba en Villa Ahumada y el Valle de Juárez, cuyos integrantes refirieron que trabajan para Miguel Ángel Salazar Pineda, alias "el Mike", y para su padre del mismo nombre, quienes meses después fueron detenidos.

El padre, ahora preso en el Cereso, fue capturado en Ciudad Juárez en agosto de 2008 y el hijo, hoy muerto tras la ejecución, fue capturado en Balleza en noviembre de 2009, consignado como narcomenudista por la Procuraduría General de la República en su reporte DPE/5263/09.

El Mike fue arrestado cuando circulaba en una Suburban 2005 en la carretera Guadalupe y Calvo-Balleza, a la altura de Ciénega Prieta, cuanto trasportaba 16 kilos de mariguana.

Estuvo detenido una semana en Parral, Chihuahua, y por el supuesto nivel de peligrosidad que resultó tras las investigaciones, fue enviado al Cereso de Aquiles Serdán, de donde acababa de obtener la libertad tras un proceso de menos de 7 meses que le llevaron jueces federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario