jueves, 1 de julio de 2010

Roban auto con 800 boletas de elecciones en capital del estado

Dos paquetes electorales que contenían más de 800 boletas para las elecciones de gobernador, alcalde y síndico de Chihuahua y diputados por el distrito 18 con cabecera en la capital del estado, fueron robadas junto con el automóvil de una instructora electoral que los traía consigo para entregarlos a los funcionarios de casilla correspondientes.
La Asamblea Municipal Chihuahua del Instituto Estatal Electoral, presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que no sólo se trata del robo del automóvil de la capacitadora, sino de los paquetes y las boletas que se iban a usar en la jornada del domingo próximo.
Se trata del material electoral que habría de utilizarse en este Proceso Electoral en las casillas 517 básica y 517 contigua 1 que se encuentran en el Distrito Electoral número 18 de la capital.
Para el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera Martínez, se trató de un robo simple, donde “con toda seguridad” el ladrón nunca se imaginó que dentro del auto que se estaba hurtando, había boletas, tinta y demás materiales para los comicios del 4 de julio.
El hecho, sin embargo, motivó una larga discusión y hasta obligó a tomar un receso en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ya que el representante del Partido Acción Nacional, Jesús Limón, demandó que se extremaran medidas para evitar que esas más de 800 boletas fueran a ser utilizadas para “defraudar la voluntad popular”.
Recodó el panista que las aproximadamente 400 boletas de elección de alcalde que se perdieron en ese robo, serían suficientes para cambiar el sentido de la elección en la capital del estado, si se tiene en cuenta que Carlos Borruel ganó por menos de 300 votos.
El atraco
El robo ocurrió la noche del martes pasado, aproximadamente a las 9:00 de la noche, cuando la capacitadora se dirigía a entregar los paquetes a los presidentes de casilla. En el camino, se detuvo en un supermercado y de ahí fue donde le robaron el auto, junto con los paquetes electorales.
En la sesión del martes pasado, se votó a favor de anular los folios de las boletas de la casilla 517 básica para la elección de Ayuntamiento y Síndico, que son del 98497 al 98902; para la elección de Diputado, del 26415 al 26820 y, los folios de las boletas para la elección de Gobernador, que van del 408210 al 408615.
Mientras que los folios de las boletas correspondientes a la casilla 517 contigua 1 para la elección Ayuntamiento y Síndico, es del 98903 al 99308; para la elección de Diputados los folios van del 26821 al 27226 y, para Gobernador los folios son del 408216 al 409021, siendo un total de 3 mil 248 boletas las que se robaron en ambas casillas.
Cabe destacar que además los paquetes electorales contenían tinta indeleble, marcadora de credencial, lista nominal, acta de la jornada electoral, acta de escrutinio y cómputo de elecciones, constancia de clausura, hoja de operaciones para cada una de la elecciónes, hoja de incidentes, relación de ciudadanos que no pudieran votar, sobre de actas originales, sobre PREP, sobre para cada una de las elecciones, sobre expediente de casilla, marcadores negros para boletas, 12 plumas, clips, calculadora, sacapuntas, cojín para sello, sello ‘votó’, ligas, relación de los representantes de partido, copia de los nombramientos, Ley Electoral, manual de funcionario de casilla y cinco rollos de cinta adhesiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario